Los políticos son de Marte, y los votantes son ET…

¿Alguien ha entendido a los políticos? ¿Alguien ha visto que trataran de los problemas que le preocupan a la gente?

Los votantes-ciudadanos-clientes-jefes-pagadores llevan un tiempo como ET, suplicando existencia y paz para su “casa, su teléfono, sus hijos, sus colegios…”

Los políticos no han escuchado a ET. En un mundo de burbujas, también hay burbujas políticas y estos señores, magníficos gestores se les supone, no han sabido gestionar el dolor porque lo desconocen.

Se ruega a los partidos políticos que hagan estudios, prototipos y grupos de control con sus programas políticos, sus discursos y sus apariciones públicas. Sería demagógico pedir a los servidores públicos que vivieran como okupas. No lo creo porque deben estar bien pagados para tener a los mejores y además sin tentaciones. Pero sería más realista que los políticos pisaran, comieran, mamaran, y olieran la calle, los miedos, las fantasías, los sueños…

Conozco políticos de todas las clases, y todos son políticos. Escriben programas, manifiestos y panfletos que solo son entendidos por ellos. Por eso a la hora de enfrentarse, ¿he escrito enfrentarse? a una contienda ¿he escrito contienda? electoral… dicen cosas que la gente no entiende.

Tómense tiempo y ganas. Aprendan de los ejecutivos y creativos de publicidad. Busquen grupos de control, pero no en esas reuniones sectoriales que duran media hora y en la que no se hablan de hijos, de hipotecas y de sudor….

Reúnanse varios días, para hablar de lo importante, de lo urgente, con palabras de abuela y olor a sopa de ajo…y mitren de verdad que es lo que quieren…

Grupos de control digo, no para controlarles ustedes, sino para que les fijen los temas, los dolores, las ilusiones que hay que tratar.

Hablan de desafección… es un problema de comunicación. El emisor no emite nada audible, interesante, que se entienda… y el mensaje se convierte en un haz de luz que sale del estadio rumbo a las estrellas donde se pierde… el receptor está a otra cosa, perdido en el día a día, haciendo frente a unos problemas que no están en los escritos que llegan en las cartas de los partidos.

  • Entérense de lo que la calle quiere, pisando calle y reuniéndose con el votante que le paga.
  • Hable el mismo idioma y comparta el mismo imaginario… sino no hay el mismo argumentario.
  • No se quede en la zona de confort… vaya a los canales, periódicos, radios y reuniones con blogueros que no tienen nada que ver con usted. Dejar de lado a la mitad de los medios de comunicación, supone dividir por la mitad sus opciones de ser elegidos. ¿Cree que lo haría un ejecutivo de cuentas en publicidad.?
  • El ciudadano no solo vota, paga, y es mucho más inteligente de lo que nos creemos. Cada uno ha tenido sus propias burbujas y sus ingenierías financieras.
  • No tenga tres asesores, tenga miles de asesores, por la calle, llenándole los oídos y la intuición de lo que debe hacer….

En comunicación, yo siempre digo, el secreto de la venta y de la aceptación, está en la escucha eficaz… ¿A quién estaban escuchando? .NO me lo digan, al aparato del partido que vive en los despachos de la planta tercera…Que allí también hay un ET: “Mi silla, mi teléfono.”