por Rocío del Cerro | Mar 4, 2019 | Comunicación, Emprendimiento, Formación
Estamos tan acostumbrados a hablar que se nos olvida lo importante que es la comunicación en nuestra vida.
Los políticos solo reciben cursos de comunicación cuando tienen que ponerse delante del hemiciclo o de sus votantes y tienen tan poca práctica que no dominan los tiempos, hablan para gente a la que desconocen, sobre temas que no están en el día a día de quienes les votan y utilizan palabras que muchos no comprenden.
En las universidades se está abriendo camino las asignaturas sobre habilidades sociales y comunicación porque se han dado cuenta de que salen a la calle magníficos profesionales que no saben contar quiénes son y a qué se dedican.En las escuelas de negocio la comunicación comienza a ser el pilar fundamental sobre el que se desarrollan las asignaturas de liderazgo, trabajo en equipo, negociación… No hay otra somos seres sociales
En los colegios poco a poco se da cancha a todo lo que tiene que ver con la comunicación y cada vez se realizan más presentaciones y más debates en los que los críos cogen soltura para aprender a hablar, a estar, a situarse en público.
Pero los que están ganando la carrera en este interés por la comunicación son los emprendedores. Ellos saben que de su capacidad para explicarse y para llegar depende la visibilidad de su negocio, la capacidad de vender, de hacer contratos. Con-tratos, lo dice la palabra, la unión de unos y otros por medio de la comunicación. Los emprendedores han comprendido que somos el resultado de las conversaciones que tenemos y del recuerdo que dejamos en los demás
Llevo muchos años dedicándome a ofrecer cursos de comunicación, y aquí os traigo el zumo exprimido de estos años. Es un kit de herramientas en el que repaso muchos aspectos de la comunicación para emprender: cómo llegar al cliente, cómo llegar a los medios, en qué redes hay que estar, cómo comenzar sin despacho, cómo escribir un blog, un libro, grabar un vídeo… Te animo a que abras el telón, que te pongas en marca “Encendiendo focos. El Kit pasico para emprender” #comunicación y visibilidad. Rocío del Cerro Comunicación
por Rocío del Cerro | Oct 5, 2018 | Emprendimiento, Formación, Networking
Vivimos en una sociedad multimedia con una comunicación circular. Estamos en la era de la información donde el derecho a hablar y a escuchar se ha multiplicado . Es evidente. Receptores y emisores cambian de papel continuamente, añadiendo, interrumpiendo, sumando… es la comunicación circular. Quedan todavía pequeños reductos y empresas en los que la comunicación es la de antaño, la comunicación de jefe a empleado o de boca a oreja y de uno en uno. Comunicación piramidal frente a comunicación circular.
Como Rocío del Cerro Comunicación ofrezco charlas e imparto cursos en la que los asistentes abren los ojos cuando les recuerdo que:
- Todo cuanto pasa en una empresa está a golpe de click de ser visto en la calle. Los trabajadores, los usuarios, los clientes dan rápidamente su opinión en las redes de todo cuanto acontece. Donde hay un móvil hay una cámara, un micrófono y un altavoz. Un tweet puede desarmar una estrategia empresarial, un tweet o dos han dado al traste con una marca o la carrera de algún político. La comunicación circular tiene su cara y su cruz. En la parte positiva potencia perfiles llevando y redirigiendo tráfico hacia tu marca y lo que haces. En la negativa, puede evidenciar el postureo. Las redes han contribuido a hacer una sociedad mejor, porque la justicia de las redes hace que lo que resulta políticamente incorrecto, socialmente irresponsable… caiga penalizado. La responsabilidad social que solo es postureo penaliza a la propia empresa. La gente interviene con memes, con comentarios, utilizan el sentido del humor y la ironía para poner las cosas en su sitio.
- La comunicación circular y multimedia supone que todo el mundo puede entrar de mil maneras en tu conversación. Como prosumidores, creando contenido; como amigos mirando y sosteniendo; como cliente emitiendo opiniones; como competencia, aprendiendo… la comunicación circular lleva información de un lugar a otro pisando lo que ya no vale, arrojando lo inconveniente, añadiendo lo que vale la pena. Emisores y receptores cambian de papel continuamente y lo hacen escribiendo, en vídeos, en podcast.
- Los empresarios olvidan que en la comunicación interna la comunicación ha dejado de ser piramidal, que ya ni siquiera es horizontal, sino que es circular. Olvidan que por el carácter circular de la comunicación el propio concepto de autoridad ha cambiado. Ha quedado obsoleta la figura del jefe omnipresente y tosco que daba órdenes que eran asumidas sin rechistar y sin capacidad de respuesta. Ahora vemos ejemplos de líderes empáticos que generan contenidos, ejemplos, formas y maneras de crear equipos y estar al frente de las tareas como muestra de autoridad. Lideres que suman ideas, que multiplican las relaciones con sus equipos en las reuniones y a través de Internet olvidando la soledad del despacho y de los cuadernos de tapa azul.
- Los emprendedores olvidan que la comunicación puede ponerse a su servicio para darse a conocer, aprender y vender más, o para dispararse tiros al pie por negligencia. Cuando vas a presentar un proyecto, el cliente ha mirado tu página web; cuando vas a vender un producto, el cliente ha mirado los comentarios que dejan los clientes, cuando te quieres posicionar miran a quien sigues y quién te sigue. La comunicación que existe sobre ti hace bola y te persigue. Es la reputación digital metida en el círculo que va de un lugar a otro. A menudo el primer contacto con el cliente es a través de las redes sin que tú lo sepas y tu primer contacto con otro es añadiendo un comentario en LinkedIn o Facebook.
- El círculo se recicla, pero nadie parte de cero. Y la comunicación circular deja el recuerdo del lugar por dónde pasa. Tu hemeroteca está en las redes. Hasta allí salta tu currículum vitae para estar de verdad vivo.
La experiencia hace magia… si quieres mejorar tu marca personal como emprendedor o ejecutivo, dar utilidad y calidad a tu comunicación interna, eficacia y visibilidad a tu comunicación externa, consúltanos. Un equipo multidisciplinar a tu servicio. Rocío del Cerro Comunicación ( Foto realizada durante una conferencia ofrecida en Business Up System)
por Rocío del Cerro | Mar 4, 2018 | Comunicación, Emprendimiento, Formación, Marca, Redes Sociales
Estuve el otro día con las mujeres rurales, en mi cita anual con FADEMUR y me di cuenta de que son mujeres que salvan con dosis extras de valentía y de verdad la falta de conocimientos en comunicación.
Pensé: ya quisieran los políticos tener esta claridad de pensamiento y esta agilidad verbal para decir las cosas con palabras de calle y llevarlas al mismo cielo.
Cada vez defiendo más el valor de la naturalidad y la verdad frente a cualquier impostura y me doy cuenta que una comunicación para ser eficaz tiene que ser veraz y salir de la entraña.
Analizamos sus negocios, y veíamos como muchos de ellos se basan en la venta de experiencias, en la venta de tradiciones, artesanía, gastronomía y cómo lo importante ahí era tocar el corazón del cliente. No se compra queso de pueblo porque se necesite, se compra queso de pueblo, porque es de pueblo, porque te lleva a la infancia, porque es el mejor… Y entonces les recuerdas el valor de lo qué hacen y porqué lo hacen, y te clavan un anuncio mucho mejor que el del Litoral.
Me di cuenta de que tienen el storytelling que muchos ejecutivos buscan, que saben las técnicas de venta a base de buscar de mercadillo en mercadillo el jornal para comer. En materia de comunicación el mundo rural es más rico en experiencias, tienen mucho storytelling y mucho elevator pitch, saben las palabras clave, pero no tienen tiempo de perderse en discursos llenos de conceptos en inglés
Entonces me dije: no es añadir, es ordenar; no es cargarles con más trabajo, es enseñarles a hacer un uso eficaz de sus redes y concienciarles de que Internet, la venta a través de las páginas web, los vídeos… han llegado para quedarse.
Y así llegó la teoría de la W. La teoría de la w me gusta mucho porque es muy gráfica y muy fácil de recordar.
- La comunicación verbal se hace en forma de W, se coge la atención del que escucha, y cuando ves que la atención cae, debes atraerla de nuevo hacia ti, porque la atención del cliente es caprichosa, sube y baja.
- Hay que crear el efecto Wow, se trata de llamar la atención sobre nuestro producto, sobre nuestro establecimiento, sobre la verdad de nuestra marca personal… se trata de mostrar que lo nuestro es tan diferente, tan bueno … que quien nos conozca le de valor y no precio. Si vendes por precio, vendes por oferta y ahí no se puede competir con las grandes superficies.
- La tercera W, es el poder de la página Web. Una página web clara, visual, amable, que ayude a localizar el negocio, a realizar el contacto, a poder hacer una compra y una reserva, a pagar rápido antes de al cliente se le pasen las ganas de realizarla. Una página puesta al día, donde inserten vídeos, donde se vea la calidad 365 días, 24 horas.
- La cuarta W, es Wifi, para los establecimientos hoteleros, para los restaurantes, para los museos… es importante tener Wifi. Porque de ello depende que los clientes se conviertan en mensajeros, en portavoces de los negocios. Esa foto de la comida que se envía a la cuñada, esa cama de hotel que se enseña a una amiga… esa artesanía que se deja ver en todas partes… wifi, internet y redes para llegar más rápido y más lejos.
Comencé con la teoría de la W y fuimos dando pasos en la formación. Pero todas las formaciones de Rocío del Cerro Comunicación son prácticas. Ellas hablan, y yo aprendo.
Y de ellas me quedé con algunas frases: si no se cuida el mundo rural terminarán siendo parques temáticos desiertos. Y en este mes de la mujer se insistió: o hay mujeres con los mismos derechos y oportunidades en el campo y en las ciudades, o el despoblamiento de los pueblos será cada vez más galopante. No quieren ser heroínas sino felices… y no se lo ha dicho ningún manual, se lo ha dicho la vida.
¿Y sabéis qué? Que me encanta dar clase a gente tan proactiva, con tantas ganas de llevárselo puesto, con tantas ganas de sumar técnica y estrategia a todo lo que ya saben. Gente sabia, gente Wow.
por Rocío del Cerro | Ago 31, 2017 | Comunicación, Formación, Marca corporativa, Marca personal, Redes Sociales, Sociedad y comunicación
Después de un mes de vacaciones. Bueno, después de unos días de vacaciones. Vale, después de una escapada de vacaciones y unos meses en los que realmente has tenido más tiempo para pensar, has llegado a la misma conclusión que yo, tienes que echarle más ganas al departamento de comunicación de tu empresa. Un departamento os digo siempre, que puede estar formado por muchas personas o por ti mismo, que puede tener mucho o poco presupuesto, pero que tiene que tener siempre pasión, conocimiento y creatividad.
Bien después de estos días de más o menos paz, ya te has dado cuenta qué es lo que funciona y no funciona en tu empresa. Desde Rocío del Cerro Comunicación voy a repasarlo contigo.
- Si eres emprendedor o empresario, repasa tu imagen corporativa, qué vendes y cómo lo vendes. Cuál es tu valor. Analiza cuáles son tus puntos fuertes e incide en ellos y cuáles son los que más vale la pena olvidar. Si necesitas ayuda, pregunta, compara y si puedes, buscar un asesor.
- La página web, la dejaste tirada en junio porque estabas cansado y porque en verano total…. Vale, pues subsana el error. El verano es la gran fecha para remodelar, rehacer, tirar, poner nueva página web con todos los nuevos proyectos y líneas de negocio que tendrás en el próximo curso escolar. ¡¡¡¡ Hazla ahora, ahora!!! Quita las fotos anticuadas, hazla más eficaz, más fácil, más intuitiva, que se pueda visionar desde el teléfono o la Tablet.
- Vuelve a mirar tu marca personal, si, si, tu marca personal. Qué vendes, cómo lo vendes, cómo lo explicas, cómo te vistes, cómo gesticulas, con qué presentación, con qué tarjetas, en qué te diferencias, vender por valor o por precio…. ¿Sabes por qué las tiendas cambian de escaparate? Claro que lo sabes. Porque si están antiguas, de la temporada pasada, y llenos de porquería, no venden. ¿Tú cómo estás? ¿Estás dejado? Necesitas vídeos, fotos, mensajes contundentes, frases … formación, retos nuevos.
- La comunicación de tu empresa depende de ti. Guarda tiempo para analizarla, para crear, para mantener contacto con la gente, para leer. Este año deja atrás la frase de que como trabajas tanto no puedes quedar con nadie, ni ver la tele, ni leer un libro, ni ir a una exposición ni a un teatro. El mundo se mueve deprisa, no te llenes de caspa, no dejes que tu negocio se quede metido contigo en tu cueva sin ventilación y sin ventanas al exterior. Para explicar, vender, mostrar… hay que saber por dónde se mueve el mundo, qué claves utiliza, qué cosas nuevas puedes aportar. Aprende a ser una esponja para aprender de los que más saben. Muévete por las calles más creativas de la ciudad, fíjate en cómo viste, habla y se mueve la gente que podría ser tu posible cliente. Conócelo.
- Limpia tus redes profesionales de todas las fotos de verano que no son exactamente las fotos que te van a ayudar a proyectarte mejor, vender más, dar a conocer tus ideas. Todos tenemos fotos muy personales y familiares… que no tienen porqué aparecer en nuestras redes profesionales. Pon tus mejores fotos, no cualquier foto. Pon tus comentarios, pero no solo esos sobre la expulsión de no sé quién en un partido de futbol, o de no sé cuántos en una determinada situación que el resto del mundo desconoce.
- Hazte Knowmad. Quizá no tienes tiempo ni dinero para un gran curso, pero si para hacerte una educación a tu medida, de forma gratuita, en internet. Ponte charlas y películas. Mira que hace la competencia. Hazte fan de TED, aprende a hacer mil cosas. Reciclados, no es solo el título de mi libro, es una forma de vida que puedes seguir. Hay veces en que te reciclas o mueres de aburrimiento, de asco, de pena….
- La comunicación es como su nombre indica una unión entre dos partes, una puesta en común. Atrévete a interactuar con tus clientes y socios de una forma diferente a través de las redes. Ponte más en su lugar y adapta tu mensaje, tus ofertas, tus productos y tus ideas a sus necesidades, su forma de hablar, su forma de ser… déjate de anglicismos, latinajos y expresiones que puedan alejarte de un comprador, y utiliza todos ellos para acercarte a un socio o un director de proyectos. Adáptate, como los bichos, para que tu negocio sobreviva. Si hay que enseñar el negocio, foto; si hay que acercarlo, video; si hay que explicarlo, palabra…si hay que indicarlo, mapa.
- Siéntate con tus recuerdos de verano, y piensa que es lo que más y lo que menos te ha gustado. De los viajes, de las experiencias, de los buenos y los malos servicios se aprende mucho. Piensa cómo conociste ese hotel, quién te hablo de tal o cual restaurante, porqué fuiste allí y no aquí… y comenzarás a aprender de comunicación mucho más de lo que crees. La comunicación es un oficio que se aprende, se cuida, se lima y se le saca brillo cada día.
- Mira a ver como hablan de ti tus amigos, para qué te buscan y sabrás mucho más de tu marca personal y de tus habilidades. De lo que dicen los clientes, de lo que dicen tus amigos, tu familia, de lo que hace la competencia vas a aprender mucho, muchísimo. Encontrarás ideas, encontrarás argumentario. Encontrarás los pequeños detalles que te harán diferente. Has oído hablar de los Big Data, los datos que te aportan información esencial para tu negocio. Bien pues trata también los Little Data, los pequeños comentarios…
- Proponte mimar tu comunicación interna y te verás a ti mismo cuidando mucho más de ti. Eres cómo te hablas, de lo que hablas… Toda acción es primero una idea que se explica con palabras. Todo tu futuro es un propósito que se explica con palabras; Tú eres tu ángel y tu demonio y te lo dices con palabras. Mejora tu comunicación interna, trátate mejor y el resto también lo hará.
En comunicación se comienza por un paso, un buen paso y se termina con una buena carrera hacia el éxito.
por Rocío del Cerro | Abr 3, 2017 | Formación, Reciclados, Reinventarse
Desde que he escrito #Reciclad@s. Porque tienes derecho a tener muchas vidas, soy cada día más consciente de que son las pequeñas piezas, los pequeños pasos… los que nos llevan a ese reciclaje del que hablo en mi libro.
Bajo la foto Cíborg o Cyborg, se esconde la metáfora de la cantidad de piezas que sustituimos a lo largo de la vida. A nadie le extraña, a mí no me extraña, tener un hermano Cyborg que vive gracias a multitud de componentes que sustituyen a su corazón cansado en la precisa tarea de darle vida. Sin embargo, cuando voy más allá y hablo de la necesidad de recambiar piezas en nuestra cabeza, la gente comienza a mirarme como una blablablá sin sentido que vivo en un mundo edulcoradamente optimista y por demás idiota.
Iré por partes. En una vida laboral y sentimental tan cambiante, los amigos, las costumbres, los sueños e incluso las derrotas cambian, y el futuro cada vez más largo exige acomodarse a nuevos cambios. Me he dado cuenta de que he tenido que cambiar el miedo a no tener una nómina fija por la creatividad para encontrarla, porque mientras que el miedo inmoviliza, la creatividad te hace osada. He cambiado el victimismo y la pena por acción, y no le cuento a mis clientes lo mal que me lo hicieron pasar algunos porque nadie compra los servicios de un cenizo y nadie quiere trabajar con una persona amargada. He llegado a la conclusión de que tengo que sacar brillo a piezas gastadas para que me recuerden siempre determinadas cosas, sustituir otras que ya están caducadas y hacen lento el camino, hacer mías piezas que son valiosas para el viaje…
Lo bueno que tiene tu cerebro es que se deja cambiar, si tú le obligas, le comunicas el camino. No está diseñado para hacerte feliz, está diseñado para hacerte sobrevivir y para aprender. Realmente es un ordenador muy potente acostumbrado a manejar siempre determinadas estructuras y caminos neuronales, hasta que se producen cortocircuitos o disrupciones que te obligan a cambiar. Hay hechos que te cambian la vida en un segundo y hay rutinas que te obligan a permanecer en ellas para siempre, como si te gustaran. Cuando hablas de esto, y la gente te mira como si fueras una loca de una suerte de new age debes recordarle que ya Ramón y Cajal aseguraba que somos arquitectos de nuestro cerebro. Podemos hacer nuestro cerebro a medida, más allá del dolor y de las vicisitudes del día a día. No es fácil, eso sí.
¿Si somos capaces de adaptarnos al frio, al calor, a la pérdida de la vista, del oído … por qué no somos capaces de adaptar nuestro cerebro a las nuevas circunstancias que rodean la vida? Fíjate podemos insertar placas y válvulas en nuestro cerebro, limpiar venas, quitar tumores … y todo ello nos parece normal; pero no podemos creer que podemos ser dueños de lo que pensamos, de lo que nos hace sentir bien o mal.
El No cambio, el inmovilismo tiene mucho que ver con una peregrina idea del confort, con la pereza, con el miedo… Dicen que tardamos 21 días en cambiar de hábito, 45 en acostumbrarnos… y me puedes decir que en una vida de 80 años de media, con miles de días por delante ¿No vale la pena cambiar en ti lo que no te gusta? Repito, fácil no es; útil, sí.
He llegado a todas estas elucubraciones a través de mis cursos de comunicación que me han ayudado tanto a conocer gente, compartir experiencias y enriquecer la mente. Muchos me dicen que no pueden aprender a comunicarse mejor, a hacer una entrevista de trabajo… porque es imposible. No era verdad, y en los cursos lo comprobaron. Era imposible porque no lo habían intentado. No podían hacer frente a nuevos retos porque el miedo más que la ineptitud les tenia secuestrados…
En las empresas sucede algo parecido. En pleno siglo XXI, siguen sin creer que estamos en la era de la información y de las comunicaciones. Algunas empresas con años se escudan en que son una empresa familiar que comenzó su abuelo… o no quieren redes porque no les interesa moverse en ese mundo, o no saben hablar con los medios porque les parece una pérdida de tiempo tener visibilidad. ¿De qué mundo hablan? Como consultora en Rocío del Cerro Comunicación mi tarea del primer día es hacerles ver la necesidad de acometer esos cambios.
La vida es cambio, como el río de Heráclito… cambio en la ropa, en el habla, en las telecomunicaciones, en los trabajos, en el sexo, en las bebidas, en la forma de viajar, de escuchar música… es cambio….
Y de pronto vi esos juegos, esas apps que construyen o destruyen tu foto en cualquier cosa… photo lab, y me vi convertida en Cyborg y entonces pensé en la de piezas que he tenido que cambiar durante mi reciclaje… en la cantidad de piezas que he tenido que poner y en las que he tenido que cambiar de sitio. Una nueva visión de la realidad, de mi misma e incluso una nueva manera de entender y comprender la comunicación, que es mi vida.
Cambia piezas, recíclate… Comunícate con tu cerebro, y cambia los cableados que ya no te sirven… conviértete en una versión mejorada de ti mismo. Comprobarás que lo que has visto escrito por muchos autores (desde Marco Aurelio a Ghandi) en diversos tiempos es verdad: cuando te cambias a ti mismo, cambia tu realidad y el mundo en el que vives.
Si se trata de comunicación, cuenta conmigo Rocío del Cerro Comunicación