La comunicación en el ámbito profesional: las conversaciones difíciles

La opinión llamada feedback.

 

He dado varios cursos sobre como dar y recibir feedback, es decir la opinión meramente profesional. ¿ Meramente profesional, y con qué consecuencias personales y económicas para el sujeto que las recibe, y en qué condiciones la recibe, qué momento profesional y familiar está atravesando el que juzga  ? ¿ Cómo y con quién ha tomado el café con leche, cómo ha sido el trayecto, cómo han sido las notas de sus chicos?

Cuando tu comunicas con otro es todo tu contexto el que comunica, es todo cuanto te pasa, lo que deseas y o que detestas… lo que comunicas. Y de la misma manera, cuando se escucha se recuerda la parte de la conversación que mas araña en el momento en que entra por los oídos, la que más se queda clavada en el corazón o enredada entre los sesos.

Pura comunicación. El que llama para charlar tiene una vida que se lleva al despacho, el que llega para escuchar tiene una vida que desea mantener tranquila. Se trata de una de las comunicaciones más difíciles en el ámbito profesional, y son difíciles porque implican una determinada contención, propósito y respeto por parte de quien la ofrece, y una asunción, recuerdo y acción por parte de quien la escucha.

En España no estamos acostumbrados al feedback profesional y mucho menos a que de ello se deriven consecuencias económicas. Vemos en el deporte que el feedback, la corrección está presente … pero en el mundo de la empresa, no.

Vivimos en el mundo de las opiniones y ahora estas están llegando con fuerza al  ámbito profesional. Cada vez son más las empresas que evalúan continuamente , con parámetros que intentan ofrecer objetividad y desarrollo profesional, a sus equipos.

La tarea no es fácil porque ofrecer feedback es juzgar la tarea de otro, y es juzgar con nuestra visión, nuestro recorrido vital y profesional, nuestra amistad o animadversión, nuestros enredos y nuestras metas, con la certeza de que seremos  también juzgados…

Y por eso en mis cursos a los que asisten muchos mandos intermedios les pregunto: Al dar feedback

  • ¿Pensáis en los actos o pensáis en las personas que los hicieron?
  • ¿Pensáis en las metas o en el camino que queda por recorrer?
  • ¿Pensáis cómo decirlo y dais orden a vuestras ideas?
  • ¿Pensáis dónde decirlo y a qué hora?
  • Sabes que el feedback debe comenzar por lo bueno y seguir por las áreas de mejora, hasta despedirse en positivo?
  • ¿Sabes que ser positivo es rentable?
  • ¿Pensaís en el equipo de trabajo?
  • ¿Coincide con la cultura de empresa?
  • ¿Cuánta verdad y vergüenza hay en lo que decís?
  • ¿La reflexión sirve para algo o desactiva la acción?
  • ¿Desarrolláis empatía o solo simpatía?
  • ¿Os recordáis en esa situación?
  • ¿Ofrecéis soluciones a los problemas detectados?
  • ¿ Son comentarios fáciles de recordar y poner en marcha?
  • ¿Recibís feedback de vuestro feedback?
  • ¿Os acerca a la meta?
  • ¿Os acerca a los profesionales?

Además y entre otras muchas cosas les recuerdo

  • Tu inteligencia emocional es la base de la inteligencia social
  • La calidad de tu diálogo interno tiene mucho que ver con el externo
  • La opinión te desnuda y enseña a los demás cómo eres realmente
  • Tu feedback es una voz que debe servir para mejorar el clima y no solo la meta
  • Cada uno se da su propio feedback antes de recibirlo
  • Las personas son espejo y en los demás, te fijas más en lo que más logras y lo que más fallas
  • A cada uno le llega su feedback
  • No todos tus días son buenos para ser objetivo
  • Todos los feedback son una buena ocasión para realzar lo positivo
  • La comunicación provoca una respuesta; si esa no era la respuesta que querías, esa no era la calidad de la comunicación.

El feedback es una de las llamadas conversaciones difíciles en el ámbito laboral. A mi juicio es una conversación en la que se busca poner foco sobre las áreas de mejora, pero también mucha luz sobre lo que se hace bien. Es mejor cara a cara que en el papel, y solo utilizar el papel para recordar alguna idea clave. Es una comunicación, común-acción que puede influir mucho en la vida de las personas que tenemos alrededor, que se utiliza para ofrecer progresión profesional y económica, que puede llevar a alguien a la calle, a un equipo a alcanzar la meta, y a ti a ser un líder inspirador o un jefe atemorizador.

Convierte una comunicación difícil en una comunicación útil .#rociodelcerrocomunicacion, #friendlycommunication #feedbackutil #encendiendofocos

En Octubre, comunicación que te descubre

10 hojas que tienes que dejar caer en la comunicación

Llega octubre y parece que hay que poner de nuevo toda la comunicación en marca, como si el verano hubiera sido una época para dejar abandonadas las redes a imágenes de playa. De cara al nuevo año profesional que comienza ya si o si, te voy a dar diez tips de comunicación otoñales, diez cosas que ya hay que dejar de hacer

  • No tienes porque mantener tu marca exactamente igual que el pasado año, deja ir las ideas que ya no valen. Recuerda el sesgo del coste hundido, perseverar en algo que no vale porque llevamos haciéndolo mucho tiempo, aumenta el costo, no lo evita. Practica la Comunicación útil
  • No es obligatorio estar en las redes, ni en todas las redes, ni tener blog… es obligatorio querer estar y comprometerse con ello. Practica la Comunicación verdadera
  • No tienes que estar todos los días buscando frases gloriosas, los usuarios también agradecen mucho que les muestres historias que has leído, ideas que han llamado tu atención, dando a conocer el lugar y el nombre del autor. Practica la Comunicación con sello.
  • Deja de estar en las redes por donde no pasan tus clientes, te llevan trabajo y no traen beneficios. Practica la Comunicación profesional
  • Deja de decir no puedo hablar en público y habla tu sola en alto todas las mañanas unos minutos sobre tu propio negocio, descubrirás aspectos desconocidos de tu empresa, te darás cuenta de las muletillas que utilizas y conocerás el sonido de tu voz. Practica la Comunicación en público.
  • Deja de entregar tarjetas que quedaron antiguas, hazte un contacto en el teléfono con todos tus datos y pásalo cada vez que alguien te lo solicite. Practica la Comunicación digital.
  • No dejes pasar las ideas, apúntalas. Practica la Comunicación creativa.
  • No sigas mandando email sin firmas donde vengan tu móvil, tu web o tus redes. Hazte fácil de encontrar. Practica la Comunicación con foco.
  • No dejes que manden email a direcciones insulsas o personales que no tengan que ver con tu negocio. Si quieres dar confianza ten un correo profesional. Practica la Comunicación de tu marca personal.
  • No te regodees en el fracaso, aprende de lo que no funcionó ni para ti ni para otros. Practica la buena Comunicación interna.

Recuerda que los árboles no se mueven, pero otros llevan sus semillas de un lugar a otro. La comunicación hace que tus ideas puedan viajar, pero además tu no eres un árbol. Si te mueves, compartes y aprendes, las conversaciones te llevarán lejos. #friendlycommunication, #encendiendofocos #rociodelcerrocomunicacion

RSC y comunicación, pedaleando en Activa2 de TVE con la GAES Pilgrim Race

No paran las empresas en agosto, andan planeando estrategias de venta y comunicación todo el rato. Y ahora hay dos formas de comunicación externa que están dando fuerte: redes y reportajes basados en la RSC de la propia empresa, la Responsabilidad Social Corporativa, el compromiso de las empresas con la sociedad.

Empresas sostenibles, empresas conciliadoras, empresas concienciadas, empresas sociales, empresas deportistas… empresas que ganan cuando colaboran en hacer un mundo más sano.

No se trata solo de vender/tener buen producto, se trata de ser buenos… y la RSC es lo que da carta de bondad o maldad para las empresas. El cliente quiere comprar un producto que le llene, quiere comprar diseño, utilidad… pero también quiere formar parte de la tribu de los buenos. Es la historia de la camiseta, todo el mundo quiere comprar camisetas de calidad y diseño, pero además quiere comprar camisetas baratas, respetuosas con el medio ambiente y respetuosas sobre todo con los derechos humanos y los derechos laborales.

Los trabajadores quieren trabajar en empresas socialmente responsables, donde son respetados y respetan, embajadores de buenas noticias, y profesionales que unen talento a talante.

Pero es que además las buenas noticias empiezan a ser noticia y dan mucho contenido para unas redes y unos reportajes de empresa que necesitan mucha historia para nutrirse.

En estos últimos años como Rocío del Cerro Comunicación he realizado varias campañas de comunicación relativas a RSC que quiere decir responsabilidad social corporativa, no servicio de publicidad gratis.

Es un acrónimo y una idea que está de moda, y que todas las empresas quieren poner en marcha. Sin embargo, la RSC deja de ser verdad cuando de lo que se trata es de hablar de las marcas y no de lo que hacen, cuando se pierden en publicidad gratis para vender y no en poner en valor hábitos saludables.

Una RSC es verdad cuando la gente que la promueve, y que la patrocina está dentro de la propia acción, cuando cuenta una historia y la dota de un significado…

La RSC no es solo postureo para vender más, la RSC no es publicidad engañosa para meter el tema en informativos y ahorrarse el paso por el departamento de marketing, la RSC no es hacer acciones donde una empresa no se siente concernida.

RSC es una acción que coincide con los valores de la empresa, que es coherente con las políticas de recursos humanos, que tiene que ver con el personal que la realiza, que llama la atención de los medios de comunicación por lo que hace, que pone en valor hábitos saludables…

Cada vez más, la comunicación exige coherencia porque cada vez más todo está y queda a la vista. Una buena campaña de RSC ayuda al objetivo y ayuda a la empresa, pero una pifia de RSC, un postureo cutre es vender humo mientras te fumas un cartón de tabaco.

Abogo porque las empresas comprendan lo que supone dentro y fuera de la empresa la Responsabilidad Social Corporativa, devolverle a los trabajadores y a la sociedad parte de sus beneficios haciendo buenas obras. Las buenas fotos vienen después, pero nunca antes.

En la @PilgrimRace, lo he visto. Es un evento ciclista de camino a Santiago que reúne a deportistas amateur, profesionales y también de carácter social. Un camino, siete días y mil historias de superación, de visibilidad… y en ellas no había solo logos, había personas.

Es el segundo año que he estado con ellos. He coordinado su prensa y he vivido de cerca la realidad de empresas que no ponen solo el nombre en los arcos de meta sino que participan a través de sus directivos de primer orden para liderar causas sociales. Impresionante por la veracidad y el compromiso. Y no lo cuento yo, lo cuenta así María Rodríguez en @TVEActiva2. Pincha aquí para ver el reportaje:  http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/activa2/activa2-21-07-18/4670525/?media=tve

Comunicación en primavera o cuando el pitch da frutos

Estrena anuncio, para que tu idea llegue más lejos

 

Al paso de la primavera comienzo a dar varios cursos sobre la necesidad de mejorar la comunicación para mejorar la visibilidad de lo que hacemos y llevar nuestro anuncio más lejos.

A ese anuncio en muchos cursos de comunicación se le denomina pitch. Es el discurso con el que intentamos atraer a inversores o proveedores en un networking, a socios en las rondas de inversores, a jefes cuando buscamos trabajo por cuenta ajena, a parejas cuando el objetivo es ligar… Es la base de la comunicación cara a cara, aunque ahora también se ha puesto muy muy de moda la comunicación a través de vídeo. Vídeos de presentación, que son Pitch a través de WhatsApp.

Cuando es muy breve se le denomina Elevator Pitch haciendo alusión al poco tiempo que tendríamos para explicar nuestro proyecto si coincidiéramos en el ascensor con Bill Gates. Lo vimos en la película Armas de mujer, con Melanie Griffith. Como metáfora vale, como realidad, dudo mucho que Bill Gates pudiera tener oídos para todos cuanto estuvieran en el ascensor intentando contar su historia.

Cuando es más largo se le denomina Pitch y debe tener la magia de atraer a inversores o futuros jefes para trabajar a tu lado. En el cine, se nos quedó grabado para siempre el discurso de Will Smith en su entrevista de trabajo. Es un momento único.

A mí me encantan los libros y si solo tuviera que escoger uno para hablar de pitch, hablaría de Power Pitch de Héctor Sepúlveda. Un autor que además tiene vídeos de su paso por el programa Pitch de un canal chileno.

De todo lo oído, de lo que he puesto en práctica, de lo que he visto que más fruto da destacaría los siguientes puntos:

1.      En el pitch como en todo hay que ser natural y saber cuál es el objetivo que queremos conseguir para preparar el discurso.

2.      Hay que tener claro y conciso cuál es el guion, las tres ideas fundamentales que queremos resaltar.

3.      Hay que conocer bien qué necesita y qué no necesita nuestra audiencia para adaptarnos a ella.

4.      Saber qué es lo que hace la competencia y qué es lo que nos diferencia.

5.      Debe responder a las preguntas más obvias y tener respuesta para las críticas

6.      Tiene que ser replicable, es decir que cualquiera pueda contar tu anuncio para conseguirte más seguidores.

7.      Si vas a llamar a la acción tienes que ofrecer algo que valga la pena para animar a invertir en tu historia, comprar tu producto o creer en ti.

8.      El pitch tiene que dejar con ganas de más, sembrar para recoger o para tener una segunda reunión.

9.      Tener todas las redes sociales, web, blogs, documentos que se puedan necesitar o buscar al día.

10.  Practicar, mejorar, practicar

Cuando lo estés redactando te vas a asombrar de

1.      La claridad con la que vas a ver lo que le falta o lo que le sobra a tu negocio

2.      Cuánto te cuesta elegir qué poner o quitar de tu anuncio. Recuerda que los de la tele duran 20” y terminas comprándote un coche, un detergente o un viaje.

3.      Cómo ayuda a ordenar las ideas.

Cuando lo utilices comprobarás

1.      Cuánto celebras tener pensado cómo vender tu negocio, tu idea, tu candidatura ante cualquier situación.

2.      Saber lo que quieres decir rebaja mucho los nervios y aumenta la autoestima.

3.      Tu interlocutor agradece encontrarse a un tipo como tú tan empático, capaz y coherente a la hora de vender su propuesta.

He conocido a empresarios que al dedicarle un tiempo a establecer y limar su comunicación, su claim, su titular, sus ideas fuerza… se han dado cuenta de muchas áreas de mejora dentro de su propio negocio. Y así es como cambiaron la percepción y ya no lo ven como pérdida de tiempo sino como inversión.

Si ya es primavera, adapta tu comunicación a la fase actual de tu negocio, quita hojarasca, y nubes que quiten brillo. Comienza por analizar lo que dices y terminarás analizando como lo muestras en las redes, en la web, en el blog.

Si quieres saber más de todo esto, ya sabes dónde estamos. Para que te vean, para que te oigan, para que te escojan. Rocío de Cerro Comunicación. www.rociodelcerro.net

2018… Ven y cuéntalo

No lo dudes. El mejor propósito empresarial para 2018 es contarlo. Contarlo para buscar clientes, contarlo para encontrar socios, proveedores, talento…brillar para llegar donde quieras llegar.

En Rocío del Cerro Comunicación comenzamos el año con más ganas de escucharte que nunca. Nos ponemos en tu piel, nos acercamos a tus ideas, comprendemos tu negocio y ponemos en marcha todas las herramientas necesarias para te oigan, para que te escuchen, para que te escojan.

Rocío del Cerro Comunicación es un grupo multidisciplinar de gente que llevamos muchos años en esto y qué sabemos orientar y mejorar la visibilidad de tu negocio, mejorar la marca personal, aumentar tus resultados. Somos Rocío del Cerro Comunicación y compañía.

Mira nuestro portfolio, nuestros casos de éxito y nuestro compromiso por hacer de cada cliente y de cada historia un trabajo único.

A tu lado, junto a tu empresa…  en trabajos para  incrementar tu  visibilidad, formación para comunicar eficazmente y llegar a miles de personas, o para hacer que en tu RSC, las buenas noticias sean noticias que interesan  a millones de personas. No es magia, es trabajo…

Conoce el mundo de Rocío del Cerro Comunicación. Ven y cuéntalo