La Comunicación y la Incomunicación en el Teletrabajo III
Ay, esas videoconferencias con la “enciclopedia-del-año-de-la-tos” detrás, el audio abierto dónde las conversaciones íntimas se hacen públicas, donde arruinas tu marca de ejecutivo eficiente .
Los trabajos han entrado definitivamente en nuestras casas y lo han hecho para quedarse. Es verdad que en el primer momento nadie estaba preparado para el teletrabajo, pero entre la primera y la segunda ola hemos aprendido bastante.
La pandemia se ha convertido en sindemia , afectando a la salud, la economía y la forma de trabajar. El virus ataca y la sociedad entera ha cambiado. Es verdad que nos ha hecho más humanos, un poco más de verdad… el hecho de enseñar nuestras cosas… nos ha desnudado un poco más… nos ha hecho vivir con una mayor dosis de realismo que la que ofrecían los trajes de ejecutivo de los grandes almacenes.
Muchos años trabajando en televisión, con empresas, con marcas… me han enseñado que no se puede vivir impostando, en el postureo, pero tampoco es necesario ofrecer la peor versión.
Tanto de mi trabajo en televisión como de las videoconferencias he aprendido varios tips, que os cuento.
- Las video conferencias tienes audio y video. Lo primero que tienes que saber es que tienes que poder ser visto y oído con nitidez. Si no se te ve bien o no se te escucha bien pierdes muchos enteros, o todos, para poder presentar un trabajo o asistir a una tormenta de ideas
- Las videoconferencias se preparan. Y se prepara no solo lo que uno va a decir, sino la herramienta con la que trabaja. Debes cerciorarte de que tu ordenador está OK y que sabes sacar provecho de la plataforma con la que trabajas. Pregunta todo sobre ella, yo pido videos a las distintas escuelas de negocios con las que trabajo porque necesito conocer lo mejor posible lo que puedo o no puedo hacer, cómo compartir documentos, hacer grupos, resolver una incidencia lo mejor posible.
- Las empresas deben ofrecer facilitadores, ayudas para que la gente pueda conectarse y pueda desarrollar su actividad lo mejor posible.
- Ahora si. Vayamos por el video. La luz de la ventana por detrás hará que se “queme” tu cara y no se vea nada. La luz del flexo hará que se reflejen sombras sobre tu rostro y la pantalla. La falta de cuidado de tu rostro, porque estás en casa, hará que se te vea como alguien recién levantado.
- Hay veces que hay que subir el ordenador o inclinarlo un poco, o es la silla lo que hay que acomodar…. Pero no dejes un rostro a medias o sin cuello .
- Poner el ordenador delante de una biblioteca hará que la gente se distraiga leyendo los títulos de los libros, o que vea que nunca has abierto la enciclopedia del año 2003 que tienes detrás. Otro punto son las fotos, no pongas cualquiera, y no dejes que cualquiera entre en la intimidad de tu hogar
- Poner el ordenador delante de la ventana con grandes cortinajes hará que no se te vea pero que se te perciba como un espíritu medieval
- Lo mejor es que cuides tu fondo, que elijas la marca que quieres ofrecer. Hay empresas que ofrecen roll-up , otros logos que se pegan y despegan de la pared…
- Procura que sea un fondo limpio, neutro y que en todo caso hable bien de ti y de tu actividad profesional .
- Ten tu mesa ordenada y todo lo que necesitas en ella. Si es agua, en botella cerrada; hay un ordenador.
- La mayor parte de la comunicación y de la coherencia en las relaciones proviene de la comunicación no verbal, de tus gestos, procura que estos puedan verse, apreciarse, entenderse.
- El audio es fundamental. Lo que no se oye, no existe. Cuidado con la calidad de audio que ofreces, puedes mejorarlo si te poner a ello
- Deja el micro cerrado, será la mejor forma de no tener que hacer frente a imprevistos, preguntas caseras, llamadas inoportunas… Todo el mundo sabe que estás en casa y que en casa hay ruidos de niños que juegan o gritan, aspiradoras, lavadoras… pero no todo ello tiene que formar parte de tu trabajo. Es cierto que hemos metido el trabajo en casa pero tu casa y tu intimidad debe permanecer en los posible al margen del trabajo .
- Prepara bien tus intervenciones, el mensaje importa. El hecho de que estés en casa no puede bajar la calidad de tu trabajo. Se ha hablado mucho de la cantidad de trabajo que se está realizando durante la pandemia, de como el teletrabajo ha aumentado el número de horas que se destina a la oficina… pero no se ha hablado mucho de la calidad del mismo. El ámbito casero ha hecho que en ocasiones se trabaje con mucho buenismo pero poco orden, con mucho agotamiento pero poco proceso… Los autónomos sabemos mucho de eso, de trabajar en casa y cerrar un documento de cualquier manera, de no poder encontrar algo que recibió un nombre confuso, de dedicar muchas horas a un proyecto al que no dimos forma y perdió parte de la brillantez de su contenido.
- No es solo lo que haces, sino cómo lo presentas, cómo lo guardas, cómo lo recuperas y cómo lo envías . Lo último en un email es la dirección, no la pongas hasta que no hayas comprobado todo.
- Y por fin, si un niño sale corriendo por detrás, si se te ve el pijama que llevas puesto… naturalidad. La misma que si decides salir con la enciclopedia detrás porque a ti te gusta… sobre gustos y sobre marcas personales no hay nada escrito. Lo bueno es que lo que hagas te sirva para dar la mejor versión de ti mismo. Trabajar si, pero trabajar para nada o para peor, no.
En Rocío del Cerro comunicación trabajaos para hacerte la comunicación más fácil, más eficaz, más responsable. #communicationfriendly,#teletrabajo, #marcacorporativa, #marca personal