La comunicación es como el huevo, de dentro afuera

 

En los cursos de comunicación para emprendimiento hablo de varias clases de comunicación, y al principio se quedan sorprendidos.

En general creen que las clases de comunicación son solo las de hablar en público y se quedan de piedra cuando les pregunto ¿ cómo llevan la conversación consigo mismos?

Y entonces la clase les gusta, les asusta y les motiva mucho más. Ya saben que conmigo hablar de comunicación, es hablar de lo que hay dentro del huevo, para que la empresa pueda comenzar a andar.

Si tuviera que hacer una clasificación rápida de tipos de comunicación de dentro afuera para que cada uno se evalúe y se ponga las pilas, enumeraría las siguientes:

1- La comunicación interna. Esta hace referencia a cómo nos hablamos a nosotros mismos. Cómo nos tratamos, qué palabras utilizamos, dónde ponemos el foco y dónde ponemos la intención.

En el mundo analógico, Si analizas la comunicación interna te darás cuenta de tu personalidad como empresario, de tu resistencia a la frustración, al fracaso, tu capacidad para poner las ideas claras y en orden, tu conocimiento del negocio y de la idea. Cuando eres capaz de nombrar, clasificar, elegir… empoderarte, poner voz a lo que piensas te das cuenta de los aciertos y errores con mayor intensidad. Al principio fue la palabra, y de ella viene la acción. Si las palabras son borrosas, confusas, amargas, la acción lo será también.  Explicarse el negocio, los valores y las preferencias que tiene cada uno son importantísimas para saber que tipo de empresario soy, cuál es el tiempo que tengo para llegar a coste cero, a ganancias, qué es más importante para mi la seguridad o el beneficio.

En el mundo digital, on line. La comunicación interna es también como guardar las cosas, los archivos en el ordenador. Es tu estrategia y también tus procedimientos para guardar, desarrollar, presentar, explicar  y volver a recuperar una idea. Valora si a la hora de adoptar ideas y caminos te basas en informes muy antiguos o muy incompletos, si te basas e un exceso de información que te lleva a la parálisis, si estudias perdido en generalidades… eres como piensas, eres cómo guardas, eres cómo valoras… y eso forma parte de tu comunicación como emprendedor. ¿ Tienes claras tus presentaciones, tu cartelería, tus Power Point? , ¿ Puedes acceder desde tu casa a cualquier archivo, dónde lo guardaste?  ¿ Eres autónomo para hacer frente a la comunicación? ¿ Eres claro, conciso, ordenado?

2- La comunicación con socios. Muchos de los fracasos empresariales vienen de una deficiente comunicación con socios, de la falta de un pacto de socios hecho cuando nos llevamos bien para saber qué pasará cuando nos llevamos mal.  La comunicación con socios es una comunicación que debería quedar bien establecida, clarificada y guardada antes de comenzar las actividades de la empresa. Es una comunicación que debería establecerse antes de romper el huevo y echar a andar, porque el no tenerla puede suponer un traspiés que se lleve la casa a cuestas. A la gente le da corte hablar de determinados temas, precios y socios cuando comienza a poner en marcha su negocio pero es una comunicación importantísima. Son dos pilares sobre los que se basará la pervivencia o no del negocio.

Si nos da pereza hablar con nosotros y contarnos verdades, imagina lo que es hacerlo con un socio.

3- Comunicación con gente que quiera apostar por mí: particulares, administraciones, fundaciones.

Cuando se buscan inversores, hay que tener claro que se buscan personas que necesitan tener información clara, ordenada y verídica sobre el negocio: cómo es el producto, idea , equipo,  cuál es el  retorno de la inversión real, qué dinero a cambio de qué, cómo entra y cómo sale de tu negocio. Me contratan muchas veces para Demodays, preparaciones de rondas de presentación de negocios… y casi siempre veo un problema fundamental, la poca o nula confianza en uno mismo y el negocio. Pides dinero porque crees en tus ideas, no estás pidiendo dinero porque crees que tu negocio no vale la pena. Hay gente que presenta su negocio y pide ayuda como quien pide caridad y así no se recibe la respuesta adecuada.  Cuando presentas tu negocio para recibir inversión tienes que estar dispuesto a ofrecer un plus de comunicación y a realizar un esfuerzo de claridad. Es importante una presentación que sea netamente corporativa, con un portavoz que sea eficaz para presentar y ágil para responder cualquier pregunta . Sigo recomendando el libro de Power Pitch de H. Sepúlveda y utilizar el móvil para grabarse y aprender .

Por último, en esta comunicación que no se ve pero se nota, habría que mencionar la comunicación con fundaciones y administraciones para obtener ayudas a subvenciones. Solemos decir que exigen un montón de papeleo inútil, pero para ellos es útil y lo exigen. Lo que deberíamos pensar es, si ese papeleo lo tenemos al día y bien guardado, si tenemos las memorias, los papeles de hacienda, las presentaciones al día… y quien este libre de pecado que tire la primera piedra. 

Cuando uno pide, tiene que entregar antes… y se nos olvida que muchas de las ayudas, subvenciones y contactos que hacemos cada día dependen de la comunicación que lanzamos al exterior. 90% de trabajo y 10% de exposición. Ahora las redes nos han acostumbrado a lo contrario, a una comunicación sin filtros, con el objetivo de ser escuchados en un mar que solo tiene voces y pocos oídos, a una comunicación que consume cerillas, pero no focos.

En @Rocío del Cerro Comunicación nos gusta empezar la comunicación por el principio , por ti.  #comunicacioncorporativa, #comunicacionfriendly