Estar y ser bueno, propósito de las empresas para el nuevo año

Estar y ser bueno, propósito de las empresas para el nuevo año

Se lo vienen barruntando los jefes, ceos y demás directivos de las grandes empresas, el futuro de los negocios pasa no solo por tener unas cuentas saneadas, sino por ser sanos y empáticos 100% transparentes, 150% agradecidos y responsables para devolver a la sociedad parte de sus ganancias. En una sociedad con tanto por hacer, con administraciones que no pueden o saben correr con todos los gastos, son las empresas las que mediante el patrocinio ayudan en muchas causas sociales.

Les avanzaba en el último post que la comunicación y el patrocinio van a tener en los próximos años un enorme recorrido. Con el año recién empezado, en Rocío del Cerro Comunicación estamos realizando servicios de consultoría a empresas que están estableciendo nuevas estrategias en comunicación, nuevas formas de llegar más y mejor a los clientes, aunar beneficios fiscales y sociales poniendo en marcha labores de patrocinio.  Ya no se trata solo de tener un storytelling convincente, es decir una historia que dé autoridad, fantasía, y establezca empatía con el público para que éste quiera buscar tu empresa; ahora de lo que se trata es de practicar el storydoing, un paso más, es el hacer y mostrar. Un storydoing que no solo busque poner en imágenes una acción que logre que el video de nuestra empresa sea viral, sino una historia en la que tu empresa haga de verdad algo bueno, algo que demuestre que su misión y sus valores son algo más que palabras.  No cuentes una buena historia, haz una buena historia, implícate en las historias de la gente, patrocina las causas que les ocupan y les preocupan. No hagas clientela, haz sociedad. Te sorprenderá ver el eco que recibes y cómo se consolidan en tu marca corporativa o personal los ideales que defiendas en el patrocinio.

Ya sabes qué es lo que el cliente puede hacer por ti, pero ¿tú sabes qué es lo que puedes hacer por tu cliente? Ser bueno se ha convertido en leit motiv de la responsabilidad social de las empresas, pero también en baza importante de sus campañas de publicidad. Cada vez son más las empresas que buscan unir los valores de su empresa con valores universalmente reconocidos como la ayuda, la investigación, la lucha contra la discriminación racial o de género… Y cada vez hay más medios que buscan esos contenidos para contarlo, llenar sus parrillas de radio, de tele, o sus páginas de prensa escrita y digital… porque cada vez hay más interés por leerlo, verlo, escucharlo. Muchos programas de televisión comienzan por esa frase: espacio patrocinado por…; muchas causas sociales comienzan de la misma manera.

Se trata de una realidad poliédrica: hablamos de ayuda, hablamos también de publicidad en medios y hablamos también de exenciones fiscales, aunque este sea un apartado que llevan los servicios jurídicos o financieros.

En nuestro aparatado de comunicación ¿cuáles son los puntos que una empresa debe tener en cuenta para convertirse en patrocinador de cara a obtener visibilidad?  Después de muchos años trabajando en los medios y para los medios de comunicación, en Rocío del Cerro Comunicación sabemos que:

  • Deben coincidir la visión y los valores de patrocinio y patrocinador. Ausonia es un referente en la lucha contra el cáncer y su minuto más de investigación…. El #Reto Pelayo Vida en el que he estado trabajando es una forma de visibilizar la situación de miles de mujeres que se quedan atrapadas y bloqueadas por un cáncer y que deciden demostrar que después del cáncer hay mucha vida. La fundación Vencer el Cáncer es un referente que lucha por encontrar fondos con los que seguir investigando.
  • Deben ofrecer un producto interesante. No solo consiste en ser bueno, sino en hacer que la historia merezca ser contada. Ninguna empresa patrocinará un programa si este no interesa a la audiencia. En un mundo infoxicado, con tantas posibilidades de ofrecer y encontrar contenido, solo las historias que valen la pena son recogidas por la prensa. Todos sabemos que la empresa que ofrece ayuda no solo se siente empujado a hacerlo por su deseo de ayudar sino también por su deseo de ser reconocido y publicitado en prensa. Es verdad que hay empresas que ayudan y no quieren salir en prensa, pero son las menos. La mayoría de los photocall, coches, aviones, barcos y camisetas están llenos de logos de empresas que colaboran en una u otra actividad.
  • Deben saber muy bien el tiempo y el lugar en el que quieren ser reconocidos. La Navidad es como saben la gran estación de los patrocinios, pensando en los niños, en los mayores, los desamparados…los que más lo necesitan.
  • Cuando las labores de ayuda o patrocinio las realizan los propios trabajadores, como en el caso de Gaes donde trabajadores voluntarios viajan con ONGs y ponen audífonos a niños de “las zonas más desamparadas del planeta” como ellos mismos escriben, se consigue además crear un espíritu único de empresa y de ayuda de todos ellos. Hice un reportaje en el que vi cómo se apoyaban y daban consejos unos a otros, cómo se narraban las historias de las caras y las lágrimas de los niños que escuchaban por primera vez la voz de su madre. Les vi unidos por una causa y no solo por un trabajo. Eso no es solo contar, es hacer… y es mostrar, también. Y es llegar al corazón, y el interés del cliente. Y mejorar el clima de la empresa.

En Rocío del Cerro Comunicación sabemos mucho de todo ello, realizamos consultoría y ponemos en marcha campañas de comunicación, programas, y eventos que tienen que ver con el patrocinio. En esto como en todo, no todo vale. Absténganse los amigos del postureo, y piensen en el patrocinio aquellos que saben que uno puede ayudar y contar su realidad empresarial desde la veracidad y la responsabilidad.