Durante los últimos meses he estado llevando una cuenta muy importante para mí, la cuenta de Trex Exploring, empresa que ha puesto en marcha el RetoPelayoVida.
Hace unos meses me llamó mi amigo Eric Frattini, habíamos estado juntos en la primera Guerra del Golfo, lo que nos hizo amigos y nos sitúa en el mundo del periodismo, no como viejos, pero si como veteranos.
Me dijo: ¿puedes, quieres hacerte cargo de la oficina de prensa de este Reto? Y le dije, siiii
Acepté el reto, y como si fuera una partida de cartas dije, acepto el reto y voy a oros.
Se trataba de dar a conocer un reto especial, el de cinco mujeres que habían pasado un cáncer y que ahora se reunían para atravesar el Atlántico y demostrar sus ganas de vivir, de afrontar aventuras, de vivir historias, de seguir… Lo hacían en un velero, acompañadas de dos grandes regatistas y un médico que les ofrecían gran seguridad.
Iba con ellas un equipo de rodaje, pero de eso no se habla… es la prensa que da testimonio de lo que ocurre, pero que siempre está en el lado que no se ve.
A punto de terminar mi trabajo en esta cuenta, tengo que decir que he cumplido el reto de forma tremendamente satisfactoria tanto profesional como personalmente. Quería hacerle frente al cáncer, que tanto ha marcado desde pequeña mi vida. Y quería llevar una cuenta en la que había muchos gabinetes de prensa implicados.
Pero ¿qué ha tenido de especial.? El tema, poner el acento sobre la necesidad de vivir y no sobrevivir después del cáncer. Las portavoces, cinco mujeres que hablan desde su verdad y su coraje. Los medios, que me han respondido de una forma espectacular a la llamada.
Respecto al trabajo de un gabinete de comunicación diría que para este tipo de campaña son necesarias varias cosas:
- Una buena agenda de medios.
- Enorme rapidez para entender las necesidades de cada medio de comunicación y ofrecerlo en el momento. En comunicación no existe, luego, mañana, después. Ahora o nunca… como la canción, es lo único que vale.
- Un buen equipo de diseño gráfico y de comunicación en redes.
- Una perfecta sintonía con las portavoces.
- Un trabajo diario de “pico y pala.”
- Grandes dosis de inteligencia emocional y social, es decir contención, disposición, y empatía.
La comunicación y el patrocinio van a tener en los próximos años un enorme recorrido. Este precisamente va a ser el tema de mi próximo post, porque sospecho que es ya una parte importante de Rocío del Cerro Comunicación. Voy a oros, dije. ¡¡ Reto conseguido !!