Comunicación de la empresa. El virus de la infoxicación atasca las empresas: Del informe corta y pega a las paredes del ingenio

El virus de la infoxicación atasca las empresas:

Del informe corta y pega a las paredes del ingenio

 

La de ahora no se parece nada a la de los años 60 y mucho menos a la de los años 50. Ahora sería inimaginable que un jefe te dijera: no te pago por pensar o borra tu estúpida sonrisa. En los años 50 y 60 los jefes hablaban con una autoridad prepotente, la comunicación era de arriba-abajo. Yo en los 80 lo he oído. El rey era el jefe, y su autoridad  se basaba en resultados. Daban órdenes y las órdenes se acataban. Se abría un precipicio entre los trabajadores y la dirección y los trabajadores eran considerados números de la Seguridad Social y no talento. La comunicación se estancaba.

Más tarde la empresa fue evolucionando y comenzaron a crearse departamentos, órganos de dirección y reuniones de equipo. A la comunicación vertical que venía de arriba se añadió la comunicación horizontal en el seno de los distintos departamentos y comenzaron a darse pasos para la comunicación entre grupos, y la comunicación de abajo/arriba lo que se tradujo en trabajo interdisciplinar, creatividad y mayores índices de productividad.

Con la llegada de Internet crecieron y se multiplicaron las ocasiones de comunicarse dentro y fuera de la empresa. Al principio costó mucho dar el paso y meter ordenadores en nuestra vida, ahora la vida sin ellos sería inimaginable. Esto hizo que las formas de comunicarse, cambiaran. Ahora todo podía pasarse y mucha veces por escrito. Podían pedirse muchas tareas burocráticas por escrito y pedir muchos comprobantes por escrito. Todo por escrito.   Los emails se multiplicaron hasta el espanto, los documentos sobre un determinado tema se convirtieron en rollos de miles de hojas de corta y pega que no añadían absolutamente nada… Se podían destinar varias horas a mirar las propias redes… e Internet nos distaría, nos ayudaba y sobre todo nos avasallaba.

Ahora las empresas han entrado en una fase de comunicación circular. Ya no hay solo una comunicación horizontal y vertical, ahora la comunicación es circular, omnicanal, disponible dentro de la empresa y disponible también fuera. Ha sido la comunicación la que ha sustituido los jefes por los líderes.

El hecho de que dirección, trabajadores, clientes y proveedores, balance de cuentas y balance social estén tan cerca han suavizado las formas, han puesto a las personas un poco más en el centro de la actividad empresarial, y la palabra autoridad ha sido sustituida por la de liderazgo.

Doy clase sobre comunicación empresarial y cuando rascas un poco llegas a la misma conclusión: están enfermas de infoxicación. Empachadas de comunicación que ya no vale para crear o aportar sino para estancar el conocimiento, KOnocimiento. Era una amenaza de Internet, la posibilidad de contar tanto que nadie tuviera tiempo para leer nada, la maldición de que todos habláramos al mismo tiempo y sin cesar. Si se imprimiesen algunos emails y trabajos (memorias, notas, prospectos)  con miles de indicaciones hechas con corta y pega nos daríamos cuenta de que proponemos la lectura de 500 folios antes de tomar una decisión.

La comunicación en las empresas exige curarla, es decir reducirla, hacerla comprensible, útil… para luchar contra el empacho. Todas las herramientas agile, en el fondo, vienen a poner orden en la comunicación atascada. Reivindica que se trabaje en grupo pero con reuniones ajustadas en el tiempo y orientadas a resultados y personas, talento y producto, ensayo, error, éxito. La tecnología ha roto las barreras del tiempo y del espacio, ahora la comunicación entre grupos en remoto es posible. Y se sabe que la comunicación cara a cara por videoconferencia dice más que mil emails llenos de corta y pega. En términos de efectividad comunicativa, lo menos efectivo son los email rollo. Mucho mejor,  las notas de voz, los whatssap, las llamadas, las videoconferencias… donde se termine con un escueto email y la información necesaria.

Las empresas necesitan comunicación efectiva, de la que ponga en común errores, aciertos, ahorre tiempo, multiplique resultado, permita la retención del talento, el trabajo en remoto…pero me pregunto… porqué ahora todo se hace con post it.¿ Por qué la amenaza del informe interminable está siendo  sustituida por la del post-it de letra y palabras inteligibles para el común de los mortales? ¿ Por qué en las empresas vales lo que vale tu último post it?. ¿ Por qué es obligatorio que en todas las empresas las paredes chorreen ingenio?   

Debería haber un acuerdo entre las empresas para no pervertir las oportunidades de la comunicación y hacer que esta sirva para hacerlo más fácil y no más complicado, para que nos ahorre tiempo y no nos lleve la vida.

Comunicación circular pues en el seno de la propia empresa. Una comunicación que también deja en suspenso la división tradicional entre comunicación interna y externa. Ahora muchas de las cosas que pasan en Las Vegas, ya no se quedan en Las Vegas y los mismos que asisten a determinadas reuniones cuentan en redes lo que pasa en ellas. Hay embajadores de empresa por todas partes, personas que para bien o para mal pueden llevar la comunicación empresarial mas allá de las puertas de su empresa.

Ponga la comunicación a favor. Circule. Rocío del Cerro Comunicación.

Dieta light para la infoxicación, ya sabes el empacho de comunicación

Me encanta el verano, le quitaría quizá un poco de volumen. Algo menos de chillidos, de música en absolutamente todos los chiringuitos, todas las tiendas, todas las toallas playeras…no impondría el silencio, en absoluto, rebajaría el volumen de las ondas.

Me chifla la playa, el ruido del mar, y el horizonte lejano. Me inquietan los aviones que pasan con anuncios de casas, de chismes, de parques acuáticos, de atracciones… obligándome a hacer malabares con la cabeza para leer los rótulos de la pancarta que lógicamente no está quieta.

Me encanta el ir y venir de la gente, pero me ataca a veces la cantidad de publicidad que te dan por la calle, obligándote a leer muy deprisa el titular para tirar el papel rápidamente a la papelera abarrotada, como si ese papel estuviera hirviendo.

Podríamos multiplicar los ejemplos. Tenemos más tiempo para charlas porque tenemos más tiempo de ocio, y sin embargo no destinamos ese tiempo libre ni a la familia lejana ni a los amigos telefónicos o las relaciones epistolares… nos dedicamos a sestear (“la siesta…” para el común de los mortales), a andar en los mercadillos, o tirarnos en una toalla con conversaciones que no exijan grandes razonamientos ni larguísimas respuestas….

¿Se han dado cuenta de ello verdad?… ¡¡¡¡ Claro !!!! Es que lo que pasa es que llegamos al verano infoxicados, ahítos, empachados, aturdidos de información durante el invierno… con un exceso de inputs que nos obligan a dar respuestas rápidas…

Estamos empachados de comunicarnos con el mundo exterior, sin poder oírlo por el ruido, sin poder verlo por la cantidad de batiburrillo con el que nos encontramos, sin comunicarnos bien porque nos perdemos entre tanta comunicación que quieren embutirnos.

En verano, practica la dieta light de la comunicación, fuera la infoxicación.