Lo intento, pero se me nota que no soy una nativa digital… soy una convencida, pero recién llegada al fin y al cabo. Con un corazón en el face to face y la razón en el happy face de un follower. Ya me entienden.
Bueno, pues ahora los que más saben, me dan un poco la razón. Seth Godin, un gurú de las ventas, las relaciones, la publicidad, y el cómo triunfar en la vida que tanto gusta… vuelve a la cátedra de las abuelas, al asegurar que la gente lo que quiere es pertenecer a una tribu. Y además Godin lo hace aunando lo mejor de los dos mundos, las aldea de pueblo, y la aldea global. Es decir el concepto de tribu de hace 50 mil años y un día con el de la comunidad en red del siglo XXI.
Nos asegura el gurú del marketing, que la gente lo que quiere es sentir que es importante, sentirse acompañada, entendida e incluso extrañada cuando no está. Y esto en el ámbito de las ventas, significa que la gente necesita tener la sensación de pertenencia a un grupo, tener un líder a quien seguir, unas ideas en las que verse reflejado…
El cliente compra lo que quiere, y a menudo lo que compra es sentirse importante para alguien, para quien le atiende, le escucha, le vende…
Y para ello, es importante la figura del líder… de aquel que sabe dar sentido a los sueños de otros, que es capaz de dar lo que necesitan, pero que además y sobre todo es capaz de aglutinar a personas para que creen grupo.
Y aquí es importante como casa, la puerta a puerta de los pueblos, con el blogger y el follower de la era internet. Las grandes marcas potencian los grupos, crean líderes o ideas que lideran… y luego dejan que el grupo haga de altavoz y de semillero para potenciar el negocio.
Al principio es la palabra a unos pocos, después a cientos de ellos, luego el contacto en la red, y más tarde la comunidad o tribu de miles de seguidores.
Dice Godin con razón, que en este mundo intoxicado, infoxicado, lo que la gente quiere no son más datos y cifras, sino el acogimiento, el abrazo.
Recuerda que:

  • La compra es emocional, la gente compra lo que quiere, y lo que más quiere es a sí misma
  • Cuando creas tribu, creas altavoz, creas fans, creas replicantes de tu empresa
  • Los miembros de la tribu son los críticos más cariñosos y constructivos, elos mejores correctores, y los mejores publicitarios de tu producto. Son los primeros en usarlo, son los primeros en testarlo… y en decirlo.
  • No todo el mundo puede ser de tu tribu, pero si se pueden tener embajadores en otras tribus, con las que se hacen políticas de alianzas.
  • Las guerras tribales acaban mal, los pactos son la mejor forma de aligerar pérdidas.
  • El líder de una tribu, tiene que conocerla bien, vivir en ella, por ella, junto a ella y con la mirada puesta en el horizonte.
  • Dice Godin que no todo el mundo tiene carisma, pero que cuando uno es líder lo adquiere.