Comunicación para el encierro del coronavirus
Comunicación para el encierro del coronavirus
En 70 metros, en 50 o en un dúplex con jardín recuerda que siempre estás comunicando.
El encierro por coronavirus va a enseñar mucho de nosotros mismos, el grado de paciencia, de creatividad, de conquista, de buena comunicación. ¿ Cómo hablas, cómo te vistes, cómo respondes? . ¿ Habrá baby boom, divorcios , doctorados en Netflix o una cantidad ingente de autores con libros sobre el amor en el tiempo del coronavirus?
Si eres padre aprovecha para hablar con tus hijos. Pero si quieres hablar tendrás que dejar primero un tiempo de silencio y otro momento, amplio y de intimidad, para que puedan hablar con sus amigos. Para un adolescente socializar es lo más importante. Socializar con los amigos es lo primero. Resumirle a su familia lo que le pasa , es lo más común.
Si quieres que esa charla con tu hijo fructifique intenta no cortarle, no señalarle el final de la frase ni reconvenirle por un taco. Cuida la cara que pones, y a dónde miras, mírale a el o a ella. Si quieres que tu hijo hable contigo hazle sentir importante, y sobre todo no le digas que está poco con vosotros. Si a alguien le criticas cuando viene, no querrá volver. Es un buen momento para darte cuenta del padre o madre que eres y cuáles son los temas que te faltan por hablar con tus hijos.
Dicen que el verano trae los divorcios del otoño, este coronavirus y su encierro también los traerá. El exceso de confianza trae desplantes, descuidos y palabras gruesas. Las casas pequeñas obligan al roce y no siempre el roce hace el cariño. El roce de días continuados lleva al hastío; el agobio y el miedo lo multiplican todo.
Por muy pequeña que sea tu casa y mucho que tengas que hacer, guarda momentos para ti, para cambiar de estado, para cambiar el ambiente de la casa.
Atiende a tu comunicación verbal pero también a la no verbal, a los gestos, al orden de tus cosas, al lugar en que trabajas. Eso también comunica cómo eres y cómo entiendes tu vida familiar
Ahora que estás trabajando en casa, sé claro en las comunicación de ida y vuelta por mail con tus compañeros. Lo escrito, escrito queda y esas frases no tienen el acompañamiento de la comunicación no verbal y del tono. No pongas frases con ironía, con segunda intención. No mandes emails larguísimos con un montón de links para que se vea que eres el que más sabe. Eso provoca parálisis por análisis de documentos que ni siquiera importan. Uno de los mayores problemas en las empresas es la cantidad de documentos que se manejan para adoptar decisiones que se quieren rápidas y efectivas.
¿ Tratas a tu familia igual que a tus compañeros de trabajo ¿ ¿ Eres un buen compañero en casa? ¿ Eres tan brillante como lo eres en las charlas con amigos? ¿ Te preocupas tanto de lo que dices y cómo lo dices? A menudo los que más queremos están en nuestro hogar, pero la mejor versión no está en casa, búscala.
Los medios de comunicación en su afán de tenernos al día son a veces exhaustivos, muy repetitivos. No hace falta que estés todo el día con la tele puesta, o con las redes sociales mirando #coronavirus, eso te llevara a la infoxicación. Es decir, el empacho de información de Coronavirus, lo que al final te hará perder interés y no estar al tanto de las cosas importantes.
El no poder moverte no quiere decir que no te puedas relacionar. Las redes sociales te permiten mil formas de relacionarte. Por teléfono con tus amigos, por las redes, , por los medios establecidos con el trabajo, con los amigos que hace tiempo que no ves. Internet te permite verlos y escucharlos. Esto ha sido un parón , aprovéchalo para comunicarte con aquellos para los que nunca tienes tiempo.
Puedes viajar, aprender y vivir mil vidas a través de libros y películas que te den ideas sobre común-acción.
Si crees que las redes sociales son lo tuyo aprovecha los días de encierro para comunicarte mejor, para comunicarte con más efectividad, utilidad. Déjate fluir y desarrollar la creatividad, prepárate para cuando esto termine.
Es el momento ¿ Sobre que me gustaría escribir, hablar, contar, decir …?
Igual que tu trasteas por LinkedIn, lo hacen los demás. Quizá puedas darle alguna vuelta a eso, a tu página, a tu blog.
Recuerda que la comunicación es común-acción. Durante estos días ha habido ejemplos efectivos de como la comunicación a través de las canciones, de la cultura comunica cariño, entretenimiento, pedagogía… Si eso es lo tuyo, únete.
El silencio es estupendo. Practícalo. Estar en familia no quiere decir estar pegados.
Si estás pensando sobre tu propia vida, tu trabajo, tu marca, tu empresa, busca ideas y hazte un recorrido por lo que te sobra, te falta, por dónde va tu cliente, por dónde estas tú.
Aprende a hablar en público, grábate y mima tus gestos y tu voz, saca la naturalidad que llevas dentro, ordena las ideas, encuentra las palabras que más brillan ; acostúmbrate a tu voz, lima las muletillas y mima tu presencia.
Pero sobre todo, durante estos días comunícate con tus sueños. Con la comunicación verbal interrogándote y encontrándote y con la comunicación no verbal cuidando tu presencia, tus formas y tu manera hacia los demás.
Te han prohibido la libertad de movimiento, pero te han dejado la mejor, la de comunicar. Tómalo como la oportunidad de parar que estabas pensando para volcarte en tu vida personal. Somos las conversaciones que tenemos y el recuerdo que nuestras palabras dejan en los demás. Sobre todo en uno mismo. #Communicationfriendly #rociodelcerrocomunicacion #YoMeQuedoEnCasa