Human Friendly, Friendly Communication

Friendly Communication, la comunicación socialmente responsable

Human Friendly, Friendly Communication. Amigable con la gente, socialmente responsable…

Propongo utilizar el calificativo humano y amigable cuando hablemos de comunicación, la común-acción, porque en la era de las tecnologías y la información corremos el riesgo de hacer comunicación de jauría…

Hablamos sin parar, escribimos al aire y algunos viralizan comunicaciones que remueven o destruyen reputaciones. Ya no es el vaniloquio, decir cosas que no tienen sentido, que vienen del corta y pega y que nos enloquecen con la pesadez y con el ruido, ahora es comunicación que además nos atufa los sentidos. Asistimos casi inertes a pelotas de ping pong que van de uno a otro lado en las redes destrozando cabezas y a veces corazones. Veo gente que se borra de las redes y otras a las que las redes borraron la vida.

Soy muy fan de todo lo que tiene que ver con la comunicación, sus enormes logros en los avances sociales, científicos, económicos… la capacidad para cambiar el interior de las personas, para mejorar nuestra propia vida… Tengo una gran contradicción entre los logros que la comunicación está logrando para elevar los estándares de tranquilidad, conocimiento y riqueza de los humanos y esta sociedad de gran hermano que solo ve escoria  en lo que retrata. 

Enseño a la gente a comunicar y cada vez me doy más cuenta de que es el objetivo lo que falla, la incapacidad de ver un cartel en el otro que diga como el filósofo Lipovetsky, no romper, no doblar. Ahora que está tan de moda lo friendly, reivindico lo human friendly o la comunicación socialmente responsable, amistosa, friendly communication.

1- La OMS asegura que los trabajadores quemados son reales y no un invento de vagos que se sienten incapaces de comunicar su frustración o su miedo. Los trabajadores quemados son personas que además trabajan, o trabajadores que además viven. Sabiendo que las empresas felices y respetuosas son más productivas y obtienen mayores ganancias, quizá sería bueno potenciar comunicaciones internas que favorezcan la comunicación con la silla de al lado antes de sacarla a las páginas web adornadas de fotos y colores. Comunicación emocional que nos ayude con trabajos exigentes, en empresas que primen las personas, los equipos, que premien la inclusión porque saben de la riqueza de la diversidad. Comunicación que se base en el respeto, en el cuidado de otro, no agresiva, asertiva, directa, eficiente, incluyente, realista con la sociedad actual. Una comunicación educada y fomentada por los propios órganos de dirección, con leyes internas claras en lo que se refiere al mundo digital en que vivimos. Comunicación en las empresas que sepa hacer frente a las conversaciones difíciles, que enseñe como mantenerlas sin herir, sin romper.  Comunicaciones que ayuden a sacar proyectos y que no atasquen cabezas con papeles inútiles y corta y pegas que van de un lado a otro haciendo sofocantes los emails.

2- Las tecnologías hacen que las comunicaciones sean más rápidas que la razón y casi ajustan el paso a una emotividad que se salta las leyes  del corazón. Ahora nos separamos, nos amamos, nos embelesamos y nos  odiamos casi tan rápido como lo escupimos a través de las redes. La vida parece ser solo lo que se cuenta sin pasarla por ningún tipo de filtro. Pero nadie nos ha enseñado que las redes matan, que no paran y que lo que hace un momento era amor, ahora es guerra. Hemos perdido el minuto de libertad, ese en el que podías pensar si lo que hacías era lo adecuado. Aquel minuto que te separaba de la animalidad y del ladrido. La reputación digital mata, puede asesinar a alguien como ciudadano y trabajador, puede provocar un suicidio por  honor. Debería haber más alertas que nos dijeran que hemos dejado de ser invisibles y más conciencia de que los ataques a la reputación van a ser arma arrojadiza  de cada día. Deberían decirte que si además eres mujer, la sociedad te convierte en más vulnerable … porque el sexo, la emotividad, la fragilidad son armas en la comunicación de mierda.

3- Los colegios necesitan la asignatura de comunicación urgentemente. Comunicación interna para aprender a hablar consigo mismos y comunicación externa para saber como relacionarse con el exterior, de qué forma, en qué red, en qué canal. Comunicación para hacer amigos, para establecer decálogos y formas de conducta que nos hagan más realistas con la vida. Comunicación para vivir y no para morir.

4- Los mayores y los niños pequeños son acosados por las redes, extorsionados  y su tranquilidad pende del hilo de quien está al otro lado. La policía, los psicólogos, los psiquiatras, los profesores  están llenos, ahítos de gente que llega desesperada por problemas de comunicación de mierda

5- Informamos poco, removemos lo que creemos que son faltas insalvables … y quizá eso tenga  una repercusión de boomerang en el futuro. Habrá que cambiar si o si, sino es por convencimiento será por un ataque de sentido común. Dejar de censurar el culo y empezar a censurar de forma real  la cabeza que lo viraliza sin respeto. Habrá que tomar medidas para que los móviles no se conviertan en censores de vidas ajenas, para que los vídeos de otros  no sean armas arrojadizas en manos de nadie. La cosa va de que la comunicación es rápida, la memoria escasa y la captura eterna. Hay gente que se deja llevar e inquisidores que están a la caza de las fugas. Cada vez habrá más fugas de lo que se llaman errores de reputación. Y  la reputación es una putada. Llegará un momento en el que la red se convertirá en la charca de la piara… y no en el mundo interconectado que todos soñamos.

6- Algo raro  debe tener cuando los hijos de los que los manejan el cotarro viral permanecen alejados de ellas y cuando los que más tienen y saben las utilizan solamente para informar y no para comunicar nada que hiera a otros.

7- Dormimos siestas mientras vemos programas de corazón que dan al hígado de otros y discutimos de política fijándonos en unos portavoces que no suelen hablar de los temas que están en la agenda de la gente pero que tienen frases picudas que hieren y que nos han enseñado que son inteligentes.

8- Morimos por un minuto de gloria y la visibilidad del ego. He estudiado la visibilidad. Escúchame, no es obligatorio ser visible a cualquier precio para triunfar ni para vivir.  Hay CEOS que eligen no serlo. No todo es eficaz ni eficiente para poner nuestros negocios en el top ten, no toda la visibilidad es buena, hay alguna que infoxica, que es ineficaz y que se vuelve contra nosotros. No todo tiene que ser comunicado, el silencio es oro.

9- Deberíamos adoptar normas de conducta llenas de sentido común y leyes que nos lo recordaran: La comunicación que tiene destinatario se agota en el destinatario, en aquel contexto, en aquella realidad. La comunicación debería usarse no manosearse.

10- Violar una comunicación es una forma de abuso, de extorsión, de violencia.

Comunicar parecía fácil y sin embargo es cada vez más difícil.

Communication Friendly. Rocío del Cerro Comunicacion, a partir de hoy #communicationfriendly; #humanfriendly, #comunicacionsocialmenteresponsable.

 

In memoriam.

Los seniors no estamos locos. Como un Rolling Stone o una crema anti-edad

A la gente le gustan los Rolling, tararea sus canciones y las baila… pero ¿ los contrataría con un currículum de los que llaman ciego para que no se vea la edad ni el rostro o reconocería el talento de los viejos rockeros?  Una marca de cremas anti-edad da marcha atrás y reinicia su relación con una modelo a la que había rechazado por hacerse mayor.

El mundo es un lugar de viejos, en los que manda gente mayor enamorada de la juventud.

Por primera vez, el aumento de la edad de vida y la crisis económica han hecho que en el mercado de trabajo compitan hasta tres generaciones, abuelos, hijos y nietos. La misma crisis ha hecho que sean los pensionistas los que mantengan el núcleo familiar y los jóvenes mejor preparados de la historia los que se quejen de no tener hueco. A la espera de lo que pase cuando los robots entren en masa en el mundo laboral, cada vez son más las voces que intentan poner orden en este guirigay, y destruir barreras entre lo viejo y nuevo. Los jóvenes cada vez van a tener que vivir más con los mayores, y cada vez viviremos más como viejos que como jóvenes.

Séneca en “De la clemencia” avisaba de que si los esclavos de Roma tuvieran una vestimenta que les identificara, -un uniforme- serían conscientes de su número y verían que tenían más fuerza que los llamados hombres libres.

En el caso de las manifestaciones ha comenzado a pasar lo mismo. Los pensionistas, han puesto las cartas sobre la mesa para pedir las reivindicaciones… un AS incontestable, su número. Se han identificado, y con ello han identificado el problema, el asunto, la reivindicación. Han salido a la calle y ellos mismos se han dado cuenta de su fuerza, tienen voto y capacidad para conseguir escaños en uno u otro lado del espectro político. En el caso de las mujeres ha pasado lo mismo, se ha dicho mil veces que éramos la mitad de la población, pero se ha obtenido más peso cuando se ha visibilizado su número en la calle y se ha entendido la indirecta: la posibilidad de que ellas consigan un vuelco político, social… En el caso de la llamada “sentencia de la manada” el gran número de mujeres manifestándose en la calle ha hecho que la sociedad reclame una reforma urgente en la forma de entender y juzgar qué es una violación. Es la calle quien lo reclama.

Es curioso que, en la época de internet, donde cada feliz idea podría tener miles de likes, la red por sí sola no puede… lo que produce la inquietud y la llamada al cambio es el número… la aplastante realidad de la fuerza de un colectivo en la calle, su fuerza traducida en votos.

Lo que he visto en las concentraciones (cuando es estática) o las manifestaciones (cuando se mueven) … son en sí mismas un auténtico discurso ciudadano hacia los políticos.

Es un caso de conciencia grupal más allá de las consignas o las diferencias…y en este caso evidencia que la unión de un gran número de gente crea comunicación de fuerza y visibilidad. La marcha persona -persona impacta más que los cien mil likes en las redes. Ellos han conseguido hacerse un hueco en la agenda y en las programaciones.

Ahora deberíamos tener también más visibilidad y más voz los seniors, los profesionales que tenemos más de 50 años y a los que se nos hace invisibles en la empresa, en la calle, en las películas. Tiene tela que en un país con una población tan envejecida no se quiera hablar de profesionales mayores, ni de segundas y terceras oportunidades, ni de volver a empezar.

Nos cuentan que debemos trabajar hasta los 70 y cuando te faltan 20, es decir un 40% de vida productiva, te mandan a la chatarra. En ofertas de trabajo públicas, como Becas y Lectorados del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se fija como edad tope para solicitarla los 37 años.  Otros, desde el buenismo, te sugieren la utilidad de los curricula ciegos, para que la edad no sea obstáculo ni las arrugas tiren atrás una impecable hoja de servicios. ¿Estamos locos?

En las redes, en los blogs, en los cursos de universidades y escuelas de negocios, en los municipios…veo que comienza a gestionarse un movimiento que habla de talento maduro, de seniors, de gente mayor que no encuentra trabajo, de emprendedores por obligación… de burbuja de emprendimiento, de abuelos jóvenes que han vuelto a ser padres de familia ante la crisis… de gente que mola y a la que sin embargo se le hace pequeña e invisible.

Confío que este movimiento de los de más de 50 comience a hacerse compacto y a tener número y discurso propio. Un discurso que ponga en valor la experiencia y la sabiduría profesional y emocional, pero también las ganas de seguir aprendiendo y compartir ganas y oficio con generaciones más jóvenes. Pertenezco a un colectivo que quiero que sea visible para poner de manifiesto la incoherencia de pedir más años de trabajo mientras se pone la fecha de caducidad en los 50 años.

Hay que seguir los pasos De la clemencia:   que se nos vea, que se nos escuche, que se nos entienda… y que se nos tenga en cuenta …pura comunicación.

Microsociología de las interacciones, comunicación, comportamiento social y político. Un mundo apasionante.