Enséñame pero bonito: Dale una vuelta a los cursos on line

Tengo una noticia buena y otra mala. La mala por empezar ya y quitárnoslo de encima es que los cursos on line tal y como los habíamos planeado hace años, ya no sirven. La buena es que los nuevos cursos on line van por los derroteros del sentido común, que siendo tan elemental , no parece el más elemental de los sentidos.

Hasta hace dos años los cursos on line eran cursos que se basaban en unas clases largas, pesadas, con un muñegote que hablaba sin parar, sin cuidar la voz, ni el fondo, ni la forma… sin tener la minima intención de enganchar a quien le escuchaba.

 He tenido la oportunidad de ver Mooc y cursos de universidades públicas y privadas que me han dejado perpleja por la cantidad de conocimiento y de investigación que derrochaban para no llegar a ningún oído que de forma libre quisiera escucharle. Si llegaban a oídos esclavizados que no tenían más remedio que tragarse aquellas clases interminables, pero no había en ellos nada que animara a seguir escuchándolos.

Cuando en los cursos me preguntan por el secreto de la comunicación, saco una silla, y les digo que esa silla en la que se sentaría quien quiere o debe escucharnos es la parte fundamental del proceso. La comunicación es pensar en el otro, #comunicacionfriendly

Durante la pandemia hemos empezado a utilizar más los cursos on line porque se han hecho más necesarios, pero también más livianos, más prácticos, más interactivos, sin tanta carga teórica y sin tanto tiempo muerto.  Quieres asistir a un curso entero, puedes. Quieres refrescar solo un epígrafe y también puedes hacerlo. Los cursos han dejado ser películas de Ben-Hur, por el metraje, donde te tenías que tragar cosas que ya sabías, que hubieras obviado, hasta llegar al punto que deseabas aprender o  recordar.

Otro punto importante es la capacidad de comunicación del sabio. Un sabio que no sabe comunicar es un rollazo al que nadie presta la atención necesaria. Ahora los  profesores hacen cada vez más cursos de comunicación, train the trainer , pero pocas veces se hacen cursos de comunicación ante la cámara, cuidando el fondo, cuidando los Power Point que se pueden insertar, la imagen corporativa de los mismos. En la tele se dicen dos cosas importantes: por muy listo que seas sino tienes audiencia no tienes capacidad de llegar a otros; y la segunda, si la realización no es buena, el producto no es bueno, pierde calidad, sonido, imagen…

Hace poco me dijo un cliente lo difícil que es poner voz a un curso… lo difícil es querer que sin conocer nuestra propia voz, teniendo vergüenza de nuestra dicción podamos hacer un buen curso on line a la primera.

Lo digo siempre, somos un país de postureo donde sin embargo no se nos ha enseñado a mostrarnos de forma sencilla y atractiva a los demás. La comunicación en público es inexistente, así es que cuando nos ponemos a ello, nos convertimos en unos robots que dan bien la lección pero mal el contenido, que quieren contar pero no llegan a ninguna parte.

Si estos días de sol te pones a pensar en tus cursos, piensa que ahora:

  • Hay cursos on line en directo y otros grabados, en diferido. Cada uno tiene su personalidad, sus clientes, su forma de entender la docencia.
  • La sociedad es multitarea, que necesita las cosas rápidas, concisas y sencillas… con un tono claro y una luz que nos permita verlo todo. Cuida audio y video, porque lo que no se ve, no se ve… y lo que no se oye… se deja.
  • Los vídeos hechos de cualquier manera, se olvidan de cualquier manera. Mira los cursos de @Linkedin Learning son muy visuales, divididos en pequeños capítulos, pensados para que te pongas en marcha cuándo quieras, cómo quieras, dónde quieras. Con cualquier ordenador, con cualquier Smartphone.
  • Somos una sociedad muy visual con lo que la exigencia de lo que vemos y oímos es mayor. Ahora no hay muchas críticas de libros pero si mucha crítica de videos de influencers, series, etc. somos visuales y todos sabemos cómo nos gusta que nos cuenten las cosas
  • El crítico que llevamos dentro nos pide que todo tenga un halo corporativo: buenos Power Point, buenos logos…. Llevamos muchas horas de tele en el cuerpo y eso es lo que queremos ver en nuestra cabeza.
  • Pedimos que ordenen lo que sabemos. Así es que divide tu curso por capítulos, por áreas de conocimiento, por segmentos muy específicos…
  • La imagen que das en los cursos es la imagen que das de tu empresa. saber comunicar es importantísimo para vender conocimiento. No es saber, es saber comunicar lo que sabes
  • El mundo las clases magistrales ya ha pasado, ahora preferimos técnicos que nos ayuden a salir del atolladero, a buscar nuevas ideas, obtener soluciones y no teoría.
  • La gente ya no solo quiere cursos quiere bonus track, que le ofrezcas bibliografía, vídeos, páginas donde poder ahondar sobre el tema
  • Sobre todo lo que quiere, es la posibilidad de poder seguir contado contigo para preguntarte más sobre el curso, para pedirte más.
  • El mundo online no es un mundo solo de presentación, es un lugar de interacción y eso exige que los cursos tengan una parte de directo, otra de grabaciones frescas y sencillas con capítulos acotados y eficaces, pero sobre todo la sensación de no estar solo en la aventura de saber…
  • Crear un curso on line es como escribir un libro, exige conocimiento, ganas de pasarlo bien, empatía y horas de creación y ensayo.

Dale una o dos vueltas… investiga… pregunta a los profesionales que nos dedicamos a diseñar y ofrecer cursos on line… el primer punto de nuestra consultoría versará sobre quién es tu cliente, el segundo sobre por qué y cómo lo quieres hacer… el tercero, el orden de conocimiento…

Hay quien conoce el camino y decide hacerlo solo, hay quien prefiere ir sobre seguro, de la mano de profesionales que le ofrezcan una buena cobertura técnica y una mentoría continua. En Rocío del cerro Comunicación, la docencia es pasión. Enseñame, pero bonito.  #comunicaciononline, #cursosonline, #nuevadocencia

La comunicación: una asignatura pendiente.

Estamos tan acostumbrados a hablar que se nos olvida lo importante que es la comunicación en nuestra vida.

Los políticos solo reciben cursos de comunicación cuando tienen que ponerse delante del hemiciclo o de sus votantes y tienen tan poca práctica que no dominan los tiempos, hablan para gente a la que desconocen, sobre temas que no están en el día a día de quienes les votan y utilizan palabras que muchos no comprenden.

 En las universidades se está abriendo camino las asignaturas sobre habilidades sociales y comunicación porque se han dado cuenta de que salen a la calle magníficos profesionales que no saben contar quiénes son y a qué se dedican.En las escuelas de negocio la comunicación comienza a ser el pilar fundamental sobre el que se desarrollan las asignaturas de liderazgo, trabajo en equipo, negociación… No hay otra somos seres sociales

En los colegios poco a poco se da cancha a todo lo que tiene que ver con la comunicación y cada vez se realizan más presentaciones y más debates en los que los críos cogen soltura para aprender a hablar, a estar, a situarse en público.

Pero los que están ganando la carrera en este interés por la comunicación son los emprendedores. Ellos saben que de su capacidad para explicarse y para llegar depende la visibilidad de su negocio, la capacidad de vender, de hacer contratos. Con-tratos, lo dice la palabra, la unión de unos y otros por medio de la comunicación. Los emprendedores han comprendido que somos el resultado de las conversaciones que tenemos y del recuerdo que dejamos en los demás

Llevo muchos años dedicándome a ofrecer cursos de comunicación, y aquí os traigo el zumo exprimido de estos años. Es un kit de herramientas en el que repaso muchos aspectos de la comunicación para emprender: cómo llegar al cliente, cómo llegar a los medios, en qué redes hay que estar, cómo comenzar sin despacho, cómo escribir un blog, un libro, grabar un vídeo… Te animo a que abras el telón, que te pongas en marca “Encendiendo focos. El Kit pasico para emprender” #comunicación y visibilidad. Rocío del Cerro Comunicación  

Comunicación de la empresa. El virus de la infoxicación atasca las empresas: Del informe corta y pega a las paredes del ingenio

El virus de la infoxicación atasca las empresas:

Del informe corta y pega a las paredes del ingenio

 

La de ahora no se parece nada a la de los años 60 y mucho menos a la de los años 50. Ahora sería inimaginable que un jefe te dijera: no te pago por pensar o borra tu estúpida sonrisa. En los años 50 y 60 los jefes hablaban con una autoridad prepotente, la comunicación era de arriba-abajo. Yo en los 80 lo he oído. El rey era el jefe, y su autoridad  se basaba en resultados. Daban órdenes y las órdenes se acataban. Se abría un precipicio entre los trabajadores y la dirección y los trabajadores eran considerados números de la Seguridad Social y no talento. La comunicación se estancaba.

Más tarde la empresa fue evolucionando y comenzaron a crearse departamentos, órganos de dirección y reuniones de equipo. A la comunicación vertical que venía de arriba se añadió la comunicación horizontal en el seno de los distintos departamentos y comenzaron a darse pasos para la comunicación entre grupos, y la comunicación de abajo/arriba lo que se tradujo en trabajo interdisciplinar, creatividad y mayores índices de productividad.

Con la llegada de Internet crecieron y se multiplicaron las ocasiones de comunicarse dentro y fuera de la empresa. Al principio costó mucho dar el paso y meter ordenadores en nuestra vida, ahora la vida sin ellos sería inimaginable. Esto hizo que las formas de comunicarse, cambiaran. Ahora todo podía pasarse y mucha veces por escrito. Podían pedirse muchas tareas burocráticas por escrito y pedir muchos comprobantes por escrito. Todo por escrito.   Los emails se multiplicaron hasta el espanto, los documentos sobre un determinado tema se convirtieron en rollos de miles de hojas de corta y pega que no añadían absolutamente nada… Se podían destinar varias horas a mirar las propias redes… e Internet nos distaría, nos ayudaba y sobre todo nos avasallaba.

Ahora las empresas han entrado en una fase de comunicación circular. Ya no hay solo una comunicación horizontal y vertical, ahora la comunicación es circular, omnicanal, disponible dentro de la empresa y disponible también fuera. Ha sido la comunicación la que ha sustituido los jefes por los líderes.

El hecho de que dirección, trabajadores, clientes y proveedores, balance de cuentas y balance social estén tan cerca han suavizado las formas, han puesto a las personas un poco más en el centro de la actividad empresarial, y la palabra autoridad ha sido sustituida por la de liderazgo.

Doy clase sobre comunicación empresarial y cuando rascas un poco llegas a la misma conclusión: están enfermas de infoxicación. Empachadas de comunicación que ya no vale para crear o aportar sino para estancar el conocimiento, KOnocimiento. Era una amenaza de Internet, la posibilidad de contar tanto que nadie tuviera tiempo para leer nada, la maldición de que todos habláramos al mismo tiempo y sin cesar. Si se imprimiesen algunos emails y trabajos (memorias, notas, prospectos)  con miles de indicaciones hechas con corta y pega nos daríamos cuenta de que proponemos la lectura de 500 folios antes de tomar una decisión.

La comunicación en las empresas exige curarla, es decir reducirla, hacerla comprensible, útil… para luchar contra el empacho. Todas las herramientas agile, en el fondo, vienen a poner orden en la comunicación atascada. Reivindica que se trabaje en grupo pero con reuniones ajustadas en el tiempo y orientadas a resultados y personas, talento y producto, ensayo, error, éxito. La tecnología ha roto las barreras del tiempo y del espacio, ahora la comunicación entre grupos en remoto es posible. Y se sabe que la comunicación cara a cara por videoconferencia dice más que mil emails llenos de corta y pega. En términos de efectividad comunicativa, lo menos efectivo son los email rollo. Mucho mejor,  las notas de voz, los whatssap, las llamadas, las videoconferencias… donde se termine con un escueto email y la información necesaria.

Las empresas necesitan comunicación efectiva, de la que ponga en común errores, aciertos, ahorre tiempo, multiplique resultado, permita la retención del talento, el trabajo en remoto…pero me pregunto… porqué ahora todo se hace con post it.¿ Por qué la amenaza del informe interminable está siendo  sustituida por la del post-it de letra y palabras inteligibles para el común de los mortales? ¿ Por qué en las empresas vales lo que vale tu último post it?. ¿ Por qué es obligatorio que en todas las empresas las paredes chorreen ingenio?   

Debería haber un acuerdo entre las empresas para no pervertir las oportunidades de la comunicación y hacer que esta sirva para hacerlo más fácil y no más complicado, para que nos ahorre tiempo y no nos lleve la vida.

Comunicación circular pues en el seno de la propia empresa. Una comunicación que también deja en suspenso la división tradicional entre comunicación interna y externa. Ahora muchas de las cosas que pasan en Las Vegas, ya no se quedan en Las Vegas y los mismos que asisten a determinadas reuniones cuentan en redes lo que pasa en ellas. Hay embajadores de empresa por todas partes, personas que para bien o para mal pueden llevar la comunicación empresarial mas allá de las puertas de su empresa.

Ponga la comunicación a favor. Circule. Rocío del Cerro Comunicación.

La comunicación circular, agárrate que vienen curvas

Vivimos en una sociedad multimedia con una comunicación circular. Estamos en la era de la información donde el derecho a hablar y a escuchar se ha multiplicado . Es evidente. Receptores y emisores cambian de papel continuamente, añadiendo, interrumpiendo, sumando… es la comunicación circular. Quedan todavía pequeños reductos y empresas en los que la comunicación es la de antaño, la comunicación de jefe a empleado o de boca a oreja y de uno en uno. Comunicación piramidal frente a comunicación circular.

Como Rocío del Cerro Comunicación ofrezco charlas e imparto cursos en la que los asistentes abren los ojos cuando les recuerdo que:

  • Todo cuanto pasa en una empresa está a golpe de click de ser visto en la calle. Los trabajadores, los usuarios, los clientes dan rápidamente su opinión en las redes de todo cuanto acontece. Donde hay un móvil hay una cámara, un micrófono y un altavoz. Un tweet puede desarmar una estrategia empresarial, un tweet o dos han dado al traste con una marca o la carrera de algún político. La comunicación circular tiene su cara y su cruz. En la parte positiva potencia perfiles llevando y redirigiendo tráfico hacia tu marca y lo que haces. En la negativa, puede evidenciar el postureo. Las redes han contribuido a hacer una sociedad mejor, porque la justicia de las redes hace que lo que resulta políticamente incorrecto, socialmente irresponsable… caiga penalizado. La responsabilidad social que solo es postureo penaliza a la propia empresa. La gente interviene con memes, con comentarios, utilizan el sentido del humor y la ironía para poner las cosas en su sitio.
  • La comunicación circular y multimedia supone que todo el mundo puede entrar de mil maneras en tu conversación. Como prosumidores, creando contenido; como amigos mirando y sosteniendo; como cliente emitiendo opiniones; como competencia, aprendiendo…  la comunicación circular lleva información de un lugar a otro pisando lo que ya no vale, arrojando lo inconveniente, añadiendo lo que vale la pena. Emisores y receptores cambian de papel continuamente y lo hacen escribiendo, en vídeos, en podcast.
  • Los empresarios olvidan que en la comunicación interna la comunicación ha dejado de ser piramidal, que ya ni siquiera es horizontal, sino que es circular. Olvidan que por el carácter circular de la comunicación el propio concepto de autoridad ha cambiado. Ha quedado obsoleta la figura del jefe omnipresente y tosco que daba órdenes que eran asumidas sin rechistar y sin capacidad de respuesta. Ahora vemos ejemplos de líderes empáticos que generan contenidos, ejemplos, formas y maneras de crear equipos y estar al frente de las tareas como muestra de autoridad. Lideres que suman ideas, que multiplican las relaciones   con sus equipos en las reuniones y a través de Internet olvidando la soledad del despacho y de los cuadernos de tapa azul.
  • Los emprendedores olvidan que la comunicación puede ponerse a su servicio para darse a conocer, aprender y vender más, o para dispararse tiros al pie por negligencia. Cuando vas a presentar un proyecto, el cliente ha mirado tu página web; cuando vas a vender un producto, el cliente ha mirado los comentarios que dejan los clientes, cuando te quieres posicionar miran a quien sigues y quién te sigue. La comunicación que existe sobre ti hace bola y te persigue. Es la reputación digital metida en el círculo que va de un lugar a otro. A menudo el primer contacto con el cliente es a través de las redes sin que tú lo sepas y tu primer contacto con otro es añadiendo un comentario en LinkedIn o Facebook.
  • El círculo se recicla, pero nadie parte de cero. Y la comunicación circular deja el recuerdo del lugar por dónde pasa. Tu hemeroteca está en las redes. Hasta allí salta tu currículum vitae para estar de verdad vivo.

La experiencia hace magia… si quieres mejorar tu marca personal como emprendedor o ejecutivo, dar utilidad y calidad a tu comunicación interna, eficacia y visibilidad a tu comunicación externa, consúltanos. Un equipo multidisciplinar a tu servicio. Rocío del Cerro Comunicación ( Foto realizada durante una conferencia ofrecida en Business Up System)

Para no ahogarte con la comunicación

Ponte cine de verano…

Te pasas el invierno nadando contra corriente, y a veces te falta la respiración para contar las cosas que quieres. Hay gente que literalmente se ahoga cuando tiene que comunicar… y eso no es bueno para ti ni para quien te va a escuchar, comprar la idea, seguir…

Hay muchos emprendedores y empresarios que me dicen que saben mucho de su empresa y quieren darla a conocer, pero no saben como fijar el mensaje, fluir con el, llegar al cliente, hacerse visibles…

Me cuentan que terminan tan cansados que ya no tienen tiempo ni ganas para aprender a comunicar mejor. No son conscientes de que lo que no se cuenta no existe y que lo que no se explica bien no llega al cliente.

Otros me dicen que el invierno está hecho para trabajar pero que en verano tiene que desconectarse. Compro la idea. Desconéctate para estar todo lo fresco que puedas en estos meses tan tórridos, pero sería bueno que te entretuvieras una hora poniéndote “cines de verano” que te den ideas para mejorar la comunicación de tu negocio.

Yo me he buscado una hora de bicicleta elíptica y conferencias todos los días, y la verdad es que me funciona para aprender, para mejorar, para descubrir e incluso para decir que no me gusta nada algo de lo que veo. Pero es mi hora, una hora en la que disfruto haciendo mis cosas, escuchando a gente diferente, poniéndome series, películas, escuchando audiolibros…

Podría decirte que te escucharas todas las charlas TED, utilizando las que están en inglés y subtituladas en español para aprender la pronunciación … y esa sería una gran propuesta, pero voy a hacerte alguna más…

Luis Castellanos y sus palabras que crean mundos: https://www.youtube.com/watch?v=FzSOzxiNtFQ

Elsa Punset y las conversaciones difíciles: https://www.youtube.com/watch?v=cLEt9nIQCGg

Rocío del Cerro, el aprendizaje del error: https://www.youtube.com/watch?v=u8Kd448FNCg

Piérdete por las páginas de audiolibros, déjate sorprender por autores e ideas que te llaman la atención, y que ahora que puedes “perder-invertir-ganar” tiempo, te puedes permitir.

En comunicación como en todo, lo importante es nadar de forma fluida, sin ahogarse, sabiendo que si tienes claro donde ir, y a quien llegar, todo va a ser más fácil. En mis cursos, sobre comunicación y visibilidad noto cuando la gente hace click, y se que a partir de entonces la brazada será más fácil… y que cada vez somos más los que tenemos nuestro cine de verano para aprender, nuestra isla de una hora para ver lo que nos hace disfrutar.

La comunicación de las mujeres en el mundo rural: la teoría de la W frente al despoblamiento

Estuve el otro día con las mujeres rurales, en mi cita anual con FADEMUR y me di cuenta de que son mujeres que salvan con dosis extras de valentía y de verdad la falta de conocimientos en comunicación.

Pensé: ya quisieran los políticos tener esta claridad de pensamiento y esta agilidad verbal para decir las cosas con palabras de calle y llevarlas al mismo cielo.

Cada vez defiendo más el valor de la naturalidad y la verdad frente a cualquier impostura y me doy cuenta que una comunicación para ser eficaz tiene que ser veraz y salir de la entraña.

Analizamos sus negocios, y veíamos como muchos de ellos se basan en la venta de experiencias, en la venta de tradiciones, artesanía, gastronomía y cómo lo importante ahí era tocar el corazón del cliente. No se compra queso de pueblo porque se necesite, se compra queso de pueblo, porque es de pueblo, porque te lleva a la infancia, porque es el mejor… Y entonces les recuerdas el valor de lo qué hacen y porqué lo hacen, y te clavan un anuncio mucho mejor que el del Litoral.

Me di cuenta de que tienen el storytelling que muchos ejecutivos buscan, que saben las técnicas de venta a base de buscar de mercadillo en mercadillo el jornal para comer. En materia de comunicación el mundo rural es más rico en experiencias, tienen mucho storytelling y mucho elevator pitch, saben las palabras clave, pero no tienen tiempo de perderse en discursos llenos de conceptos en inglés

Entonces me dije: no es añadir, es ordenar; no es cargarles con más trabajo, es enseñarles a hacer un uso eficaz de sus redes y concienciarles de que Internet, la venta a través de las páginas web, los vídeos… han llegado para quedarse.

Y así llegó la teoría de la W. La teoría de la w me gusta mucho porque es muy gráfica y muy fácil de recordar.

  • La comunicación verbal se hace en forma de W, se coge la atención del que escucha, y cuando ves que la atención cae, debes atraerla de nuevo hacia ti, porque la atención del cliente es caprichosa, sube y baja.
  • Hay que crear el efecto Wow, se trata de llamar la atención sobre nuestro producto, sobre nuestro establecimiento, sobre la verdad de nuestra marca personal… se trata de mostrar que lo nuestro es tan diferente, tan bueno … que quien nos conozca le de valor y no precio. Si vendes por precio, vendes por oferta y ahí no se puede competir con las grandes superficies.
  • La tercera W, es el poder de la página Web. Una página web clara, visual, amable, que ayude a localizar el negocio, a realizar el contacto, a poder hacer una compra y una reserva, a pagar rápido antes de al cliente se le pasen las ganas de realizarla. Una página puesta al día, donde inserten vídeos, donde se vea la calidad 365 días, 24 horas.
  • La cuarta W, es Wifi, para los establecimientos hoteleros, para los restaurantes, para los museos… es importante tener Wifi. Porque de ello depende que los clientes se conviertan en mensajeros, en portavoces de los negocios. Esa foto de la comida que se envía a la cuñada, esa cama de hotel que se enseña a una amiga… esa artesanía que se deja ver en todas partes… wifi, internet y redes para llegar más rápido y más lejos.

Comencé con la teoría de la W y fuimos dando pasos en la formación. Pero todas las formaciones de Rocío del Cerro Comunicación son prácticas.  Ellas hablan, y yo aprendo.

Y de ellas me quedé con algunas frases:  si no se cuida el mundo rural terminarán siendo parques temáticos desiertos. Y en este mes de la mujer se insistió: o hay mujeres con los mismos derechos y oportunidades en el campo y en las ciudades, o el despoblamiento de los pueblos será cada vez más galopante. No quieren ser heroínas sino felices… y no se lo ha dicho ningún manual, se lo ha dicho la vida.

¿Y sabéis qué? Que me encanta dar clase a gente tan proactiva, con tantas ganas de llevárselo puesto, con tantas ganas de sumar técnica y estrategia a todo lo que ya saben. Gente sabia, gente Wow.