Comunicación corporativa más amigable…, por favor
¿ Imaginan una situación en que la gente no se entendiera y no pudieran comunicarse?
¿ Imaginan una distopía donde las empresas dejaran de funcionar porque nadie entiende nada? ¿Qué los gráficos se perdieran en el éter, que las palabras no encontraran dueño, que los dosieres se borraran, que el trabajo perdiera eficiencia?
¿ Imaginan que unos hablaran por una vía que no utilizara nadie?
Sería abocar los mensajes al olvido, al silencio. El trabajo se perdería… miles de horas de trabajo perdidas.
Dicen que los ordenadores se harán con nuestra inteligencia. Esta pandemia ha demostrado que los ordenadores pueden con nuestra paciencia, ganan a nuestro desorden y han conseguido meter la infoxicación en nuestra cabeza. Estamos al servicio de lo mucho que hemos metido en ellos sin saber ordenarnos nosotros, ni manejarnos, ni comunicarnos.
- Por favor mándame el último informe de gestión
- Dónde lo habíamos guardado
- Búscalo por favor
- He tardado 15 minutos pero lo he encontrado. Pero no se qué versión quieres. Tenemos 1.4. La última. Corregida. ¿ Cuál era?
Ha tenido suerte y ha encontrado la que se necesitaba. ¿ Pero se puede trabajar al albur de la suerte?
Esta pandemia ha enseñado que :
- Los ordenadores que tenemos en casa no son iguales que los de la empresa
- Nuestra wifi no funciona con la misma rapidez
- Los ordenadores no ordenan nada, guardan todo, todas las copias, todos los eMails en un barullo tremendo. No ordenan, su nombre nos hace creer lo contrario. Guardar en el ordenador no es lo mismo que ordenar. Las empresas deberían preocuparse por establecer protocolos fáciles para guardar y recuperar la información. Se tarda más en buscar que en hacer.
- Nuestra experiencia, nuestro liderazgo, nuestros títulos, nuestro ego… puede verse arruinados por no saber comunicar ON LINE
- Las empresas no dan entre sus cursos de riesgos laborales cursos para saber hacer frente a la comunicación en tiempo de mucha crisis, toda la crisis, como esta. Y es una crisis que la gente no sepa comunicar con su empresa, poner en valor todo su talento, ser eficaz y eficiente.
- Los servicios de comunicación interna no enseñan a los trabajadores, que no están suficientemente preparados, los entresijos de una buena comunicación on line. El capitulo uno de una empresa es el capital humano, cuídalo, enséñale, establece protocolos. Y establece educación y protocolos para todos los mandos, altos ejecutivos, intermedios…
- No saber hablar en una videoconferencia, hace perder seguridad, atención y foco. Si no conoces la herramienta no sabes utilizarla, ni pedir que la utilicen ni sacar todo su potencial.
- Los servicios de informática deberían tener además de personal de apoyo, verdaderos mentores que enseñen de forma muy fácil, sin juicios y paciencia cómo hacer las cosas.
- Los sistemas deberían poder conectar a las plantillas. No convertirlas en contra-sistemas .
- Debería reconocerse que la brecha digital es continua, no solo por edad , también por ego. Como decía el torero la ciencia adelanta que es una barbaridad y no todos en nuestro día a día estamos en las últimas novedades. Y menos aún, no todos son capaces de reconocerlo. Hay muchas casas donde los jóvenes se han convertido en mentores de los grandes directivos para utilizar el ordenador
- Deberíamos perder el miedo a decir que no sabemos. Hay estadísticas avasalladoras que dicen que en su mayoría la gente no sabe enviar un mail o adjuntar un archivo.
- Establezcan cursos de formación continua. Pequeñas píldoras on line sobre consultas más recurrentes pueden incrementar la eficiencia, ahorrar costes.
- La concisión, la claridad y la capacidad de establecer prioridades van a ser los puntos fundamentales . La netetiqueta pasa por adaptarse a los temas de comunicación que competen a un email… no fomentes la infoxicación.
- Mandar mails llenos de documentos no es eficiencia, es mala educación. No lo hagas, impides la toma de decisiones, el trabajo en común, no habla bien de ti.
- Pónganse de acuerdo sobre la plataforma, el foro, la vía en la que hablaran. No me lo mandes por WhatsApp, mándamelo por mail y a mi cuenta de trabajo.
- Hay que respetar horarios que no precaricen la situación, que no hagan que el trabajo sea de siempre a siempre. La teoría del shock dice que cuanto más susto a perder el puesto de trabajo, menos barreras y mas precarización.
- Es verdad que el mundo del teletrabajo ha llegado para quedarse, pero es necesario recordar que eso no implica monotrabajo. Las empresas crecen por el trabajo en equipo y la puesta en común. Es necesario seguir trabajando para que las puestas en común, los feedback, las reuniones on line sean efectivas.
Las empresas y las cuentas de resultados son el resultado de las interacciones, de las conversaciones que mantenemos y del recuerdo que dejamos en los demás.
Invertir en el capitulo 1, el capítulo de personal, es incrementar el valor de nuestra empresa.
Rocío del Cerro Comunicación.
#comunicacioncorporativa, #comunicacionfriendly, #comunicacionempresarial