La comunicación empaquetada

Estás leyendo esto y estás comunicando. Estás quieto, callado, mirando el texto y estás comunicando. Digo en mis cursos que comunicamos incluso cuando creemos que no lo hacemos. Nuestro color de cabello, nuestros zapatos, nuestros calcetines hablan sin parar de cada uno de nosotros… nuestros abrigos cuentan cual es nuestra relación con el frío, con el deporte, con la comodidad… nuestro reloj marca la calidad de nuestro tiempo, la capacidad de preocuparnos de accesorios que ya han sido sustituidos por el móvil…

Hay muchas formas de ser parte de una tribu, y pertenecer a un grupo o a otro es una forma de comunicarle al mundo toda una lista de sueños, de intenciones, de metas..

Hay estudios que dicen que en pocos segundos alguien avispado podría hacernos un retrato robot de quién somos y qué pretendemos… podría hacerlo solo analizando nuestra forma de vestir, de peinarnos, de movernos… sin dar detalles… como si fueran magos que cambiaran naipes por mechas y aromas…

Soltamos la semana negra de los regalos con descuento y comenzamos las semanas de los regalos de Navidad con lazos rojos. Llenamos las bolsas y sonreímos satisfechos porque encontramos buenos precios para obsequiar a los que nos rodean. Y pensamos que son cosas, y realmente son titulares sobre lo que pensamos de ellos o por lo menos de nuestra relación con ellos.

Al final los regalos comunican lo que sentimos por la otra persona, y comunican incluso cómo la vemos. La marca personal, su papel en la empresa, su situación económica, sentimental… todo influye a la hora de escoger regalos para los demás y comunicar no solo lo que sentimos hacia ellos sino cómo los vemos en la sociedad.

Díme que le regalas y te diré cómo lo ves, cómo lo sientes, qué le quieres decir…

La corbata anodina que dice que llevas mucho tiempo en mi vida, que ya hay más confianza que pasión y que no tengo tiempo de dedicarte la creatividad que tengo que dedicarle a otros.

La ropa de deporte que habla sola, y que me dice que te veo activo, ágil, dueño de tu tiempo y con ganas de hacer cosas.

Los regalos de los niños que me dicta la televisión y sus redes y con los que intento mantener la paz y la calma también debajo del árbol.

Cuando hacemos regalos no solo decimos que nos acordamos de la otra persona sino que le decimos cómo y de qué forma lo hacemos.

Quizá por eso cada vez más la gente regala experiencias, caras o baratas, pero experiencias que llevan mas allá de las cosas el recuerdo. Experiencias que se llenan de palabras, de gestos, de una comunicación más expansiva y más racional. La comunicación empaquetada en regalo da menos de si que la comunicación que sale de horas de hacer algo juntos.

Cuantas más palabras te regalo más cerca estoy de ti, más te conozco y más te entiendo…más recuerdos tenemos juntos, y al fin y al cabo somos las conversaciones y los recuerdos que tenemos con los demás.

Los regalos hablan mucho. Comunican.  Piensa que es lo que quieres decirle, y qué quieres que sepa de ti. La comunicación empaquetada se lo dirá.

 

 

Comunicación interna (III): Comunicación no verbal, la mirada del suicida

Dicen que los policías en Estados Unidos cuando las personas llaman desesperadas porque tienen instintos suicidas, les preguntan hacia donde miran. Y la inmensa mayoría de esos potenciales suicidas miran hacia abajo.

Rápidamente y mientras los psicólogos intentan llegar a la casa del sujeto, los policías, los técnicos de servicios sociales, les alientan por el teléfono a que empiecen a mirar hacia arriba. La mirada hacia abajo es la mirada del suicida.

Nombrábamos en Comunicación Interna (II) a Robbins, autor de bestsellers, que ha sabido recoger muy bien en una tríada como es el lenguaje interno: dónde pones el foco, cuáles son las palabras que escoges, pero también los gestos.

Ahora sabemos que cuando miramos hacia abajo, nos encogemos sobre nosotros mismos mostramos tristeza, y potenciamos tristeza. Es más fácil pensar en las cosas horribles de nuestra vida con la mirada baja, las comisuras hacia abajo, y muy encogidos. No es igual de sencillo pensar en cosas horribles mientras caminamos, con una mirada al frente, las manos balanceándose…

Por eso a la hora de hablar contigo mismo, cuida las formas y las maneras. Si pones postura de triste, tu lenguaje será triste. Ya sé, que puedes no creer en ello, pero la comunicación tiene su coherencia… y una postura abierta no se corresponde con la melancolía, ni con la tristeza. No me creas, pero practícalo. Y después te darás cuenta de que Rocío del Cerro Comunicación tenía razón. Y entonces sonreirás.

Octubre: ¿Por qué no te animas a aprender comunicación conmigo?

“Como decíamos ayer”… que han dicho tantos ilustres para hacer referencia a un tiempo entre paréntesis. Como decíamos hace casi un año, la comunicación es parte fundamental de mi vida. He estado un año, alejada del blog, poniendo negro sobre blanco el proyecto de mi Tesis doctoral. Meses donde he centrado el estudio y la investigación en una Tesis que habla sobre la política e Internet, y de la que he aprendido tanto. Ahora feliz, vuelvo a mi blog, a compartir con vosotros mi experiencia, y todo lo nuevo que he asimilado en este periodo. Prepararse y enseñar forman parte del mismo capítulo, el reciclaje continuo.

Ahora estoy lanzando cursos de fin de semana, cursos de 12 horas para aprender a hablar en público, para tener una comunicación más eficaz, para tener herramientas con las que ser más brillante, vender mejor tus ideas y no tener que morir de nervios en el intento. ¡¡¡ Luces, cámara, comunicación !!!

Me doy cuenta de que no solo los políticos que buscan el liderazgo, sino los empresarios y los emprendedores que buscan el éxito en los negocios deben centrarse en mejorar su comunicación. Si no sabes explicar tu negocio, no existe. Si tu postura contradice tu mensaje, no ofreces confianza, si no eres capaz de estructuras tu mensaje, te pierdes.

Y para aprender, ya sabes, lo mejor es practicar y ver cuáles son los puntos de mejora. Por eso, en nuestros cursos, en Rocío del Cerro Comunicación, ofrecemos poca teoría y mucha práctica, delante de la cámara, grabando tu voz, analizando tus posturas… analizando los puntos de mejora, y afianzando lo que enseñamos.

Solo practicando, viendo, analizando, mejorando… te convertirás en un líder en comunicación, sin que hablar en público signifique que te suden las manos y se caigan los papeles, sin quedarte en blanco, sin dejar en el tintero las ideas que querían comentar.

No es magia, es trabajo, pero cuando uno aprende el resultado se le parece.

Una mala comunicación puede tumbar a un gobierno

Lo de esta semana ha puesto de manifiesto más alto, más claro, con más colores y más luces de neón…. lo que todos sospechábamos. Estos políticos hablan para su cuello, porque no les entiende nadie… Si el CIS hubiera hecho una encuesta esta semana hubieran suspendido primero de políticos.

Yo no voy a entrar a valorar si lo que hacen y sobre todo lo que no hacen, me parece bien o mal (esa es una faceta de periodista que ahora mismo no ejerzo pero padezco); voy a dejar el tema circunscrito a la comunicación que ya lleva bastante carga de estupefacción.

Lo primero que se le pide a quien dirige una situación de emergencia es que tenga todo controlado. En la política, como en la economía, como en la calle, el deseo de seguridad es el gran deseo para hacer frente a la crisis. El primer objetivo de la comunicación de liderazgo en momentos de crisis es ofrecer seguridad.

Por sus apariciones en la tele les conocemos, porque es lo que vemos. Y hemos visto un totum revolutum. Han querido dar la sensación de estar trabajando para erradicar el ébola sin descanso, y nos han mostrado la certeza de que lo hacían desde el aturdimiento. Nos han querido dar la imagen de que no tenían tiempo ni para hablar, y lo primero que hay que hacer con los clientes es darles explicaciones. Y sobre todo hay que dar muchas, muchas explicaciones si de lo que se trata es de calmar el dolor, y el miedo.

Los votantes son sus clientes, pero sobre todo son ciudadanos a los que hay que tratar con respeto, porque es materia muy sensible, a la que no le gusta quedar como “silencio de los corderos”. No se pueden dar explicaciones a medias porque ese tipo de explicaciones abren las puertas del miedo, no se puede aparecer con cara de pánico porque esa es una emoción que se transmite incluso antes de que la boca articule palabra, no se puede hablar tarde y mal, porque se ha dejado el altavoz en manos de otros…

Ana mato no supo tener una comunicación de liderazgo, le dan miedo los periodistas, y le da miedo hablar en público. Eso se nota y lo anotamos, porque pone de manifiesto inseguridad en sí misma, en lo que se hace y en lo que es capaz de expresar. El susurro, la mirada baja, el encogimiento corporal… son señales de deseo de desaparición y huida. ¿Y qué piensa un ciudadano entonces?

El Presidente habla poco y tarde, no son las reglas de una comunicación de liderazgo. En esta ocasión la técnica de dejar que las cosas se maduren con el tiempo, solo da lugar a la podredumbre. La intervención en las Puertas del Hospital será estudiada junto a la de su colega, como “lo que no debe hacer un político en caso de comunicación de crisis extrema”.

Otro de los principios de la comunicación corporativa en momentos de crisis es ser empático con el que sufre, veraz con el que pregunta, adelantarse a las preguntas para tenerlas preparadas, y suprimir cualquier deseo de ser lenguaraz, o políticamente incorrecto… ¿Qué le pasó al consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid? ¿No tenía a nadie al lado?

¿Se han fijado lo que ha hecho el gobierno en materia de comunicación? Han cambiado estas caras, por la cara que da más sensación de liderazgo y de saberse la lección. Soraya Sáez de Santamaría quizá no sea la que mejor se sepa el tema, pero si la que saca mejor nota a la hora de explicarse, porque su comunicación verbal y no verbal es de mayor contundencia. Cada vez que hay que decir algo desde la tribuna, o desde el atril, sacan a Soraya a la palestra… lo hacen porque tiene formas de buena estudiante, capaz de argumentar, vocalizar, soltar el titular y callarse. No hace bucle, no se pierde, mira de frente y escucha.

No te digo que te guste, te digo, que tiene la lección mejor aprendida…

Y ahora hay un portavoz único, un hombre sin traje ni corbata, de corte científico y no político, que da mayor veracidad a las informaciones, porque parecen no estar contagiadas de política.

Se ríen cuando los que nos dedicamos a la comunicación, les decimos que es una asignatura que siempre suspenden para septiembre, y que solo se empeñan en recuperar cuando ven el examen de las urnas cerca.

Para primero de político los partidos deberían recordar que trabajan con material sensible, seres humanos que quieren recibir el mejor trato y las mejores explicaciones. Y en esto de las explicaciones cuanto más rápidas, más veraces, más claras y más seguras, mejor. Mucho mejor.

No es lo que dices, es lo que callas La comunicación no verbal es para todos: El rey y la roja

La comunicación no verbal es la más sabia, la que ofrece la verdad o la mentira de lo que decimos en un escaparate. La que da más datos al receptor, la que según el psicólogo alemán Albert Mehrabian ofrece el 90 por ciento de los datos en la comunicación. Sólo un siete por ciento de la información proviene de las palabras, el resto proviene del tono, de los hechos, de los silencios, de las posturas, de las miradas… de lo que la comunicación verbal no pudo ocultar…

¿No ha habido nadie que le pudiera poner al rey emérito y a la roja, las pilas por sus gestos… es decir, por la ausencia de gestos?

En las recientes fechas el rey emérito Juan Carlos dejó claro su cansancio, su hastío de este final de temporada… no hubo calor familiar… Las dos reinas, la emérita -y hasta ahora esposa-; la actual -y hasta ahora nuera-, fueron más generosas en el aplauso y en el beso… más prodigas en los gestos…
Gestos que estuvieron ausentes en el monarca, como cuando uno está triste y sin aliento… como si el final del reinado coincidiera con el final de una familia… me recordó a los Buendía de García Márquez, ese realismo mágico del que tanto disfruta Isabel Allende.

Y luego están los negros sucesos de la roja. Su silencio atronador ante la oferta de ofrecer sus primas para pagar bocadillos… se convirtió en una profecía auto cumplida… da igual lo que pasó después, da igual que no ganarán nada… el silencio de la roja ha sido una bofetada para miles de seguidores que esperaban de los héroes el comportamiento de los grandes… No hubo goles, pero tampoco prometieron jamón. La falta de palabras y de gestos ante una sociedad con más de dos millones de niños hambrientos ha sido un mensaje negro para la roja… Solo cuando se den cuenta del daño que le han hecho a su marca querrán dar marcha atrás….

Como desearían también volver sus pasos en ese aeropuerto en el que dejaron a seguidores, incluidos niños e inválidos con las caras pintadas y el corazón marcado por la desilusión. No aparecieron, no comparecieron… salieron por la puerta de atrás… mala comunicación, mal gesto, hastío también de final…

El último gol en propia puerta se lo metió la comunicación verbal…

10 motivos para decir que estás aquí, y otras 10 formas de hacerte visible

La forma más fácil de entender todo este lío de la comunicación es constatar que si no cuentas no existes.
Si te cuentas tu negocio de camisa hacia dentro, nadie sabrá de tu negocio ni de tus ideas
Un negocio callado, es un negocio inexistente para clientes, inversores, compañeros…
En un mundo en crisis, o pones tu escaparate al mundo a través de las redes sociales y el networking, o el mundo no te ve. Estará ocupado en ver a otros.
O eres distinto, o eres masa, más de lo mismo, sin nombre definido. No te pueden elegir
A menudo cuando comunicamos ordenamos el pensamiento, el proceso, y hasta las metas. ¡Pruébalo!
Los clientes no van a ir a buscarte, pero tú puedes salirles al paso.

  • La era industrial, ha dado paso a la sociedad de la información, cuarto poder y todo eso… ¿te suena?
  • Si despiertas interés, puedes obtener negocio.
  • No es un problema, es un reto, hay quien le llama feliz obligación.
  • Cuando te pones en el mercado, has dado el primer paso para hacer que las cosas sucedan, las buenas…

Han sido diez puntos pero podrían haber sido más. Tú y yo sabemos de la importancia de la comunicación, ahora vamos a ver cómo lograr ser visibles:

  1. Crea una buena marca personal, una marca que indique quién eres, qué ofreces, cuál es tu diferencia, por qué hay que elegirte
  2. Crea un logo, que hable mucho y bien de ti
  3. Hazte unas tarjetas de visita, que sirvan para saber quién eres. Deja claras las claves de tu negocio, tu nombre, tu teléfono, tus redes…
  4. Teje redes que te ayuden y no te ahoguen, que van a tu favor y trabajen para ti 365 días al año
  5. Elige dónde debes y quieres estar, en Facebook, en twitter, en Linkedin…
  6. Busca buenas fotos, fotos de ahora, que hablen bien de ti, en las que te reconozcas. Pagina
  7. Si quieres ser visible, no copies, te convertirás en el plagiador de oro de la red, y eso si se transmite antes que tu negocio.
  8. Haz un blog, yo antes tenía “Retuenti”, y ahora éste. Haz un blog que te sitúe como conocedor del tema, porque te obligará a conocer cada día más para ofrecer lo mejor de ti a los que te siguen.
  9. Cuida mucho tus textos y tus fotos, forman parte de tu reputación digital y tu sombra es alargada, llega a todas partes y dura siempre.
  10. Hay muchos profesionales dispuestos a ayudarte. Pero recuerda NO ES MAGIA, ES TRABAJO.

Pero recuerda que la visibilidad a cualquier precio, de cualquier manera, bajo cualquier rótulo o en cualquier foto, no vale. Hablamos de una buena visibilidad, no la que te convierte en un tonto, te resta puntos, o te desvía del camino que quieras recorrer.