por Rocío del Cerro | Mar 4, 2018 | Comunicación, Emprendimiento, Formación, Marca, Redes Sociales
Estuve el otro día con las mujeres rurales, en mi cita anual con FADEMUR y me di cuenta de que son mujeres que salvan con dosis extras de valentía y de verdad la falta de conocimientos en comunicación.
Pensé: ya quisieran los políticos tener esta claridad de pensamiento y esta agilidad verbal para decir las cosas con palabras de calle y llevarlas al mismo cielo.
Cada vez defiendo más el valor de la naturalidad y la verdad frente a cualquier impostura y me doy cuenta que una comunicación para ser eficaz tiene que ser veraz y salir de la entraña.
Analizamos sus negocios, y veíamos como muchos de ellos se basan en la venta de experiencias, en la venta de tradiciones, artesanía, gastronomía y cómo lo importante ahí era tocar el corazón del cliente. No se compra queso de pueblo porque se necesite, se compra queso de pueblo, porque es de pueblo, porque te lleva a la infancia, porque es el mejor… Y entonces les recuerdas el valor de lo qué hacen y porqué lo hacen, y te clavan un anuncio mucho mejor que el del Litoral.
Me di cuenta de que tienen el storytelling que muchos ejecutivos buscan, que saben las técnicas de venta a base de buscar de mercadillo en mercadillo el jornal para comer. En materia de comunicación el mundo rural es más rico en experiencias, tienen mucho storytelling y mucho elevator pitch, saben las palabras clave, pero no tienen tiempo de perderse en discursos llenos de conceptos en inglés
Entonces me dije: no es añadir, es ordenar; no es cargarles con más trabajo, es enseñarles a hacer un uso eficaz de sus redes y concienciarles de que Internet, la venta a través de las páginas web, los vídeos… han llegado para quedarse.
Y así llegó la teoría de la W. La teoría de la w me gusta mucho porque es muy gráfica y muy fácil de recordar.
- La comunicación verbal se hace en forma de W, se coge la atención del que escucha, y cuando ves que la atención cae, debes atraerla de nuevo hacia ti, porque la atención del cliente es caprichosa, sube y baja.
- Hay que crear el efecto Wow, se trata de llamar la atención sobre nuestro producto, sobre nuestro establecimiento, sobre la verdad de nuestra marca personal… se trata de mostrar que lo nuestro es tan diferente, tan bueno … que quien nos conozca le de valor y no precio. Si vendes por precio, vendes por oferta y ahí no se puede competir con las grandes superficies.
- La tercera W, es el poder de la página Web. Una página web clara, visual, amable, que ayude a localizar el negocio, a realizar el contacto, a poder hacer una compra y una reserva, a pagar rápido antes de al cliente se le pasen las ganas de realizarla. Una página puesta al día, donde inserten vídeos, donde se vea la calidad 365 días, 24 horas.
- La cuarta W, es Wifi, para los establecimientos hoteleros, para los restaurantes, para los museos… es importante tener Wifi. Porque de ello depende que los clientes se conviertan en mensajeros, en portavoces de los negocios. Esa foto de la comida que se envía a la cuñada, esa cama de hotel que se enseña a una amiga… esa artesanía que se deja ver en todas partes… wifi, internet y redes para llegar más rápido y más lejos.
Comencé con la teoría de la W y fuimos dando pasos en la formación. Pero todas las formaciones de Rocío del Cerro Comunicación son prácticas. Ellas hablan, y yo aprendo.
Y de ellas me quedé con algunas frases: si no se cuida el mundo rural terminarán siendo parques temáticos desiertos. Y en este mes de la mujer se insistió: o hay mujeres con los mismos derechos y oportunidades en el campo y en las ciudades, o el despoblamiento de los pueblos será cada vez más galopante. No quieren ser heroínas sino felices… y no se lo ha dicho ningún manual, se lo ha dicho la vida.
¿Y sabéis qué? Que me encanta dar clase a gente tan proactiva, con tantas ganas de llevárselo puesto, con tantas ganas de sumar técnica y estrategia a todo lo que ya saben. Gente sabia, gente Wow.
por Rocío del Cerro | Jul 4, 2017 | Comunicación, Marca corporativa, Marketing, Ventas
Ahora que se lleva tanto la operación biquini para adelgazar yo te propongo la operación comunicación para engordar las cifras de tu negocio. Hoy pondré como ejemplo tu negocio de turismo rural.
Fíjate que el verano no solo es el momento de llenar tu negocio sino de sentar las bases para que también en invierno esté lleno. En un curso que ofrecí hace unos días para el ministerio de Medio Ambiente insistía en la importancia de la comunicación, de hacernos visibles, de poner en el escaparate tu negocio de turismo rural. Repasamos varias ideas, muchas ideas, pero sobre todo hablé de la necesidad de incorporar la comunicación al día a día de nuestro negocio. La utilidad de ser visible, la vieron en el minuto uno, la pregunta vino después ¿cuánto tiempo se tarda en todo esto?
Uno de los grandes retos del turismo rural es la cantidad de trabajo que supone, que en su gran mayoría lo lleva una sola persona, o una pareja que tiene otras actividades principales. Y claro, es demasiado trabajo y la comunicación parece un lastre. No lo es. Realmente, la comunicación es el escaparate, es lo que va a hacer que un negocio se vea, se escoja y se disfrute, o que pase desapercibido para el común de los mortales.
Les decía y lo mantengo que una vez que tengáis establecida la página web y las redes, mantener la comunicación de una forma eficaz no lleva más allá de las cuatro horas semanales.
Ahora que es época de vacas gordas en muchos establecimientos de turismo rural, haz una buena base de datos con los clientes, apunta quienes son, qué cosas te han pedido, qué les interesa, edad, región, hijos, idioma… esto te dará pie para saber qué es lo que debes poner y quitar de tu página web. Invítales a hacer vídeos de sus vacaciones en tus instalaciones, a que te mandes comentarios (buenos) a través de las redes sociales … a fomentar la unión entre ellos y tu establecimiento.
Como la hormiga, durante el verano haz acopio de historias y de contactos, conviértete en una esponja de lo que pasa a tu alrededor. Te vendrá bien para hacer tu comunicación en invierno. Una buena web, que sea muy visual, con posts que cambien todas las semanas y unas buenas redes son suficientes. A ello tendrás que sumarle una consulta semanal a las plataformas de turismo donde tengas alojada tu web, las centrales de reserva, las páginas de turismo del ayuntamiento y la comunidad, etc.
Te darás cuenta de tener una página web exige tenerla al día. Poner determinados posts, subir fotos. ¿Cuánto tardas en escribir 20 líneas? Pongamos que no tienes práctica y te cuesta una hora escribir 20 líneas. Elegir una foto buena hecha por ti, puede llevarte 10 minutos. Subirla porque te haces lío al principio media hora. En algo más de hora y media puedes tener tu página semanalmente renovada. En ella puedes ofrecer actividades, promociones, fiestas en el destino, ferias, etc. Para conseguir agilidad, pide que cuando te hagan tu página, te enseñen a utilizarla, para que no seas rehén de quien te la hizo. En Rocío del Cerro Comunicación trabajamos con expertos que diseñan la página, pero lo que es más importante, te enseñan a utilizarla y están contigo en los primeros pasos.
Las redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook no te llevarán más de 20 minutos, sobre todo si utilizas herramientas que te permita n programar de una vez para varias redes y días. Herramientas que como Hootsuite son gratuitas y te ayudan a aligerar el trabajo. En ellas puedes subir comentarios, fotos, videos de tus clientes o los tuyos propios. Hacer vídeos de 15 segundos con el móvil… te terminará enganchando… y no es difícil.
Todavía te quedará algo más de media hora a la semana para responder a los comentarios de tus clientes y hacer egosurfing, es decir poner el nombre de tu establecimiento y saber cuál es el estado de tu reputación digital, es decir, qué se dice de ti. Y tomar medidas.
Si a las cuatro horas de comunicación quieres añadirle un extra de marketing, manda a tus clientes según tu base de datos segmentada, ofertas que pueden interesarle. Esto puede llevarte un par de horas más, pero también supondrá un plus en tu cuenta de resultados, ya que ofrecerás muchas novedades, como “rutas del vino”, “senderismo de noche para conocer las estrellas”, etc. Es decir, muchas de las ideas que has desarrollado para los distintos post y que te pueden servir como reclamo para conseguir más reservas.
En Rocío del Cerro Comunicación nos encanta ofrecer ideas para mejorar la visibilidad de tu negocio de turismo rural; de hecho, este ha sido el tercer año consecutivo que he ofrecido este curso. Comprometidos con tu visibilidad. Nos encanta estar a tu lado para contarlo.
por Rocío del Cerro | Sep 9, 2014 | Comunicación, Redes Sociales
El turismo ornitológico es tan antiguo y a la vez tan nuevo que son muchos los caminos que todavía tiene por recorrer. La mejor feria para darse a conocer no está en nuestro país, sino en Reino Unido y eso hace que muchas empresas no puedan ir, no hablen idiomas, o no encuentren su sitio.
A la vez, si la mejor feria del mundo no se produce en España, hay dos consideraciones a tener en cuenta: hay que movilizar los recursos internos para hacer valer la autoridad y visibilidad del país como anfitrión de ferias de turismo ornitológico, y hay que reconocer que los mayores expertos y la mayor tradición están fuera… están en inglés. El primer axioma de la comunicación es que si no te entienden no comunicas. ¿Cómo es tu inglés, quienes son tus clientes, cómo puedes ampliar tu negocio?
Que el mundo es grande y pequeño a la vez, que internet te aleja o te acerca es un hecho, por eso como habrán adivinado este post va de cómo hacerme visible.
Cada vez que la comunicación con el cliente falla, es un pájaro que no será observado, un alojamiento que no será utilizado, un negocio maltratado. Se trata de un turismo en alza en nuestro país. En esta época de sequía laboral han sido miles los emprendedores que han apostado y siguen apostando por este tipo de turismo. Se ha multiplicado por tres en los últimos años los números de establecimientos destinados al turismo rural y dentro de ellos son cada vez más los que están procediendo a una especialización de servicios.
Por ejemplo el turismo ornitológico que se dedica a ofrecer emplazamientos, y servicios para el mejor avistamiento de las aves. Se trata de un turismo en alza, con miles de seguidores en todo el mundo, que encuentran en España un verdadero paraíso.
Tiene a favor que cada vez son más las páginas web que recogen todos los servicios y alojamientos, hay una mayor implicación de las administraciones públicas que cada vez apuestan más por potenciar el turismo rural como garante del desarrollo del entorno, hay una mayor presencia en los paquetes turísticos. Pero hay que continuar mejorando:
- Mejorar la marca de los establecimientos, con páginas web aptas para todos los dispositivos móviles que permitan la geolocalización, la visita virtual al lugar, que abran apetito de conocimiento….
- Sumar para multiplicar beneficios. Hay que ofrecer avistamiento de aves, pero también calidad de servicio, gastronomía, actividades deportivas, actividades para niños, astronomía…
- Adaptar el mensaje a cada época del año y a cada tipo de turista: el casual, el entendido, el comprometido…
- Ser muy visible y muy facilón, en comunicación estás máximas que llevan a la sonrisa son ley.
- Intentar llegar más y mejor a los medios de comunicación. Un minuto de televisión en un magazine no tiene precio… el siguiente fin de semana o puente disponible multiplicaras por cien el número de visitas.
- Fomentar la presencia en blogs, mandar notas de prensa…
- Mejorar la formación y los idiomas…
Solo en Extremadura se han contabilizado 20 mil turistas que quieren disfrutar del avistamiento de aves. Se dejan mil euros a la semana. Es un turismo sostenible, de gente mayor, de unos 45 o 50 años, cuidadosa con el medio ambiente… exigente pero que tiende a repetir, a hablar, y a promocionar…
Ya sea estacional o compatible con otras ocupaciones ¿No crees que es un negocio que necesita atención, promoción y cuidado?. No maltrates tu negocio, ponlo en circulación. NO dejes a tu negocio encerrado en una jaula.*
*La semana pasada tuve la fortuna de participar en Valsaín de un curso organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, SEO Bird Life y parques nacionales para impulsar el turismo ornitológico, el turismo que se centra en el avistamiento de aves.