Los seniors no estamos locos. Como un Rolling Stone o una crema anti-edad

A la gente le gustan los Rolling, tararea sus canciones y las baila… pero ¿ los contrataría con un currículum de los que llaman ciego para que no se vea la edad ni el rostro o reconocería el talento de los viejos rockeros?  Una marca de cremas anti-edad da marcha atrás y reinicia su relación con una modelo a la que había rechazado por hacerse mayor.

El mundo es un lugar de viejos, en los que manda gente mayor enamorada de la juventud.

Por primera vez, el aumento de la edad de vida y la crisis económica han hecho que en el mercado de trabajo compitan hasta tres generaciones, abuelos, hijos y nietos. La misma crisis ha hecho que sean los pensionistas los que mantengan el núcleo familiar y los jóvenes mejor preparados de la historia los que se quejen de no tener hueco. A la espera de lo que pase cuando los robots entren en masa en el mundo laboral, cada vez son más las voces que intentan poner orden en este guirigay, y destruir barreras entre lo viejo y nuevo. Los jóvenes cada vez van a tener que vivir más con los mayores, y cada vez viviremos más como viejos que como jóvenes.

Séneca en “De la clemencia” avisaba de que si los esclavos de Roma tuvieran una vestimenta que les identificara, -un uniforme- serían conscientes de su número y verían que tenían más fuerza que los llamados hombres libres.

En el caso de las manifestaciones ha comenzado a pasar lo mismo. Los pensionistas, han puesto las cartas sobre la mesa para pedir las reivindicaciones… un AS incontestable, su número. Se han identificado, y con ello han identificado el problema, el asunto, la reivindicación. Han salido a la calle y ellos mismos se han dado cuenta de su fuerza, tienen voto y capacidad para conseguir escaños en uno u otro lado del espectro político. En el caso de las mujeres ha pasado lo mismo, se ha dicho mil veces que éramos la mitad de la población, pero se ha obtenido más peso cuando se ha visibilizado su número en la calle y se ha entendido la indirecta: la posibilidad de que ellas consigan un vuelco político, social… En el caso de la llamada “sentencia de la manada” el gran número de mujeres manifestándose en la calle ha hecho que la sociedad reclame una reforma urgente en la forma de entender y juzgar qué es una violación. Es la calle quien lo reclama.

Es curioso que, en la época de internet, donde cada feliz idea podría tener miles de likes, la red por sí sola no puede… lo que produce la inquietud y la llamada al cambio es el número… la aplastante realidad de la fuerza de un colectivo en la calle, su fuerza traducida en votos.

Lo que he visto en las concentraciones (cuando es estática) o las manifestaciones (cuando se mueven) … son en sí mismas un auténtico discurso ciudadano hacia los políticos.

Es un caso de conciencia grupal más allá de las consignas o las diferencias…y en este caso evidencia que la unión de un gran número de gente crea comunicación de fuerza y visibilidad. La marcha persona -persona impacta más que los cien mil likes en las redes. Ellos han conseguido hacerse un hueco en la agenda y en las programaciones.

Ahora deberíamos tener también más visibilidad y más voz los seniors, los profesionales que tenemos más de 50 años y a los que se nos hace invisibles en la empresa, en la calle, en las películas. Tiene tela que en un país con una población tan envejecida no se quiera hablar de profesionales mayores, ni de segundas y terceras oportunidades, ni de volver a empezar.

Nos cuentan que debemos trabajar hasta los 70 y cuando te faltan 20, es decir un 40% de vida productiva, te mandan a la chatarra. En ofertas de trabajo públicas, como Becas y Lectorados del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se fija como edad tope para solicitarla los 37 años.  Otros, desde el buenismo, te sugieren la utilidad de los curricula ciegos, para que la edad no sea obstáculo ni las arrugas tiren atrás una impecable hoja de servicios. ¿Estamos locos?

En las redes, en los blogs, en los cursos de universidades y escuelas de negocios, en los municipios…veo que comienza a gestionarse un movimiento que habla de talento maduro, de seniors, de gente mayor que no encuentra trabajo, de emprendedores por obligación… de burbuja de emprendimiento, de abuelos jóvenes que han vuelto a ser padres de familia ante la crisis… de gente que mola y a la que sin embargo se le hace pequeña e invisible.

Confío que este movimiento de los de más de 50 comience a hacerse compacto y a tener número y discurso propio. Un discurso que ponga en valor la experiencia y la sabiduría profesional y emocional, pero también las ganas de seguir aprendiendo y compartir ganas y oficio con generaciones más jóvenes. Pertenezco a un colectivo que quiero que sea visible para poner de manifiesto la incoherencia de pedir más años de trabajo mientras se pone la fecha de caducidad en los 50 años.

Hay que seguir los pasos De la clemencia:   que se nos vea, que se nos escuche, que se nos entienda… y que se nos tenga en cuenta …pura comunicación.

Microsociología de las interacciones, comunicación, comportamiento social y político. Un mundo apasionante.

Reciclad@s

Reciclad@s.

Porque puedes tener muchas vidas

Ahí está el título de mi primer libro. Un libro que lleva mucho de mí, pero que también es una llamada de atención hacia la nueva tribu del XXI, la sociedad de los reciclados. Gente que vivimos muy deprisa, muchos años, con existencias abruptas, llenas de giros, de cambios de guion, de trabajo, de ciudad, de pareja…

Nos parieron en una sociedad de trabajos y matrimonios para siempre y hemos terminado en trabajos y parejas rápidas y urgentes. Ya no hay fábricas para fichar toda la vida, hay proyectos por meses; y cada vez son más los que cambian de hogar.  La mayoría de nosotros hemos nacido a una nueva vida por obligación, la generación que ahora tiene veinte será reciclada por formación.

 “Cómo se me ocurrió escribir un libro sobre reciclajes y segundas manos? Porque una vez me caí y me hice añicos y con algunas de esas piezas y muchas más me convertí en una versión nueva, yo diría que bastante mejorada de mi misma”

En este tiempo he aprendido de mi propia experiencia y de los cursos que he ofrecido a parados, a gente que emprende…que los Reciclad@s tenemos muchos puntos en común.  En este libro repaso nuestros miedos más comunes, el problema de la incertidumbre, de la visibilidad, de cómo nos entendemos y cómo queremos que nos encuentren. La visibilidad, la marca personal, la experiencia, lo nuevo. Somos personas que nacemos a una nueva vida, pero no de cero, porque llevamos camino andado. Empezar de cero es una ordinariez.

Recomenzamos, y a veces ese renacer impone. Pero cuando te reconoces en el camino, las risas, las lágrimas, la sorpresa y la incertidumbre de otros el camino parece más fácil. De eso se trata, de hacértelo más fácil.

Os dejo el link de la presentación de Reciclad@s. Porque puedes tener muchas vidas. Tuve un anfitrión de lujo, Juan Ramón Lucas y un compañero musical Félix Fernández. Os invito a disfrutarlo.

Os invito a reciclaros

La Navidad es una metáfora

Una de las cosas más bonitas de la Navidad son los Reyes magos, o su versión americana de Papá Noel, la exaltación del amor sin esperar nada, de la fantasía, del bien… Es cierto que es una historia de niños, pero la vivimos los mayores, con una entrega inusitada, más allá de lo que podemos económicamente, más allá de lo que nuestras barrigas deberían, más allá de la razón.

¿Y por qué? Por la necesidad de ser niños, me dirán unos, porque lo hace todo el mundo, me contestarán otros.

Porque el mundo necesita metáforas, historias, les diré yo. Todos nosotros necesitamos historias, que pertenezcan a nuestro imaginario que sean fáciles de entender y reproducir, que nos lleven a lugares mejores. En un mundo infoxicado necesitamos historias, no datos, ni cifras, ni cosas difíciles de recordar. Necesitamos historias que nos lleven al niño que tenemos dentro, con buenos y malos, con un final feliz… y eso es lo que ocurre con la navidad.

Una historia feliz, convertida en storytelling por los grandes almacenes, que te llevan a disfrutar de la magia a golpe de Visa. A todos nos encanta creer en la bondad de la navidad y a los grandes almacenes les chifla que tú quieras convertirte en Rey Mago o Papá Noel por un día…

Eso, aunque la realidad te diga, que al final el niño juega más con la caja que con el juguete, y que preferiría jugar con sus padres, antes que jugar con el coche teledirigido. Desde Rocío del Cerro Comunicación, te deseamos Feliz Navidad.

¿Quién dice que las palabras se las lleva el viento?

20 tips para que a la hora de comunicar tengas en cuenta las palabras… palabras con las que te relacionas hacia el exterior y hacia el interior de ti mismo.

  1. Las palabras crean el pensamiento, te hacen capaz o incapaz, héroe o villano, soñador o perdedor.
  2. Las palabras generas pensamientos y los pensamientos llevan a la acción., ¿Comprendes ahora la fuerza de los unos en los otros?
  3. Las frases mágicas parecen para imbéciles, pero son para gente muy inteligente. Si te hablas en positivo, te sientes positivo.
  4. Las cosas ocurren, pero tú eres quien te las explicas… ahí donde pongas el acento, ahí es donde pones tu alma. Fue horrible dices y el alma se teñirá de negro, fue simplemente mal, y el alma verá que es más fácil de asumir.
  5. El pasado se escribe con palabras, ten cuidado las que le pones a cada experiencia porque ellas serán las encargadas de guardarlo en tu cerebro.
  6. Las palabras intensifican o reducen la carga emocional de los sucesos.
  7. Las palabras no son inocentes, son la mayor daga, para ti mismo y para los otros
  8. Una persona tóxica e inteligente, es un cenizo que sabe igual que otro que además es nutritivo, y que contagia optimismo.
  9. No te digo que adules, te digo que comprendas; no te pido que pelotees, te suplico que te pongas en el lugar del otro.
  10. La empatía es una palabra nueva de uso antiguo, lo que las abuelas decían, ser una persona agradable y con encanto.
  11. Casi todas las escuelas de negocios tienen su origen en los consejos de las abuelas sobre llevar las cuentas, ir limpio y ser agradable… a unos y otros les separan algunas palabras en inglés y miles de euros.
  12. El vocabulario lleno de tacos denota agresividad.
  13. Una acción que no puede ser explicada no existe; un negocio, tampoco… explica y vencerás o por lo menos convencerás.
  14. El silencio compite en poder con las palabras. Sirve para pensar y para guardar secretos íntimos que no tienen por qué salir a la luz.
  15. Mientras callas, aprendes de lo que dicen los demás.
  16. Hay quien habla de judo verbal, el que utiliza las palabras de otro para hacer palanca y llevarlo a su terreno.
  17. La palabra preferida por cada uno, es su propio nombre. Jamás olvides el nombre de la persona con la que hablas, es la puerta de entrada a su corazón.
  18. Lo que expresas es el trozo de realidad que enseñas, el foco que proyectas, el trozo iluminado de realidad que las personas van a percibir.
  19. Cambia las palabras que te llevan al miedo, a la incapacitación y a los nervios, por otras que te hagan capaz de iluminar lo que haces.
  20. Las palabras no se las lleva el viento, se mecen en él y viajan hasta lugares insospechados.

De cómo la comunicación hace que las personas se curen y muchas profecías se cumplan

Hace unos días justo en el inicio de curso, una madre hablaba sobre el gran cumpleaños que estaba organizando a su hija, e invitaba a las niñas a asistir a él. Otra de las madres presentes en el grupo dijo:

-“Mi hija irá si aprueba matemáticas, porque ella sabe que está amenazada, y si no aprueba no irá al cumple”.
La madre de la cumpleañera sonrió y dijo:
-“Mujer, es una buena forma de motivarla, no de amenazarla”.

¡Qué formas de comunicar tan diferentes!

Y mi cabeza hizo click. Me di cuenta de cómo las palabras pueden poner de manifiesto una idea pesimista u optimista de la vida, ponen o quitan dramatismo a una frase, hacen que las acciones lleven una carga de mala uva o de alegría.

Todos hemos leído más de una vez, como las palabras también valen para hacer que se cumpla o yerre una profecía. Si a un niño le dices que es torpe, lo clava; pero si le dices que es listo, también. En muchos estudios se ha constatado como cuando los estudiantes son constantemente alentados con palabras que hablan de sus habilidades y dones, sacan mejores notas y cuando son humillados y se les hace notar su falta de aptitud, las calificaciones bajan.

Lo mismo pasa con las visualizaciones. Si uno se dice todo el rato que las cosas no salen, no saldrán, y si uno se habla a si mismo siempre desde el pesimismo y la tristeza, las comisuras de los labios se irán hacia abajo, los ojos perderán brillo y se cumplirá lo que la comunicación depresiva ya adelantó: todo es un desastre.

Hay palabras mágicas que dan brillo a la vida, luz al pensamiento y fuerza a la acción: y hay palabras tristes, que nos convierten en cenizos y en tóxicos: puro veneno para nosotros y los demás.

Los pensamientos están hechos de palabras, las que pones existen, y van componiendo la realidad en la que vives; las que rechazas no figuran en tu vida.

Las cosas ocurren, sí; pero hay que ver cómo te comunicas las cosas que te ocurren. Como te las explicas, lo que te dices… que palabras te dices. No es lo mismo hablar de una desgracia que de un contratiempo, ni es igual hablar de una tragedia que de una malapata.

Analiza el lenguaje de la gente con la que te relacionas y te darás cuenta por la carga dramática de sus palabras cómo son, qué les preocupa… cómo hacen frente a la vida.

Comprueba el lenguaje que utilizas, como te comunicas contigo mismo: comprobarás cómo eres y el momento por el que estás pasando.

5 ventajas de estar callados mientras los otros hablan

Los conversos a una causa, somos los máximos defensores de ella. Fíjate en ti cuando dejaste de fumar, o en ti cuando empezaste a salir a correr, o en mí, cuándo aprendí a estar callada. Cada día aprecio más los beneficios del silencio.

  1. Cuando callas, escuchas más eficazmente: los gestos, el tono, el vocabulario de quien te habla, y te es más fácil empatizar con él.
  2. La observación hace que puedas apreciar bien cuál es el dolor o el placer que tu cliente, tu amigo, tu socio pretende calmar o alcanzar.
  3. Te ahorra dar ideas, y consejos, que muchas veces no te ha pedido nadie y te desgasta el cerebro.
  4. Mientras los otros hablan sin parar, tu puedes recolocar las ideas una y otra vez, para dar con el discurso correcto a la hora de hablar.
  5. A todos nos gusta tanto hablar, que a los demás les parecerás más encantador cuanto más escuches.

Y recuerda: Cuando aprendes a callar la boca, das un paso de gigante para enseñar a tu cerebro a dejar de parlotear de forma insana con esas ideas repetitivas que te quitan tanta atención y energía. Nuestra mente es una charlatana de los mismos temas todos los días, distrayéndonos del foco, atrayendo sobre todo comentarios maliciosos sobre nuestra senda y nuestro futuro.