La Comunicación y la inComunicación en el Teletrabajo II

Tips para Comunicar en el Teletrabajo II.

Hoy: la comunicación y el orden on line

 

¿Dónde lo puse? .Uno de los mayores problemas del teletrabajo es poder mantener orden interno y externo a la hora de trabajar, a la hora de rescatar documentos, a la hora de establecer la compatibilidad entre el trabajo y la vida.

Una comunicación que se pierde antes de llegar al receptor o que no se recupera es tiempo perdido.

La comunicación exige orden para que sea clara, correcta, eficaz; para que pueda ser utilizada y reutilizada, para que ahorre espacio y tiempo.

Durante el teletrabajo hay tres espacios de orden fundamentales que uno debe mantener:

1– El orden Personal. Muchos de los que ahora teletrabajan son nuevos en esto de organizar un rincón de la casa y establecer los tiempos de trabajo y vida. Ahora el cordón umbilical a la empresa parece continuo y no solo a través del móvil sino a través de los papeles y documentos que se quedan perdidos en el salón y en el escritorio.

Hay una sensación de urgencia continua, una necesidad para muchos de demostrar que se está al pie del caños, que no se escaquean… y eso hace que se esté en pleno campo de batalla sin poner horario, sin poner orden en los documentos… con un escritorio lleno que hace que no encontremos lo que acabamos de hacer y con emails que respondemos urgentemente pero no de forma correcta.

  • Haz una buena gestión del tiempo. Lo imprescindible, lo urgente, lo farragoso, lo que no se puede delegar… hazte dueño de tus prisas.
  • Controla los horarios. Ficha tú mismo. Hay empresas que tienen en los ordenadores establecidas luces que indican si el trabajador está enganchado o si ha abandonado el ordenador … utiliza también tu tus propias “luces” para establecer que estás trabajando o que el horario ha terminado.
  • Respeta tu trabajo pero no precarices tus condiciones laborales.
  • Revisa los emails que envíes, mira quien está en la cadena, cuál es el objeto del mail, corrige ortografía y texto. Se claro, conciso, no te dejes llevar por la emoción, un mail es para siempre.
  • Estate preparado para las videoconferencias mentalmente y físicamente. No vale asistir a una reunión sin tener idea de lo que se cuece en ella ni asistir las reuniones sin video porque uno no está preparado, o en un entorno desordenado… recuerda que el entorno que muestras habla de ti, y sobre todo tu apariencia te retrata.
  • Establece orden en tu espacio de trabajo. No se puede tener la agenda de los niños con la del jefe, los trabajos de oficina con los comentarios de texto de los chicos o con información que has buscado en Google.
  • Ponte en modo profesional. Ten una agenda para que no se olvide nada, tampoco vivir y conciliar.
  • Establece el orden en tu ordenador. Un escritorio lleno de documentos no es un escritorio preparado para trabajar eficazmente. Tómate el tiempo necesario para saber cómo ordenas tu trabajo.
  • Lo más importante no es tener el informe, es saber que en cualquier momento puedes acceder a el, enviarlo, cambiarlo. Uno de los mayores problemas que hay en el teletrabajo es el tiempo perdido en recuperar informes e información ya buscada y contrastada. Convéncete un escritorio lleno no es un lugar donde dejar un trabajo que te ha llevado horas.

2- Orden externo. Es el que hace referencia a los procesos de trabajo, el modo de establecer, clasificar, utilizar la información.

  • En las empresas de la era de la comunicación, los grandes problemas son la infoxicación y el desorden. Infoxicación en los emails y en los informes donde se abusa del corta y pega, de añadir documentos anteriores… para dar la sensación de que se trabaja el doble, y lo que se hace es confundir el doble.
  • Cada vez son más las empresas que penalizan la infoxicación porque ralentizan el trabajo de los demás, la toma de decisiones…
  • Los emails en el teletrabajo son importantes, pero sobre todo son útiles. No hace falta mandar todos los emails a todo el mundo, hay que tener cuidado con las cadenas de emails, la información que se lanza y la que se recibe. Debe quedar claro el asunto y debe todavía quedar más claro en el cuerpo del email, que se pide, como se pide, para cuándo y a quien. Teletrabajar en muchas ocasiones se está convirtiendo en un sálvese quien pueda lleno de improvisación.
  • Los facilitadores y servicios técnicos de la empresa deben trabajar para que todos los trabajadores tengan acceso y posibilidad de aprender a hacer su trabajo desde casa. Los equipos en remoto, suelen ser más lentos y no puede realizarse todo el trabajo igual que si estuvieran en la oficina.
  • Las reuniones que se pierden en fallos técnicos y tardanzas humanas no valen para nada, es perdida de tiempo y dinero.
  • Debe haber una persona que ponga orden siguiendo técnicas agiles, estableciendo tareas, calendarios… que sean visibles para todos
  • Todo proceso de trabajo comienza por la comunicación. No hagáis compatible el WhatsApp, emails, zoom, Dropbox, intranet… para ofrecer la misma información. Al final no sabrás si algo te lo mandaron por email o está en intranet, o si te lo mandaron a tu correo personal o correo corporativo. Y tampoco conviertas el WhatsApp en un grupo de amiguetes.
  • Las corporaciones tienen que ir cambiando los textos que antes servían como canal de comunicación privilegiada entre directivos por canales de comunicación más líquidos, capaces de llegar efectivamente a todos los trabajadores.
  • Los dosieres y memorias ahora son multimedia, los cursos son on line o semipresenciales. La comunicación corporativa interna cada vez sale más al exterior.
  • Durante los primeros tiempos del teletrabajo se puso en evidencia que mucha gente no sabía trabajar desde casa, reenviar emails, escanear documentos, le daba vergüenza participar en reuniones on line …

En el próximo encuentro hablaremos del audio y el video… de como estar delante de una cámara y detrás de un micro. Deja tu micro cerrado y tu mente abierta. Si necesitas asesoramiento sobre comunicación, ni dudes en ponerte en contacto con nosotros. Rocío del cerro Comunicación, el lugar donde hacemos una comunicación cercana, responsable y efectiva. #communicationfriendly,#comunicacionsocial, #comunicacioncorporativa, #reciclandocomunicacion