Más comunicación a pie de calle, menos fake news

Más comunicación a pie de calle, menos fake news

 

Aquí no ha habido mentira, o estabas o no estabas a pie de calle. No había granjas de bots contando si los árboles se caían o la gente se quedaba atrapada, no ha habido mentira en la información que se ofrecía sobre la desesperación, el frío, el bullicio o el esquí en las principales calles de la capital. Filomena ha hecho que la comunicación en redes y en los medios de comunicación haya dado un paso más. Hemos visto ciudadanos ejerciendo el periodismo wasapero y a través de la red, hemos visto periodistas de nuevo en la calle, lejos de las alfombras, resbalando nieve y mandando crónicas vía móvil. Yo lo he vivido, e incluso he conocido carnalmente a Filomena  que me ha llevado al suelo en plena Puerta del Sol.

Mas de 25 años en el periodismo de altas esferas y de pie de calle en la adversidad, mucho Congreso, mucha Moncloa y mucha acera también…  Y una y otra vez me doy cuenta de que al final la gente lo que quiere es el servicio público que le tenga como centro y protagonista de la noticia.

Tuve un portero una vez que me dijo cuando yo empezaba que no entendía mis crónicas desde el congreso, yo tampoco porque me aturdía tanto nombre y tanto lenguaje enrevesado. Lo contaba pero sin saber el alcance real para los vecinos. Me tuve que hacer toda una carrera para pasar a lenguaje humano aquel metalenguaje político. Entonces no era fácil acceder a tanta información como ahora vía Internet. Y desde entonces me quedó la idea de que la comunicación si no es eficaz , no es.

En los cursos sobre comunicación les digo que en comunicación lo que no es fácil, no es. Lo que no llega, no es. Lo que no vale para hacer la vida más fácil y más comprensible, no es.

Las fake news se quedan para las conspiraciones y la alta política que trata de manipular con medias verdades. El periodismo a pie de calle, lo que hace es llevar el grito, la alegría, la desesperación o la risa hacia arriba. El periodismo de vanguardia callejero utiliza los móviles para llegar, pero no utiliza los móviles para urdir nuevas realidades. ¿ Qué los periodistas tienen su propia subjetividad? por supuesto. Pero la gente se pierde en ello y no en cosas más importantes como la autocensura o la limitación de tiempo.

Pienso en las cloacas de la comunicación y la manipulación de la opinión pública, en todas las granjas de dispositivos dispuestos a dar likes o crear historias, historias de espionaje y gobiernos que hacen tambalear a otros  … y luego veo a esa gente llena de profesionalidad y de buenismo haciendo periodismo de acera. Y me sorprende que no sean esos periodistas mejor valorados, respetados… como canales de información veraz de lo que acontece en la rúa, de lo que de verdad necesita la gente para sobrevivir, vivir o ser feliz.

El periodismo de acera es resistencia frente a fake, es el triunfo de la sencillez.

En comunicación hablamos de comunicación vertical, la que emana de los que ejercen el poder hacia los que están abajo en la escala. La  de arriba hacia abajo sería propia de las fake news, y la de abajo a arriba sería la del periodista de calle, el que cuenta la realidad de lo que ve, el que da voz al protagonista. La comunicación horizontal es aquella en que todos los actores están involucrados. Ni perfecta ni falta de contradicciones, información en tiempo real, compulsiva, difícil, sin medios. Pura Filomena.

A esto se le llama servicio público. Se ha puesto muchas veces el grito en el cielo sobre la fácil “con-vivencia” de periodistas y políticos, todo para el pueblo pero sin el pueblo; pero muy pocas veces se pone el acento en el servicio público.

Se habla del postureo de las redes sociales pero muy pocas veces del servicio público de las redes. Instituciones que hablan de la última hora, servicios que anuncian su restablecimiento o no, vecinos que alertan sobre situaciones que a los medios, a los políticos … les queda muy lejos. El periodista a pie de calle tiene como notas de prensa y portavoces a los vecinos.

Se escuchan voces que dicen que si ya están las redes para qué queremos los medios. Los medios aseguran el canal y el altavoz para escuchar voces, ordenan el marasmo de redes, insisten en voces acalladas por cientos de otras que van quedando encima. De hecho, la gente ese fin de semana llamaba pidiendo segundos de tele para conseguir ayuda… sobre todo desde el mundo rural, tan mirado y tan poco oído.

Filomena se ha contado a pie de calle porque los vecinos lo han querido y ha habido medios que lo han recogido haciendo servicio publico. ¿ Qué otro servicio podrían tener los medios? . Mis compañeros y yo lo hicimos desde @Telemadrid, la casa a la que vuelvo para hacer televisión. Utilizando móviles, aprendiendo de los más jóvenes para hacer directos, reciclando profesión y ganas. La audiencia premió  el periodismo de calle. Y ahora dejo el micro y sigo preparando mi próximo curso para la universidad, las fake news, el espíritu critico.

La comunicación es mi vida desde el punto profesional y académico. Vivirla e investigarla desde distintas perspectivas me permite tener una versión 360º. Rocío del Cerro Comunicación #comunicacioneficaz, #comunicacionfriendly,#telemadrid

La Comunicación y la inComunicación en el Teletrabajo IV

La Comunicación y la Incomunicación en el Teletrabajo IV

 

El año nos ha traído la explosión de teletrabajo y las Navidades van a poner a prueba su eficacia y sus problemas. No te vuelvas loco.

El teletrabajo existe una doble comunicación interna del propio trabajador.

La primera es la llamada a la paciencia y la empatía para poder seguir teletrabajando cuando los niños están de vacaciones, cuando hay que estar más pendiente de la familia, establecer reuniones o confinamientos marcados por el estrés de la seguridad y cumplir con las tradiciones de consumo, gasto. Todo ello haciéndolo compatible también con el trabajo masivo y extenuante de cierre laboral propio de fin de año, las ganas de dejarlo todo resuelto y soltarlo.

Por eso la segunda es la llamada a la eficacia y a la asertividad, trabajar mucho, trabajar mejor, ponerse horarios, buena gestión del tiempo y decir no. No es no. No quiere decir que no lo vayas a hacer, quiere decir que el teletrabajo ha ampliado tanto las fronteras de la oficina, ha ampliado tanto los tentáculos que el pulpo del trabajo nos va a  ahogar hasta en Nochebuena.     

Este año se prevé que los Reyes y Papá Noel también vengan cargados de teletrabajo. En muchas ocasiones no irán directamente a los almacenes y casi

seguro que casi todos los regalos tendrán que ver también con el teletrabajo: ordenadores, tablets, relojes inteligentes, mesitas de ordenador, nuevas estanterías… chándal para estar en casa, jerséis cómodos…

  • El 2020 fue el año de explosión del teletrabajo, el 21 va a ser el año de su generalización. Aprendimos a no ir tanto a la oficina, a no tener atascos pero a convivir con el trabajo en casa. El 21 es el año de la corrección, hacer nuestro trabajo más cómodo pero también más eficaz. Hemos hecho un curso intensivo de utilización de plataformas y nuevas tecnologías, así es que en el 21 podremos ir trabajando con menos improvisación
  • El 21 será el año de llevar a efecto los derechos del teletrabajo. La inclusión de horarios, las horas extras, los pluses, el trabajo por objetivos, la propiedad de los equipos, la confidencialidad…
  • Habrá otra forma de entender los sindicatos, las asociaciones, la RSC.
  • Cambiará el liderazgo… no será la autoridad lo que prevalezca, será  la capacidad para crear equipos. Las reuniones interminables serán sustituidas por las diarias y ágiles.
  • El efecto socializador del trabajo es distinto. Las mascarillas y la distancia social nos enseñaron a separarnos, los saludos sin roce al distanciamiento.
  • No hay compañeros, ni menú del día ni cenas de empresa ni máquinas de café… la jornada de cinco días en la empresa pasará a ser mínima… quizá los grandes edificios corporativos sean sustituidos por otros más pequeños para reuniones esenciales y primordiales.
  • Cambiará la percepción de que lo bueno es muy largo y muy difícil. En la época del corta y pega, en la época en que todo se mueve por documentos más que por interacción, mandar documentos infoxicados, largos e inútiles será de muy mala educación, por fin.
  • El próximo año las empresas se adaptarán al teletrabajo personalizando las plataformas y realizando pequeñas formaciones que mantengan a sus empleados y colaboradores al día de los cambios. Digitalización en acción
  • La figura de los facilitadores será clave para que las empresas puedan seguir funcionando con normalidad y esos facilitadores serán los que respondan a todo aquello que jamás nos atrevimos a preguntar.
  • La deslocalización del trabajo nos llevará al nomadismo digital, nacerán nuevos entornos de trabajo, el coliving rural por ejemplo
  • Nacerá otra forma de cuidarse en la alimentación y en el ejercicio.

El teletrabajo ha llegado para quedarse pero no te quedes pegado al sillón de tu rincón de oficina en casa. Si vas a pedir cosas de teletrabajo pide también pedales, o bici estática, pide tiempo para regalarte dando paseos… pide que el teletrabajo no te haga vago para vivir…no ir a la oficina no significa quedarte en casa. Teletrabajar no significa convertirte en esclavo de ese escritorio que te zambulle día a día en la oficina. Si el teletrabajo te permite ser más libre, ejerce ese derecho.  Cuéntatelo, hazte protagonista de tu historia.

En Rocío del  Cerro comunicación trabajaos para hacerte la comunicación más fácil, más eficaz, más responsable. #communicationfriendly,#teletrabajo, #marcacorporativa, #marcapersonal

La Comunicación y la inComunicación en el Teletrabajo III

La Comunicación y la Incomunicación  en el Teletrabajo III

 

Ay, esas videoconferencias con la “enciclopedia-del-año-de-la-tos” detrás, el audio abierto dónde las conversaciones íntimas se hacen públicas, donde arruinas tu marca de ejecutivo eficiente . 

Los trabajos han entrado definitivamente en nuestras casas y lo han hecho para quedarse. Es verdad que en el primer momento nadie estaba preparado para el teletrabajo, pero entre la primera y la segunda ola hemos aprendido bastante.

 La pandemia se ha convertido en sindemia , afectando a la salud, la economía y la forma de trabajar.  El virus ataca y la sociedad entera ha cambiado. Es verdad que nos ha hecho más humanos, un poco más de verdad… el hecho de enseñar nuestras cosas… nos ha desnudado un poco más… nos ha hecho vivir con una  mayor dosis de realismo que la que ofrecían los trajes de ejecutivo de los grandes almacenes.

Muchos años trabajando en televisión, con empresas, con marcas… me han enseñado que no se puede vivir impostando, en el postureo, pero tampoco es necesario ofrecer la peor versión.

Tanto de mi trabajo en televisión  como de las videoconferencias he  aprendido varios tips, que os cuento.

  • Las video conferencias tienes audio y video. Lo primero que tienes que saber es que tienes que poder ser visto y oído con nitidez. Si no se te ve bien o no se te escucha bien pierdes muchos enteros, o todos, para poder presentar un trabajo o asistir a una tormenta de ideas
  • Las videoconferencias se preparan. Y se prepara no solo lo que uno va a decir, sino la herramienta con la que trabaja. Debes cerciorarte de que tu ordenador está OK y que sabes sacar provecho de la plataforma con la que trabajas. Pregunta todo sobre ella, yo pido videos a las distintas escuelas de negocios con las que trabajo porque necesito conocer lo mejor posible lo que puedo o no puedo hacer, cómo compartir documentos, hacer grupos, resolver una incidencia lo mejor posible.
  • Las empresas deben ofrecer facilitadores, ayudas para que la gente pueda conectarse y pueda desarrollar su actividad lo mejor posible.
  • Ahora si. Vayamos por el video. La luz de la ventana por detrás hará que se “queme” tu cara y no se vea nada. La luz del flexo hará que se reflejen sombras sobre tu rostro y la pantalla. La falta de cuidado de tu rostro, porque estás en casa, hará que se te vea como alguien recién levantado.
  • Hay veces que hay que subir el ordenador o inclinarlo un poco, o es la silla lo que hay que acomodar…. Pero no dejes un rostro a medias o sin cuello .
  • Poner el ordenador delante de una biblioteca hará que la gente se distraiga leyendo los títulos de los libros, o que vea que nunca has abierto la enciclopedia del año 2003 que tienes detrás. Otro punto son las fotos, no pongas cualquiera, y no dejes que cualquiera entre en la intimidad de tu hogar
  • Poner el ordenador delante de la ventana con grandes cortinajes hará que no se te vea pero que se te perciba como un espíritu medieval
  • Lo mejor es que cuides tu fondo, que elijas la marca que quieres ofrecer. Hay empresas que ofrecen roll-up , otros logos que se pegan y despegan de la pared…
  • Procura que sea un fondo limpio, neutro y que en todo caso hable bien de ti y de tu actividad profesional .
  • Ten tu mesa ordenada y todo lo que necesitas en ella. Si es agua, en botella cerrada; hay un ordenador.
  • La mayor parte de la comunicación y de la coherencia en las relaciones proviene de la comunicación no verbal, de tus gestos, procura que estos puedan verse, apreciarse, entenderse.
  • El audio es fundamental. Lo que no se oye, no existe. Cuidado con la calidad de audio que ofreces, puedes mejorarlo si te poner a ello
  • Deja el micro cerrado, será la mejor forma de no tener que hacer frente a imprevistos, preguntas caseras, llamadas inoportunas…  Todo el mundo sabe que estás en casa y que en casa hay ruidos de niños que juegan o gritan,  aspiradoras, lavadoras… pero no todo ello tiene que formar parte de tu trabajo. Es cierto que hemos metido el trabajo en casa pero tu casa y tu intimidad debe permanecer en los posible al margen del trabajo .
  • Prepara bien tus intervenciones, el mensaje importa. El hecho de que estés en casa no puede bajar la calidad de tu trabajo. Se ha hablado mucho de la cantidad de trabajo que se está realizando durante la pandemia, de como el teletrabajo ha aumentado el número de horas que se destina a la oficina… pero no se ha hablado mucho de la calidad del mismo.  El ámbito casero ha hecho que en ocasiones se trabaje con mucho buenismo pero poco orden, con mucho agotamiento pero poco proceso… Los autónomos sabemos mucho de eso, de trabajar en casa y cerrar un documento de cualquier manera, de no poder encontrar algo que recibió un nombre confuso, de dedicar muchas horas a un proyecto al que no dimos forma y perdió parte de la brillantez de su contenido. 
  • No es solo lo que haces, sino cómo lo presentas, cómo lo guardas, cómo lo recuperas y cómo lo envías . Lo último en un email es la dirección, no la pongas hasta que no hayas comprobado todo.
  • Y por fin, si un niño sale corriendo por detrás, si se te ve el pijama que llevas puesto… naturalidad. La misma que si decides salir con la enciclopedia detrás porque a ti te gusta… sobre gustos y sobre marcas personales no hay nada escrito. Lo bueno es que  lo que hagas te sirva para dar la mejor versión de ti mismo. Trabajar si, pero trabajar para nada o para peor, no.

En Rocío del  Cerro comunicación trabajaos para hacerte la comunicación más fácil, más eficaz, más responsable. #communicationfriendly,#teletrabajo, #marcacorporativa, #marca personal

La Comunicación y la inComunicación en el Teletrabajo II

Tips para Comunicar en el Teletrabajo II.

Hoy: la comunicación y el orden on line

 

¿Dónde lo puse? .Uno de los mayores problemas del teletrabajo es poder mantener orden interno y externo a la hora de trabajar, a la hora de rescatar documentos, a la hora de establecer la compatibilidad entre el trabajo y la vida.

Una comunicación que se pierde antes de llegar al receptor o que no se recupera es tiempo perdido.

La comunicación exige orden para que sea clara, correcta, eficaz; para que pueda ser utilizada y reutilizada, para que ahorre espacio y tiempo.

Durante el teletrabajo hay tres espacios de orden fundamentales que uno debe mantener:

1– El orden Personal. Muchos de los que ahora teletrabajan son nuevos en esto de organizar un rincón de la casa y establecer los tiempos de trabajo y vida. Ahora el cordón umbilical a la empresa parece continuo y no solo a través del móvil sino a través de los papeles y documentos que se quedan perdidos en el salón y en el escritorio.

Hay una sensación de urgencia continua, una necesidad para muchos de demostrar que se está al pie del caños, que no se escaquean… y eso hace que se esté en pleno campo de batalla sin poner horario, sin poner orden en los documentos… con un escritorio lleno que hace que no encontremos lo que acabamos de hacer y con emails que respondemos urgentemente pero no de forma correcta.

  • Haz una buena gestión del tiempo. Lo imprescindible, lo urgente, lo farragoso, lo que no se puede delegar… hazte dueño de tus prisas.
  • Controla los horarios. Ficha tú mismo. Hay empresas que tienen en los ordenadores establecidas luces que indican si el trabajador está enganchado o si ha abandonado el ordenador … utiliza también tu tus propias “luces” para establecer que estás trabajando o que el horario ha terminado.
  • Respeta tu trabajo pero no precarices tus condiciones laborales.
  • Revisa los emails que envíes, mira quien está en la cadena, cuál es el objeto del mail, corrige ortografía y texto. Se claro, conciso, no te dejes llevar por la emoción, un mail es para siempre.
  • Estate preparado para las videoconferencias mentalmente y físicamente. No vale asistir a una reunión sin tener idea de lo que se cuece en ella ni asistir las reuniones sin video porque uno no está preparado, o en un entorno desordenado… recuerda que el entorno que muestras habla de ti, y sobre todo tu apariencia te retrata.
  • Establece orden en tu espacio de trabajo. No se puede tener la agenda de los niños con la del jefe, los trabajos de oficina con los comentarios de texto de los chicos o con información que has buscado en Google.
  • Ponte en modo profesional. Ten una agenda para que no se olvide nada, tampoco vivir y conciliar.
  • Establece el orden en tu ordenador. Un escritorio lleno de documentos no es un escritorio preparado para trabajar eficazmente. Tómate el tiempo necesario para saber cómo ordenas tu trabajo.
  • Lo más importante no es tener el informe, es saber que en cualquier momento puedes acceder a el, enviarlo, cambiarlo. Uno de los mayores problemas que hay en el teletrabajo es el tiempo perdido en recuperar informes e información ya buscada y contrastada. Convéncete un escritorio lleno no es un lugar donde dejar un trabajo que te ha llevado horas.

2- Orden externo. Es el que hace referencia a los procesos de trabajo, el modo de establecer, clasificar, utilizar la información.

  • En las empresas de la era de la comunicación, los grandes problemas son la infoxicación y el desorden. Infoxicación en los emails y en los informes donde se abusa del corta y pega, de añadir documentos anteriores… para dar la sensación de que se trabaja el doble, y lo que se hace es confundir el doble.
  • Cada vez son más las empresas que penalizan la infoxicación porque ralentizan el trabajo de los demás, la toma de decisiones…
  • Los emails en el teletrabajo son importantes, pero sobre todo son útiles. No hace falta mandar todos los emails a todo el mundo, hay que tener cuidado con las cadenas de emails, la información que se lanza y la que se recibe. Debe quedar claro el asunto y debe todavía quedar más claro en el cuerpo del email, que se pide, como se pide, para cuándo y a quien. Teletrabajar en muchas ocasiones se está convirtiendo en un sálvese quien pueda lleno de improvisación.
  • Los facilitadores y servicios técnicos de la empresa deben trabajar para que todos los trabajadores tengan acceso y posibilidad de aprender a hacer su trabajo desde casa. Los equipos en remoto, suelen ser más lentos y no puede realizarse todo el trabajo igual que si estuvieran en la oficina.
  • Las reuniones que se pierden en fallos técnicos y tardanzas humanas no valen para nada, es perdida de tiempo y dinero.
  • Debe haber una persona que ponga orden siguiendo técnicas agiles, estableciendo tareas, calendarios… que sean visibles para todos
  • Todo proceso de trabajo comienza por la comunicación. No hagáis compatible el WhatsApp, emails, zoom, Dropbox, intranet… para ofrecer la misma información. Al final no sabrás si algo te lo mandaron por email o está en intranet, o si te lo mandaron a tu correo personal o correo corporativo. Y tampoco conviertas el WhatsApp en un grupo de amiguetes.
  • Las corporaciones tienen que ir cambiando los textos que antes servían como canal de comunicación privilegiada entre directivos por canales de comunicación más líquidos, capaces de llegar efectivamente a todos los trabajadores.
  • Los dosieres y memorias ahora son multimedia, los cursos son on line o semipresenciales. La comunicación corporativa interna cada vez sale más al exterior.
  • Durante los primeros tiempos del teletrabajo se puso en evidencia que mucha gente no sabía trabajar desde casa, reenviar emails, escanear documentos, le daba vergüenza participar en reuniones on line …

En el próximo encuentro hablaremos del audio y el video… de como estar delante de una cámara y detrás de un micro. Deja tu micro cerrado y tu mente abierta. Si necesitas asesoramiento sobre comunicación, ni dudes en ponerte en contacto con nosotros. Rocío del cerro Comunicación, el lugar donde hacemos una comunicación cercana, responsable y efectiva. #communicationfriendly,#comunicacionsocial, #comunicacioncorporativa, #reciclandocomunicacion 

La Comunicación y la inComunicación en el Teletrabajo

Tips para Comunicar en el Teletrabajo I. Hoy: el móvil

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Las empresas serán cada vez más pequeñas, no se trabajará en sus sedes de forma continua ni se pertenecerá a una empresa más allá de proyectos puntuales. Los departamentos de recursos humanos, de gestión de personas, de felicidad de equipos tienen un reto interesante para el futuro.

Bienvenidos al mundo del proyecto, de la incertidumbre, del teletrabajo… de la autonomía, de los autónomos, de las casas-despacho, de los horarios a petición…

Ya no te peleas con tu compañero de mesa, no tienes que guardar la intimidad en los pequeños cajetines llamados despachos, no tienes que levantarte para hablar por teléfono sin que oigan tus disputas familiares… pero tampoco tienes la máquina del café que guarda tantos secretos y tantas risas; ni la ayuda urgente del compañero que te salva de mil marrones y te arregla la impresora.

Las empresas se basan en la comunicación, la palabra es el principal impulsor de la acción, y si la comunicación es mala, la eficacia, el rendimiento y las posibilidades de salir adelante disminuyen.

Tómate unos minutos para ver cómo es la comunicación de tu empresa, si de verdad está sirviendo para crear mejores equipos y proyectos o si por el contrario esta conduciéndoos a la dispersión y la falta de compromiso.

Los equipos empresariales basan el éxito de su rendimiento en su capacidad para comunicar, aportar, corregir, revisar y alcanzar resultados. Las reuniones interminables están siendo sustituidas por reuniones diarias, rápidas, programadas , ágiles.

En el teletrabajo existe fundamentalmente el teléfono con el que te relacionas con los compañeros. Lo utilizas para mandar WhatsApp, mensajes, hacer video llamadas y sobre todo hablar… hablar….  Crees que es lo mismo que cuando estabas en la oficina pero no lo es.

Regla de oro, el hecho de que todo el mundo tenga el teléfono en la mano no quiere decir que tengan que tener cordón umbilical con la oficina. La gente tiene horarios y tiene vida.

En las llamadas, ten en cuenta el horario y programa los temas a tratar. Identifica lo que de verdad es necesario… para que no sean llamadas interminables sin resultados concretos. Una cosa es la llamada de cortesía después de las vacaciones y otra es la llamada de voy a ver lo que sale…

En las conversaciones… No utilices la ironía por teléfono, ni los mensajes inacabados, ni las órdenes brumosas que nadie entiende. Habla claro, conciso . Piensa muy bien con quién hablas y de qué…

Los teléfonos graban… nunca lo olvides, y nunca digas algo que no pudieras decir en la sala de juntas en alto…

Piensa que a veces la oficina en el salón hace que se provoquen conciliaciones inusitadas, con niños que están pachuchos, con parejas que utilizan el mismo espacio…

En los cursos sobre trabajo on line, uno de los problemas que más les agobiaba a los directivos era el mundo “feedback telefónico”. Si tienes que decir algo a un subordinado o a un compañero, tendrás que pensar en la mejor hora y forma para hacerlo. Cíñete a su horario, lleva apuntados los temas objeto de conversación, no improvises.  Comienza primero por lo positivo, y luego expresa las áreas de mejora sin hacer ningún tipo de personalismo.

Te pongo ejemplos: Esta tarea es mejor hacerla así, este proyecto tiene fecha de entrega en tal día, la calidad del producto exige tal o cuál cosa… no personalices…   y si personalizas que sea para mejorar. Recuerda que es una persona quien tienes al otro lado y que un buen liderazgo es aquel que respeta a las personas, cumple objetivos y fomenta el desarrollo global de la empresa.

Otro asunto diferente, es el horario de consultas. Al final , lo mejor es poner un horario para poder mantener conversaciones que pueden ser agendadas. Esto va muy bien para las conversaciones “palizas”, para aquellas que exigen un seguimiento exhaustivo o para indicar el camino a aquellos que creen que cualquier hora es buena para llamar.

Cada día son más los que ponen horario a su llamada porque las hacen mientras caminan por ejemplo. Tengo varios amigos que hacen llamadas mientras cumplen sus diez mil pasos para estar en forma.

Las llamadas difíciles se hacen mejor andado.

Si hablas con alguien ajeno a la empresa, autónomo subcontratado, por ejemplo, puede desconocer el metalenguaje  que utilizáis en tu empresa.

Recuerda que la comunicación es un acto de voluntad, es común-acción. Y que entre lo que tu quieres decir, lo que el otro entiende, las posibilidades de errar son grandes…

Emisor y receptor deben compartir el mismo lenguaje, el mismo imaginario y las mismas ganas de hacerse entender y de entender. Es una danza entre dos personas que comparten un acto comunicativo.

Por eso es importante, si te hablan en otro idioma y no terminas de entender, (no solo que te apuntes a clases o veas series para afianzar el oído), sino que le pidas que te escriba los principales puntos de la conversación para tenerlos claros. No digas “yayayayaya”, para  terminar la conversación sumido en el caos.

Cuando escribas WhatsApp ten en cuenta de que lo haces en un grupo de oficina. Si estás nervioso cuenta hasta diez. Si tienes prisa, piensa en las faltas de ortografía…  y piensa sobre todo que “ficha en la mesa, pesa”… aunque puedas tener unos minutos para borrar un mensaje inadecuado.

Los emoticonos no señalan el estado de ánimo como la comunicación no verbal que acompaña a una conversación. No ves sus manos, las caras, la sonrisa… los emoticonos para conversaciones de oficina no son muy adecuados.

Los WhatsApp de hoy, son los emails de antes. Te explico, muchas órdenes, acuerdos, etc… se reflejan en grupos de WhatsApp y hay empresas con distintos grupos que tiene nombres parecidos. Es un error que las empresas deben evitar. Estar en varios grupos de WhatsApp en la empresa pueden hacer que te confundas en lo que dices en uno u otro lugar. Diferencia muy bien los grupos, diferencia muy bien las fotos de perfil… es un consejo que me agradecerás.

Prohibido totalmente los memes, los chistes, las flores, los gatos… los comentarios fuera de lugar y todos los mensajes inútiles que luego hacen imposible encontrar el que de verdad importaba.

Las video llamadas en el móvil, parecen más improvisadas pero son reuniones empresariales. Pocas empresas han cuidado los fondos en las video llamadas y nos hemos encontrado con mil y una sorpresas. Hay que tener cuidado no solo con lo que sale sino con quién sale.

La gente dice a menudo que las video llamadas son muy similares a las reuniones de empresa. No es verdad. Mucha gente se permite llegar más tarde, otros creen que es más informal, aquellos piensan que es un trámite al que no hay que hacerle mucho caso… otros no saben manejar bien la plataforma en el móvil…  esto se complica más cuando en el desarrollo de la reunión  se dicen cosas y se piden que se guarden documentos que luego no se sabe dónde van.

Para aumentar la eficacia y la rentabilidad del trabajo es muy importante saber dónde se guardan las cosas … Y sobre todo, y principalmente establecer si los documentos se mandan por WhatsApp o por mail.  Si se mandan por WhatsApp están mas sujetos a la inmediatez, a ser reenviados y a perderse… si eres el receptor de un documento, aquí y ahora guárdalo en la carpeta idónea  en tu ordenador… guárdalo… si no sabes dónde está, es como si ese trabajo no existiera… perdido.

Una reunión que no tiene los actores necesarios y comprometidos, que no tiene puntos del día y objetivos, que no tiene un trabajo encaminado a la revisión, mejora y alcance de metas… no es una reunión… es tiempo que computa como perdido a nivel personal y empresarial.  

Uno de los principales problemas que ha habido en el teletrabajo ha sido el de los documentos perdidos. Mandados por WhatsApp, por email, al éter infinito.

Le dedicaré el próximo post… a esto y lo que vosotros queráis aportar.

En Rocío del Cerro Comunicación, creemos en una comunicación amable, Friendly, que hace más fácil la vida y el trabajo de las personas y contribuye al desarrollo global de las empresas.  #comunicacioncorporativa, #comunicacionfriendly #teletrabajoeficaz