• Inicio
  • /RSC
  • /RSC y comunicación, pedaleando en Activa2 de TVE con la GAES Pilgrim Race
RSC y comunicación, pedaleando en Activa2 de TVE con la GAES Pilgrim Race

RSC y comunicación, pedaleando en Activa2 de TVE con la GAES Pilgrim Race

No paran las empresas en agosto, andan planeando estrategias de venta y comunicación todo el rato. Y ahora hay dos formas de comunicación externa que están dando fuerte: redes y reportajes basados en la RSC de la propia empresa, la Responsabilidad Social Corporativa, el compromiso de las empresas con la sociedad.

Empresas sostenibles, empresas conciliadoras, empresas concienciadas, empresas sociales, empresas deportistas… empresas que ganan cuando colaboran en hacer un mundo más sano.

No se trata solo de vender/tener buen producto, se trata de ser buenos… y la RSC es lo que da carta de bondad o maldad para las empresas. El cliente quiere comprar un producto que le llene, quiere comprar diseño, utilidad… pero también quiere formar parte de la tribu de los buenos. Es la historia de la camiseta, todo el mundo quiere comprar camisetas de calidad y diseño, pero además quiere comprar camisetas baratas, respetuosas con el medio ambiente y respetuosas sobre todo con los derechos humanos y los derechos laborales.

Los trabajadores quieren trabajar en empresas socialmente responsables, donde son respetados y respetan, embajadores de buenas noticias, y profesionales que unen talento a talante.

Pero es que además las buenas noticias empiezan a ser noticia y dan mucho contenido para unas redes y unos reportajes de empresa que necesitan mucha historia para nutrirse.

En estos últimos años como Rocío del Cerro Comunicación he realizado varias campañas de comunicación relativas a RSC que quiere decir responsabilidad social corporativa, no servicio de publicidad gratis.

Es un acrónimo y una idea que está de moda, y que todas las empresas quieren poner en marcha. Sin embargo, la RSC deja de ser verdad cuando de lo que se trata es de hablar de las marcas y no de lo que hacen, cuando se pierden en publicidad gratis para vender y no en poner en valor hábitos saludables.

Una RSC es verdad cuando la gente que la promueve, y que la patrocina está dentro de la propia acción, cuando cuenta una historia y la dota de un significado…

La RSC no es solo postureo para vender más, la RSC no es publicidad engañosa para meter el tema en informativos y ahorrarse el paso por el departamento de marketing, la RSC no es hacer acciones donde una empresa no se siente concernida.

RSC es una acción que coincide con los valores de la empresa, que es coherente con las políticas de recursos humanos, que tiene que ver con el personal que la realiza, que llama la atención de los medios de comunicación por lo que hace, que pone en valor hábitos saludables…

Cada vez más, la comunicación exige coherencia porque cada vez más todo está y queda a la vista. Una buena campaña de RSC ayuda al objetivo y ayuda a la empresa, pero una pifia de RSC, un postureo cutre es vender humo mientras te fumas un cartón de tabaco.

Abogo porque las empresas comprendan lo que supone dentro y fuera de la empresa la Responsabilidad Social Corporativa, devolverle a los trabajadores y a la sociedad parte de sus beneficios haciendo buenas obras. Las buenas fotos vienen después, pero nunca antes.

En la @PilgrimRace, lo he visto. Es un evento ciclista de camino a Santiago que reúne a deportistas amateur, profesionales y también de carácter social. Un camino, siete días y mil historias de superación, de visibilidad… y en ellas no había solo logos, había personas.

Es el segundo año que he estado con ellos. He coordinado su prensa y he vivido de cerca la realidad de empresas que no ponen solo el nombre en los arcos de meta sino que participan a través de sus directivos de primer orden para liderar causas sociales. Impresionante por la veracidad y el compromiso. Y no lo cuento yo, lo cuenta así María Rodríguez en @TVEActiva2. Pincha aquí para ver el reportaje:  http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/activa2/activa2-21-07-18/4670525/?media=tve