La comunicación en el ámbito profesional: las conversaciones difíciles

La opinión llamada feedback.

 

He dado varios cursos sobre como dar y recibir feedback, es decir la opinión meramente profesional. ¿ Meramente profesional, y con qué consecuencias personales y económicas para el sujeto que las recibe, y en qué condiciones la recibe, qué momento profesional y familiar está atravesando el que juzga  ? ¿ Cómo y con quién ha tomado el café con leche, cómo ha sido el trayecto, cómo han sido las notas de sus chicos?

Cuando tu comunicas con otro es todo tu contexto el que comunica, es todo cuanto te pasa, lo que deseas y o que detestas… lo que comunicas. Y de la misma manera, cuando se escucha se recuerda la parte de la conversación que mas araña en el momento en que entra por los oídos, la que más se queda clavada en el corazón o enredada entre los sesos.

Pura comunicación. El que llama para charlar tiene una vida que se lleva al despacho, el que llega para escuchar tiene una vida que desea mantener tranquila. Se trata de una de las comunicaciones más difíciles en el ámbito profesional, y son difíciles porque implican una determinada contención, propósito y respeto por parte de quien la ofrece, y una asunción, recuerdo y acción por parte de quien la escucha.

En España no estamos acostumbrados al feedback profesional y mucho menos a que de ello se deriven consecuencias económicas. Vemos en el deporte que el feedback, la corrección está presente … pero en el mundo de la empresa, no.

Vivimos en el mundo de las opiniones y ahora estas están llegando con fuerza al  ámbito profesional. Cada vez son más las empresas que evalúan continuamente , con parámetros que intentan ofrecer objetividad y desarrollo profesional, a sus equipos.

La tarea no es fácil porque ofrecer feedback es juzgar la tarea de otro, y es juzgar con nuestra visión, nuestro recorrido vital y profesional, nuestra amistad o animadversión, nuestros enredos y nuestras metas, con la certeza de que seremos  también juzgados…

Y por eso en mis cursos a los que asisten muchos mandos intermedios les pregunto: Al dar feedback

  • ¿Pensáis en los actos o pensáis en las personas que los hicieron?
  • ¿Pensáis en las metas o en el camino que queda por recorrer?
  • ¿Pensáis cómo decirlo y dais orden a vuestras ideas?
  • ¿Pensáis dónde decirlo y a qué hora?
  • Sabes que el feedback debe comenzar por lo bueno y seguir por las áreas de mejora, hasta despedirse en positivo?
  • ¿Sabes que ser positivo es rentable?
  • ¿Pensaís en el equipo de trabajo?
  • ¿Coincide con la cultura de empresa?
  • ¿Cuánta verdad y vergüenza hay en lo que decís?
  • ¿La reflexión sirve para algo o desactiva la acción?
  • ¿Desarrolláis empatía o solo simpatía?
  • ¿Os recordáis en esa situación?
  • ¿Ofrecéis soluciones a los problemas detectados?
  • ¿ Son comentarios fáciles de recordar y poner en marcha?
  • ¿Recibís feedback de vuestro feedback?
  • ¿Os acerca a la meta?
  • ¿Os acerca a los profesionales?

Además y entre otras muchas cosas les recuerdo

  • Tu inteligencia emocional es la base de la inteligencia social
  • La calidad de tu diálogo interno tiene mucho que ver con el externo
  • La opinión te desnuda y enseña a los demás cómo eres realmente
  • Tu feedback es una voz que debe servir para mejorar el clima y no solo la meta
  • Cada uno se da su propio feedback antes de recibirlo
  • Las personas son espejo y en los demás, te fijas más en lo que más logras y lo que más fallas
  • A cada uno le llega su feedback
  • No todos tus días son buenos para ser objetivo
  • Todos los feedback son una buena ocasión para realzar lo positivo
  • La comunicación provoca una respuesta; si esa no era la respuesta que querías, esa no era la calidad de la comunicación.

El feedback es una de las llamadas conversaciones difíciles en el ámbito laboral. A mi juicio es una conversación en la que se busca poner foco sobre las áreas de mejora, pero también mucha luz sobre lo que se hace bien. Es mejor cara a cara que en el papel, y solo utilizar el papel para recordar alguna idea clave. Es una comunicación, común-acción que puede influir mucho en la vida de las personas que tenemos alrededor, que se utiliza para ofrecer progresión profesional y económica, que puede llevar a alguien a la calle, a un equipo a alcanzar la meta, y a ti a ser un líder inspirador o un jefe atemorizador.

Convierte una comunicación difícil en una comunicación útil .#rociodelcerrocomunicacion, #friendlycommunication #feedbackutil #encendiendofocos

En Octubre, comunicación que te descubre

10 hojas que tienes que dejar caer en la comunicación

Llega octubre y parece que hay que poner de nuevo toda la comunicación en marca, como si el verano hubiera sido una época para dejar abandonadas las redes a imágenes de playa. De cara al nuevo año profesional que comienza ya si o si, te voy a dar diez tips de comunicación otoñales, diez cosas que ya hay que dejar de hacer

  • No tienes porque mantener tu marca exactamente igual que el pasado año, deja ir las ideas que ya no valen. Recuerda el sesgo del coste hundido, perseverar en algo que no vale porque llevamos haciéndolo mucho tiempo, aumenta el costo, no lo evita. Practica la Comunicación útil
  • No es obligatorio estar en las redes, ni en todas las redes, ni tener blog… es obligatorio querer estar y comprometerse con ello. Practica la Comunicación verdadera
  • No tienes que estar todos los días buscando frases gloriosas, los usuarios también agradecen mucho que les muestres historias que has leído, ideas que han llamado tu atención, dando a conocer el lugar y el nombre del autor. Practica la Comunicación con sello.
  • Deja de estar en las redes por donde no pasan tus clientes, te llevan trabajo y no traen beneficios. Practica la Comunicación profesional
  • Deja de decir no puedo hablar en público y habla tu sola en alto todas las mañanas unos minutos sobre tu propio negocio, descubrirás aspectos desconocidos de tu empresa, te darás cuenta de las muletillas que utilizas y conocerás el sonido de tu voz. Practica la Comunicación en público.
  • Deja de entregar tarjetas que quedaron antiguas, hazte un contacto en el teléfono con todos tus datos y pásalo cada vez que alguien te lo solicite. Practica la Comunicación digital.
  • No dejes pasar las ideas, apúntalas. Practica la Comunicación creativa.
  • No sigas mandando email sin firmas donde vengan tu móvil, tu web o tus redes. Hazte fácil de encontrar. Practica la Comunicación con foco.
  • No dejes que manden email a direcciones insulsas o personales que no tengan que ver con tu negocio. Si quieres dar confianza ten un correo profesional. Practica la Comunicación de tu marca personal.
  • No te regodees en el fracaso, aprende de lo que no funcionó ni para ti ni para otros. Practica la buena Comunicación interna.

Recuerda que los árboles no se mueven, pero otros llevan sus semillas de un lugar a otro. La comunicación hace que tus ideas puedan viajar, pero además tu no eres un árbol. Si te mueves, compartes y aprendes, las conversaciones te llevarán lejos. #friendlycommunication, #encendiendofocos #rociodelcerrocomunicacion

Los ingenieros y la Comunicación: ¿ Se presentan eficazmente?

Se habla mucho de la ingeniería de la comunicación, de la comunicación digital y de era de la comunicación, pero se habla poco de la comunicación de los ingenieros. Y sin embargo este tema, el de la comunicación y saber venderse figura como uno de los temas que más preocupan en los foros y reuniones de ingenieros. Los españoles saben mucho, el nivel de estudios técnicos es altísimo,  pero saben poco de cómo contarlo y exponerlo. No saben venderse porque no se les enseña.

Has dicho ¿saber venderse? Si. La expresión es rotunda, pero es muy clara.  He dicho saber venderse y no por cuatro euros. La realidad es que en un mundo en el que se trabaja por proyectos puntuales más que por trabajos fijos, y en el que las mejores ofertas exigen no solo conocimientos técnicos sino conocimientos en inteligencia emocional y social, la comunicación comienza a ser una asignatura importante. La comunicación, la marca personal y las habilidades para crear y gestionar equipos han dejado de ser asignaturas de segundo orden, han dejado de ser “marías”. Los estudiantes reivindican que se les dé atención a estos conocimientos y algunas universidades van añadiendo asignaturas destinadas a mejorar sus dotes para conseguir mejores puestos de trabajo, relacionarse mejor. Las empresas quieren ingenieros que sepan ser portavoces, lideres de equipo, vendedores de proyecto, expertos que muestran conocimiento…

La caricatura del ingeniero como sabio solitario y solo, encerrado en un despacho con pizarra gigante, que entregaba soluciones a problemas enrevesados ya no existe. Ahora, los ingenieros demandan mejorar las habilidades para saber presentar sus propuestas, incrementar sus dotes de liderazgo, trabajar en equipo, hacer valer años de esfuerzo.

Dicen los americanos que las empresas te escogen por lo que sabes y desarrollas una carrera profesional o prescinden de ti por tu capacidad para relacionarte.

En esta área, en España tenemos tres retos:

  1. Nuestros ingenieros deberán poder comunicarse bien en castellano teniendo una presencia cuidada en las redes profesionales que son el nuevo “curriculum doing”; cuidando su propia marca personal como forma de dar valor a su trabajo y a las empresas, potenciando su inteligencia emocional y social para labrarse un buen camino, desarrollando una comunicación eficaz. Nuestras habilidades blandas nos hacen fuertes. Estas habilidades blandas son la comunicación, la empatía, la capacidad de autocontrol, de crear equipos… Las empresas ya no solo quieren técnicos, quieren profesionales que tengan y demuestren talante y talento y por tanto incrementen el valor de las propias empresas
  2. Nuestro sistema educativo deberá dejar de ser tan pasivo, basado principalmente en escuchar y memorizar,  para comenzar a hablar , razonar y convencer. Compruebo en mis clases sobre comunicación eficaz que hay jóvenes que han hablado en público cinco minutos en toda su vida estudiantil, cuando expusieron en alto en el bachiller el resumen del libro que habían leído para la asignatura de Literatura. No saben cómo es su voz, ni su capacidad de expresarse, ni qué hacer con las manos, ni cuáles son los aspectos fundamentales de su marca personal, ni qué es la marca personal, ni lo que da de sí la comunicación no verbal… saben jugar al fútbol mejor que hablar… porque le han dedicado horas de práctica a hacer deporte y solo… aquellos pocos minutos del libro de Literatura.
  3. Deberemos apostar por una educación en varios idiomas, aunque tengo para mi que el mundo tendrá metalenguajes más que idiomas. La mayoría de las palabras de marketing y empresa son inglés. Los profesionales de ingeniería probablemente también terminarán hablando inglés en sus trabajos porque el metalenguaje lo habrán impuesto desde el mundo anglosajón. Y los castellano hablantes tenemos la responsabilidad de que nuestro idioma no quede reducido a las charlas familiares.

Como experta y consultora en comunicación estoy ofreciendo estas clases en la EOI, Escuela de Organización Industrial,  para estudiantes, muchos de ellos de ingeniería,  que están en Colegios Mayores. También en la escuela de negocios EUDE B.S. Les está resultando útil y además les encanta, les descubre nuevas formas de conocerse, les abre áreas de creatividad que desconocían, les da más seguridad para expresarse y darse a conocer. Ellos ya saben que las habilidades blandas nos hacen fuertes profesionalmente. Al fin y al cabo, somos como nos hablamos y obtenemos resultados tal y como nos relacionamos. La absurda historia de los nerds encerrados ha dado paso a profesionales que quieren estar, recorrer y comerse el mundo.  Hace dos años comencé a comprobar el interés por estos cursos en colegios e institutos, ahora lo compruebo además con estudiantes universitarios.

Bienvenidos al mundo de la comunicación eficaz, al mundo de la gente visible y las ideas brillantes. Rocío del Cerro Comunicación

Los seniors no estamos locos. Como un Rolling Stone o una crema anti-edad

A la gente le gustan los Rolling, tararea sus canciones y las baila… pero ¿ los contrataría con un currículum de los que llaman ciego para que no se vea la edad ni el rostro o reconocería el talento de los viejos rockeros?  Una marca de cremas anti-edad da marcha atrás y reinicia su relación con una modelo a la que había rechazado por hacerse mayor.

El mundo es un lugar de viejos, en los que manda gente mayor enamorada de la juventud.

Por primera vez, el aumento de la edad de vida y la crisis económica han hecho que en el mercado de trabajo compitan hasta tres generaciones, abuelos, hijos y nietos. La misma crisis ha hecho que sean los pensionistas los que mantengan el núcleo familiar y los jóvenes mejor preparados de la historia los que se quejen de no tener hueco. A la espera de lo que pase cuando los robots entren en masa en el mundo laboral, cada vez son más las voces que intentan poner orden en este guirigay, y destruir barreras entre lo viejo y nuevo. Los jóvenes cada vez van a tener que vivir más con los mayores, y cada vez viviremos más como viejos que como jóvenes.

Séneca en “De la clemencia” avisaba de que si los esclavos de Roma tuvieran una vestimenta que les identificara, -un uniforme- serían conscientes de su número y verían que tenían más fuerza que los llamados hombres libres.

En el caso de las manifestaciones ha comenzado a pasar lo mismo. Los pensionistas, han puesto las cartas sobre la mesa para pedir las reivindicaciones… un AS incontestable, su número. Se han identificado, y con ello han identificado el problema, el asunto, la reivindicación. Han salido a la calle y ellos mismos se han dado cuenta de su fuerza, tienen voto y capacidad para conseguir escaños en uno u otro lado del espectro político. En el caso de las mujeres ha pasado lo mismo, se ha dicho mil veces que éramos la mitad de la población, pero se ha obtenido más peso cuando se ha visibilizado su número en la calle y se ha entendido la indirecta: la posibilidad de que ellas consigan un vuelco político, social… En el caso de la llamada “sentencia de la manada” el gran número de mujeres manifestándose en la calle ha hecho que la sociedad reclame una reforma urgente en la forma de entender y juzgar qué es una violación. Es la calle quien lo reclama.

Es curioso que, en la época de internet, donde cada feliz idea podría tener miles de likes, la red por sí sola no puede… lo que produce la inquietud y la llamada al cambio es el número… la aplastante realidad de la fuerza de un colectivo en la calle, su fuerza traducida en votos.

Lo que he visto en las concentraciones (cuando es estática) o las manifestaciones (cuando se mueven) … son en sí mismas un auténtico discurso ciudadano hacia los políticos.

Es un caso de conciencia grupal más allá de las consignas o las diferencias…y en este caso evidencia que la unión de un gran número de gente crea comunicación de fuerza y visibilidad. La marcha persona -persona impacta más que los cien mil likes en las redes. Ellos han conseguido hacerse un hueco en la agenda y en las programaciones.

Ahora deberíamos tener también más visibilidad y más voz los seniors, los profesionales que tenemos más de 50 años y a los que se nos hace invisibles en la empresa, en la calle, en las películas. Tiene tela que en un país con una población tan envejecida no se quiera hablar de profesionales mayores, ni de segundas y terceras oportunidades, ni de volver a empezar.

Nos cuentan que debemos trabajar hasta los 70 y cuando te faltan 20, es decir un 40% de vida productiva, te mandan a la chatarra. En ofertas de trabajo públicas, como Becas y Lectorados del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se fija como edad tope para solicitarla los 37 años.  Otros, desde el buenismo, te sugieren la utilidad de los curricula ciegos, para que la edad no sea obstáculo ni las arrugas tiren atrás una impecable hoja de servicios. ¿Estamos locos?

En las redes, en los blogs, en los cursos de universidades y escuelas de negocios, en los municipios…veo que comienza a gestionarse un movimiento que habla de talento maduro, de seniors, de gente mayor que no encuentra trabajo, de emprendedores por obligación… de burbuja de emprendimiento, de abuelos jóvenes que han vuelto a ser padres de familia ante la crisis… de gente que mola y a la que sin embargo se le hace pequeña e invisible.

Confío que este movimiento de los de más de 50 comience a hacerse compacto y a tener número y discurso propio. Un discurso que ponga en valor la experiencia y la sabiduría profesional y emocional, pero también las ganas de seguir aprendiendo y compartir ganas y oficio con generaciones más jóvenes. Pertenezco a un colectivo que quiero que sea visible para poner de manifiesto la incoherencia de pedir más años de trabajo mientras se pone la fecha de caducidad en los 50 años.

Hay que seguir los pasos De la clemencia:   que se nos vea, que se nos escuche, que se nos entienda… y que se nos tenga en cuenta …pura comunicación.

Microsociología de las interacciones, comunicación, comportamiento social y político. Un mundo apasionante.

Comunicación en primavera o cuando el pitch da frutos

Estrena anuncio, para que tu idea llegue más lejos

 

Al paso de la primavera comienzo a dar varios cursos sobre la necesidad de mejorar la comunicación para mejorar la visibilidad de lo que hacemos y llevar nuestro anuncio más lejos.

A ese anuncio en muchos cursos de comunicación se le denomina pitch. Es el discurso con el que intentamos atraer a inversores o proveedores en un networking, a socios en las rondas de inversores, a jefes cuando buscamos trabajo por cuenta ajena, a parejas cuando el objetivo es ligar… Es la base de la comunicación cara a cara, aunque ahora también se ha puesto muy muy de moda la comunicación a través de vídeo. Vídeos de presentación, que son Pitch a través de WhatsApp.

Cuando es muy breve se le denomina Elevator Pitch haciendo alusión al poco tiempo que tendríamos para explicar nuestro proyecto si coincidiéramos en el ascensor con Bill Gates. Lo vimos en la película Armas de mujer, con Melanie Griffith. Como metáfora vale, como realidad, dudo mucho que Bill Gates pudiera tener oídos para todos cuanto estuvieran en el ascensor intentando contar su historia.

Cuando es más largo se le denomina Pitch y debe tener la magia de atraer a inversores o futuros jefes para trabajar a tu lado. En el cine, se nos quedó grabado para siempre el discurso de Will Smith en su entrevista de trabajo. Es un momento único.

A mí me encantan los libros y si solo tuviera que escoger uno para hablar de pitch, hablaría de Power Pitch de Héctor Sepúlveda. Un autor que además tiene vídeos de su paso por el programa Pitch de un canal chileno.

De todo lo oído, de lo que he puesto en práctica, de lo que he visto que más fruto da destacaría los siguientes puntos:

1.      En el pitch como en todo hay que ser natural y saber cuál es el objetivo que queremos conseguir para preparar el discurso.

2.      Hay que tener claro y conciso cuál es el guion, las tres ideas fundamentales que queremos resaltar.

3.      Hay que conocer bien qué necesita y qué no necesita nuestra audiencia para adaptarnos a ella.

4.      Saber qué es lo que hace la competencia y qué es lo que nos diferencia.

5.      Debe responder a las preguntas más obvias y tener respuesta para las críticas

6.      Tiene que ser replicable, es decir que cualquiera pueda contar tu anuncio para conseguirte más seguidores.

7.      Si vas a llamar a la acción tienes que ofrecer algo que valga la pena para animar a invertir en tu historia, comprar tu producto o creer en ti.

8.      El pitch tiene que dejar con ganas de más, sembrar para recoger o para tener una segunda reunión.

9.      Tener todas las redes sociales, web, blogs, documentos que se puedan necesitar o buscar al día.

10.  Practicar, mejorar, practicar

Cuando lo estés redactando te vas a asombrar de

1.      La claridad con la que vas a ver lo que le falta o lo que le sobra a tu negocio

2.      Cuánto te cuesta elegir qué poner o quitar de tu anuncio. Recuerda que los de la tele duran 20” y terminas comprándote un coche, un detergente o un viaje.

3.      Cómo ayuda a ordenar las ideas.

Cuando lo utilices comprobarás

1.      Cuánto celebras tener pensado cómo vender tu negocio, tu idea, tu candidatura ante cualquier situación.

2.      Saber lo que quieres decir rebaja mucho los nervios y aumenta la autoestima.

3.      Tu interlocutor agradece encontrarse a un tipo como tú tan empático, capaz y coherente a la hora de vender su propuesta.

He conocido a empresarios que al dedicarle un tiempo a establecer y limar su comunicación, su claim, su titular, sus ideas fuerza… se han dado cuenta de muchas áreas de mejora dentro de su propio negocio. Y así es como cambiaron la percepción y ya no lo ven como pérdida de tiempo sino como inversión.

Si ya es primavera, adapta tu comunicación a la fase actual de tu negocio, quita hojarasca, y nubes que quiten brillo. Comienza por analizar lo que dices y terminarás analizando como lo muestras en las redes, en la web, en el blog.

Si quieres saber más de todo esto, ya sabes dónde estamos. Para que te vean, para que te oigan, para que te escojan. Rocío de Cerro Comunicación. www.rociodelcerro.net