La Comunicación y la Incomunicación en el Teletrabajo IV
El año nos ha traído la explosión de teletrabajo y las Navidades van a poner a prueba su eficacia y sus problemas. No te vuelvas loco.
El teletrabajo existe una doble comunicación interna del propio trabajador.
La primera es la llamada a la paciencia y la empatía para poder seguir teletrabajando cuando los niños están de vacaciones, cuando hay que estar más pendiente de la familia, establecer reuniones o confinamientos marcados por el estrés de la seguridad y cumplir con las tradiciones de consumo, gasto. Todo ello haciéndolo compatible también con el trabajo masivo y extenuante de cierre laboral propio de fin de año, las ganas de dejarlo todo resuelto y soltarlo.
Por eso la segunda es la llamada a la eficacia y a la asertividad, trabajar mucho, trabajar mejor, ponerse horarios, buena gestión del tiempo y decir no. No es no. No quiere decir que no lo vayas a hacer, quiere decir que el teletrabajo ha ampliado tanto las fronteras de la oficina, ha ampliado tanto los tentáculos que el pulpo del trabajo nos va a ahogar hasta en Nochebuena.
Este año se prevé que los Reyes y Papá Noel también vengan cargados de teletrabajo. En muchas ocasiones no irán directamente a los almacenes y casi
seguro que casi todos los regalos tendrán que ver también con el teletrabajo: ordenadores, tablets, relojes inteligentes, mesitas de ordenador, nuevas estanterías… chándal para estar en casa, jerséis cómodos…
- El 2020 fue el año de explosión del teletrabajo, el 21 va a ser el año de su generalización. Aprendimos a no ir tanto a la oficina, a no tener atascos pero a convivir con el trabajo en casa. El 21 es el año de la corrección, hacer nuestro trabajo más cómodo pero también más eficaz. Hemos hecho un curso intensivo de utilización de plataformas y nuevas tecnologías, así es que en el 21 podremos ir trabajando con menos improvisación
- El 21 será el año de llevar a efecto los derechos del teletrabajo. La inclusión de horarios, las horas extras, los pluses, el trabajo por objetivos, la propiedad de los equipos, la confidencialidad…
- Habrá otra forma de entender los sindicatos, las asociaciones, la RSC.
- Cambiará el liderazgo… no será la autoridad lo que prevalezca, será la capacidad para crear equipos. Las reuniones interminables serán sustituidas por las diarias y ágiles.
- El efecto socializador del trabajo es distinto. Las mascarillas y la distancia social nos enseñaron a separarnos, los saludos sin roce al distanciamiento.
- No hay compañeros, ni menú del día ni cenas de empresa ni máquinas de café… la jornada de cinco días en la empresa pasará a ser mínima… quizá los grandes edificios corporativos sean sustituidos por otros más pequeños para reuniones esenciales y primordiales.
- Cambiará la percepción de que lo bueno es muy largo y muy difícil. En la época del corta y pega, en la época en que todo se mueve por documentos más que por interacción, mandar documentos infoxicados, largos e inútiles será de muy mala educación, por fin.
- El próximo año las empresas se adaptarán al teletrabajo personalizando las plataformas y realizando pequeñas formaciones que mantengan a sus empleados y colaboradores al día de los cambios. Digitalización en acción
- La figura de los facilitadores será clave para que las empresas puedan seguir funcionando con normalidad y esos facilitadores serán los que respondan a todo aquello que jamás nos atrevimos a preguntar.
- La deslocalización del trabajo nos llevará al nomadismo digital, nacerán nuevos entornos de trabajo, el coliving rural por ejemplo
- Nacerá otra forma de cuidarse en la alimentación y en el ejercicio.
El teletrabajo ha llegado para quedarse pero no te quedes pegado al sillón de tu rincón de oficina en casa. Si vas a pedir cosas de teletrabajo pide también pedales, o bici estática, pide tiempo para regalarte dando paseos… pide que el teletrabajo no te haga vago para vivir…no ir a la oficina no significa quedarte en casa. Teletrabajar no significa convertirte en esclavo de ese escritorio que te zambulle día a día en la oficina. Si el teletrabajo te permite ser más libre, ejerce ese derecho. Cuéntatelo, hazte protagonista de tu historia.
En Rocío del Cerro comunicación trabajaos para hacerte la comunicación más fácil, más eficaz, más responsable. #communicationfriendly,#teletrabajo, #marcacorporativa, #marcapersonal