Diez cosas que tienes que hacer en comunicación cuando no tienes tiempo ni ganas: llenar la silla y vaciar la mente para empezar

La mayoría de los emprendedores y de los empresarios no dedican un minuto de su vida a pensar en la comunicación. Trabajan mucho, tienen un producto estupendo, pero a no ser que tengan también dinero para tener un equipo estupendo de comunicación se quedan perdidos en el mundo invisible de los que no tienen tiempo ni nada que contar.

A menudo a todos ellos, a los más reacios, les pregunto ¿Cómo me contarías lo que haces?, ¿cómo venderías tu negocio?, ¿cómo podrías llegar a más gente?

He tenido la suerte de ofrecer cursos y conferencias interactivas a más de mil emprendedores y pequeños empresarios y de la práctica de todo ello he llegado a conclusiones que no son científicas, pero si útiles.

  1. Cuando estés reventad@ en el sofá: Pon una silla vacía, como haría Bezos, mandamás de Amazon y piensa de verdad quién es tu cliente. Ponle cara, ponle sueldo, familia, coche, colonia … y necesidad de comprar lo que tú le ofreces…No pienses en lo que tú quieres vender, piensa en lo que el quiere y está dispuesto a comprar por el dinero que pides.
  2. Estudia qué es lo que hace mejor que tú la competencia, y si es posible procede a arreglar el negocio antes de sacarlo a la calle.
  3. Dedícate en el coche, en la ducha o dónde quieras a pensar que es lo que vas a decir. Escoge dos o tres ideas. No más. Vacía la cabeza. Primera ley, empatizar. Segunda, no aturdir.
  4. Ordenar ideas supone saber también qué es lo que no vas a decir, y tener preparado lo que siempre te preguntan… suelen ser los puntos más débiles…  
  5. Una cabeza limpia produce un mensaje ordenado. Solo lo sabrás cuando lo digas en alto. Cuando uno piensa todo parece sencillo. Cuando lo dices en alto, entonces te das cuenta. Quítale todas las coletillas, mmmmm, agggg… palabras técnicas, frases subordinadas que te hacen meterte en jardines …
  6. No eres un desastre. Los demás llevamos quitando algunos minutos de todas partes para pensar en lo que vamos a decir. Es cuestión de conocer bien al cliente, conocer bien el producto y sobre todo conocerte bien a ti, para ser natural.
  7. Efectivamente, no saques tiempo para estar en todas las redes. No tienes que estar en todas las redes. Ni siquiera te conviene estar en los lugares por donde no pasa tu cliente
  8. Si vendes algo u ofreces servicios, pon tu nombre en la red y verás lo que dicen de ti. Practica el egosurfing.
  9. Si no tienes tiempo para hacer nuevas tarjetas de visita, no pierdas el poco que te queda en entregar tarjetas viejas que te harán parecer descuidado.
  10. Una consulta a alguien como yo, Rocio del Cerro Comunicación te puede salir rentable. Pagarás, pero menos de lo que supone hacerlo mal.

Y por fin pregúntate, ¿entrarías en una tienda con un escaparate trasnochado, aceptarías como excusa que su dueño estuviera cansado? ¿Compras lo que no se adapta a ti por precio o por estilo de vida?  Nooooo.

Pues pon la silla, sienta tus ideas, y descansa pensando en una comunicación mejor.

Comunicación en primavera o cuando el pitch da frutos

Estrena anuncio, para que tu idea llegue más lejos

 

Al paso de la primavera comienzo a dar varios cursos sobre la necesidad de mejorar la comunicación para mejorar la visibilidad de lo que hacemos y llevar nuestro anuncio más lejos.

A ese anuncio en muchos cursos de comunicación se le denomina pitch. Es el discurso con el que intentamos atraer a inversores o proveedores en un networking, a socios en las rondas de inversores, a jefes cuando buscamos trabajo por cuenta ajena, a parejas cuando el objetivo es ligar… Es la base de la comunicación cara a cara, aunque ahora también se ha puesto muy muy de moda la comunicación a través de vídeo. Vídeos de presentación, que son Pitch a través de WhatsApp.

Cuando es muy breve se le denomina Elevator Pitch haciendo alusión al poco tiempo que tendríamos para explicar nuestro proyecto si coincidiéramos en el ascensor con Bill Gates. Lo vimos en la película Armas de mujer, con Melanie Griffith. Como metáfora vale, como realidad, dudo mucho que Bill Gates pudiera tener oídos para todos cuanto estuvieran en el ascensor intentando contar su historia.

Cuando es más largo se le denomina Pitch y debe tener la magia de atraer a inversores o futuros jefes para trabajar a tu lado. En el cine, se nos quedó grabado para siempre el discurso de Will Smith en su entrevista de trabajo. Es un momento único.

A mí me encantan los libros y si solo tuviera que escoger uno para hablar de pitch, hablaría de Power Pitch de Héctor Sepúlveda. Un autor que además tiene vídeos de su paso por el programa Pitch de un canal chileno.

De todo lo oído, de lo que he puesto en práctica, de lo que he visto que más fruto da destacaría los siguientes puntos:

1.      En el pitch como en todo hay que ser natural y saber cuál es el objetivo que queremos conseguir para preparar el discurso.

2.      Hay que tener claro y conciso cuál es el guion, las tres ideas fundamentales que queremos resaltar.

3.      Hay que conocer bien qué necesita y qué no necesita nuestra audiencia para adaptarnos a ella.

4.      Saber qué es lo que hace la competencia y qué es lo que nos diferencia.

5.      Debe responder a las preguntas más obvias y tener respuesta para las críticas

6.      Tiene que ser replicable, es decir que cualquiera pueda contar tu anuncio para conseguirte más seguidores.

7.      Si vas a llamar a la acción tienes que ofrecer algo que valga la pena para animar a invertir en tu historia, comprar tu producto o creer en ti.

8.      El pitch tiene que dejar con ganas de más, sembrar para recoger o para tener una segunda reunión.

9.      Tener todas las redes sociales, web, blogs, documentos que se puedan necesitar o buscar al día.

10.  Practicar, mejorar, practicar

Cuando lo estés redactando te vas a asombrar de

1.      La claridad con la que vas a ver lo que le falta o lo que le sobra a tu negocio

2.      Cuánto te cuesta elegir qué poner o quitar de tu anuncio. Recuerda que los de la tele duran 20” y terminas comprándote un coche, un detergente o un viaje.

3.      Cómo ayuda a ordenar las ideas.

Cuando lo utilices comprobarás

1.      Cuánto celebras tener pensado cómo vender tu negocio, tu idea, tu candidatura ante cualquier situación.

2.      Saber lo que quieres decir rebaja mucho los nervios y aumenta la autoestima.

3.      Tu interlocutor agradece encontrarse a un tipo como tú tan empático, capaz y coherente a la hora de vender su propuesta.

He conocido a empresarios que al dedicarle un tiempo a establecer y limar su comunicación, su claim, su titular, sus ideas fuerza… se han dado cuenta de muchas áreas de mejora dentro de su propio negocio. Y así es como cambiaron la percepción y ya no lo ven como pérdida de tiempo sino como inversión.

Si ya es primavera, adapta tu comunicación a la fase actual de tu negocio, quita hojarasca, y nubes que quiten brillo. Comienza por analizar lo que dices y terminarás analizando como lo muestras en las redes, en la web, en el blog.

Si quieres saber más de todo esto, ya sabes dónde estamos. Para que te vean, para que te oigan, para que te escojan. Rocío de Cerro Comunicación. www.rociodelcerro.net

2018… Ven y cuéntalo

No lo dudes. El mejor propósito empresarial para 2018 es contarlo. Contarlo para buscar clientes, contarlo para encontrar socios, proveedores, talento…brillar para llegar donde quieras llegar.

En Rocío del Cerro Comunicación comenzamos el año con más ganas de escucharte que nunca. Nos ponemos en tu piel, nos acercamos a tus ideas, comprendemos tu negocio y ponemos en marcha todas las herramientas necesarias para te oigan, para que te escuchen, para que te escojan.

Rocío del Cerro Comunicación es un grupo multidisciplinar de gente que llevamos muchos años en esto y qué sabemos orientar y mejorar la visibilidad de tu negocio, mejorar la marca personal, aumentar tus resultados. Somos Rocío del Cerro Comunicación y compañía.

Mira nuestro portfolio, nuestros casos de éxito y nuestro compromiso por hacer de cada cliente y de cada historia un trabajo único.

A tu lado, junto a tu empresa…  en trabajos para  incrementar tu  visibilidad, formación para comunicar eficazmente y llegar a miles de personas, o para hacer que en tu RSC, las buenas noticias sean noticias que interesan  a millones de personas. No es magia, es trabajo…

Conoce el mundo de Rocío del Cerro Comunicación. Ven y cuéntalo

Ponte en forma en comunicación, con cuatro horas a la semana

Ahora que se lleva tanto la operación biquini para adelgazar yo te propongo la operación comunicación para engordar las cifras de tu negocio. Hoy pondré como ejemplo tu negocio de turismo rural.

Fíjate que el verano no solo es el momento de llenar tu negocio sino de sentar las bases para que también en invierno esté lleno. En un curso que ofrecí hace unos días para el ministerio de Medio Ambiente insistía en la importancia de la comunicación, de hacernos visibles, de poner en el escaparate tu negocio de turismo rural. Repasamos varias ideas, muchas ideas, pero sobre todo hablé de la necesidad de incorporar la comunicación al día a día de nuestro negocio. La utilidad de ser visible, la vieron en el minuto uno, la pregunta vino después ¿cuánto tiempo se tarda en todo esto?

Uno de los grandes retos del turismo rural es la cantidad de trabajo que supone, que en su gran mayoría lo lleva una sola persona, o una pareja que tiene otras actividades principales. Y claro, es demasiado trabajo y la comunicación parece un lastre. No lo es. Realmente, la comunicación es el escaparate, es lo que va a hacer que un negocio se vea, se escoja y se disfrute, o que pase desapercibido para el común de los mortales.

Les decía y lo mantengo que una vez que tengáis establecida la página web y las redes, mantener la comunicación de una forma eficaz no lleva más allá de las cuatro horas semanales.

Ahora que es época de vacas gordas en muchos establecimientos de turismo rural, haz una buena base de datos con los clientes, apunta quienes son, qué cosas te han pedido, qué les interesa, edad, región, hijos, idioma… esto te dará pie para saber qué es lo que debes poner y quitar de tu página web. Invítales a hacer vídeos de sus vacaciones en tus instalaciones, a que te mandes comentarios (buenos) a través de las redes sociales … a fomentar la unión entre ellos y tu establecimiento.

Como la hormiga, durante el verano haz acopio de historias y de contactos, conviértete en una esponja de lo que pasa a tu alrededor. Te vendrá bien para hacer tu comunicación en invierno. Una buena web, que sea muy visual, con posts que cambien todas las semanas y unas buenas redes son suficientes. A ello tendrás que sumarle una consulta semanal a las plataformas de turismo donde tengas alojada tu web, las centrales de reserva, las páginas de turismo del ayuntamiento y la comunidad, etc.

Te darás cuenta de tener una página web exige tenerla al día. Poner determinados posts, subir fotos. ¿Cuánto tardas en escribir 20 líneas? Pongamos que no tienes práctica y te cuesta una hora escribir 20 líneas. Elegir una foto buena hecha por ti, puede llevarte 10 minutos. Subirla porque te haces lío al principio media hora. En algo más de hora y media puedes tener tu página semanalmente renovada. En ella puedes ofrecer actividades, promociones, fiestas en el destino, ferias, etc.  Para conseguir agilidad, pide que cuando te hagan tu página, te enseñen a utilizarla, para que no seas rehén de quien te la hizo. En Rocío del Cerro Comunicación trabajamos con expertos que diseñan la página, pero lo que es más importante, te enseñan a utilizarla y están contigo en los primeros pasos.

Las redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook no te llevarán más de 20 minutos, sobre todo si utilizas herramientas que te permita n programar de una vez para varias redes y días. Herramientas que como Hootsuite son gratuitas y te ayudan a aligerar el trabajo. En ellas puedes subir comentarios, fotos, videos de tus clientes o los tuyos propios. Hacer vídeos de 15 segundos con el móvil… te terminará enganchando… y no es difícil.

Todavía te quedará algo más de media hora a la semana para responder a los comentarios de tus clientes y hacer egosurfing, es decir poner el nombre de tu establecimiento y saber cuál es el estado de tu reputación digital, es decir, qué se dice de ti. Y tomar medidas.

Si a las cuatro horas de comunicación quieres añadirle un extra de marketing, manda a tus clientes según tu base de datos segmentada, ofertas que pueden interesarle. Esto puede llevarte un par de horas más, pero también supondrá un plus en tu cuenta de resultados, ya que ofrecerás muchas novedades, como “rutas del vino”, “senderismo de noche para conocer las estrellas”, etc. Es decir, muchas de las ideas que has desarrollado para los distintos post y que te pueden servir como reclamo para conseguir más reservas.

En Rocío del Cerro Comunicación nos encanta ofrecer ideas para mejorar la visibilidad de tu negocio de turismo rural; de hecho, este ha sido el tercer año consecutivo que he ofrecido este curso. Comprometidos con tu visibilidad.  Nos encanta estar a tu lado para contarlo.

Tu comunicación por WhatsApp y por email, aprueba como comunicación de negocios?

En un mundo hipercomunicado, con tantos medios y multimedios para poder charlar, estamos llegando a una banalización de la comunicación en los trabajos y en los negocios.

Yo entiendo que en el siglo XXI las relaciones horizontales en los trabajos, han sustituido a las más encorsetadas relaciones verticales del siglo XX. Es cierto que ahora tenemos un nuevo mundo de comunicaciones que nos hablan de la necesidad de establecer empatía y cercanía con los posibles clientes. Es evidente que, junto a estas llamadas a la sonrisa perfecta, tenemos los emoticonos de los ordenadores y de los teléfonos inteligentes… Lo que me pregunto es si tanta verborrea y tanta carita de emoticono sirve para mejorar o empeorar las comunicaciones en los trabajos.

A mí personalmente las respuestas a preguntas que solo llevan emoticonos de dedos hacia arriba, ojos guiñados, etc.  se me antojan incompletas. Pongan emoticonos en su vida si lo desean, pero que sea para completar mensajes, dar ideas de estado de ánimo, levantar sonrisas o cejas, pero no para desarrollar frases completas. La gente que contesta solo con emoticonos me parecen infantiles, o cansados o hartos de tener que trabajar tanto. Y tanto parecer infantil como parecer sobrepasado no es bueno de cara a los clientes o proveedores.

De la misma forma, en los emails, me doy cuenta de que la gente no respeta “el asunto”. De mi otra vida, cuando era periodista y recibía tantas notas de prensa, me quedó el gusto por los emails que llevan asunto, para que al destinatario le quede claro la pertinencia u urgencia de lo que se escribe.

De hecho, en un mundo tan infoxicado como éste, donde tanta letra y tanto emoticono han acabado por empacharnos, sería bueno saber que el email que no lleva asunto tiene mayor riesgo de ser tirado a la papelera. El email que tiene un asunto mal enfocado puede ser no leído. El email que tiene un buen titular, o varios tags o palabras que indiquen lo que desarrolla el cuerpo de texto tienen más probabilidades de ser abierto y leído.

Como digo en los cursos que ofrezco para emprendedores. en comunicación la regla de oro es hacerse entender, hacer todo fácil, saber suplir la distancia o la ausencia con una buena explicación.

Una buena explicación no es una verborrea de diez párrafos. Un buen email debe ser conciso, claro, sencillo… con un lenguaje univoco, es decir que no se dé a múltiples interpretaciones…

¡Ah! Y, por cierto, un buen email es el que llega. Tengan cuidado con el nombre que les ponen a sus direcciones de correo, porque hay gente que tiene nombres tan complicados que son difíciles de retener, y escribir bien.

Estoy a punto de guiñarles el ojo del emoticono 😉 , porque, sí, señores, claro, en comunicación casi todo, es sentido común.

¿Tiras el dinero a la basura?

Se repite año tras año. Llego a la playa y veo buzones llenos de publicidad. Publicidad arrugada, maltratada, escondida, tirada… y muy cara para tu bolsillo y tu negocio. Toneladas de papel que saldrán directamente del buzón a la papelera sin haber cumplido ninguna de sus funciones: ni atraer clientes ni dar a conocer tu negocio para futuras compras. El nombre de la empresa en el cubo de basura.

La regla número uno de la publicidad es acercarte al cliente, el buzoneo sin sentido, en casas cerradas, con clientes veraniegos y despreocupados a los que no les interesa lo que vendes te deja en el mismo lugar que un vendedor que chilla en un desierto por el que no pasa nadie.

A menudo escucho decir que la publicidad es cara, lo que hay que preguntarse es si un mal uso la convierte en cara.  Me da pena cuando la veo rebosante en las papeleras o ensuciando las calles sin que nadie la lea. Todo ello tiene que ver con un gran desconocimiento del cliente. Si tú sabes quién es tu cliente, dónde va, qué le interesa, a qué se dedica, cuándo llega al lugar de veraneo y qué quiere y sueña en ese lugar… dejarás de atiborrar buzones con publicidad que no sirve para nada, ahorraras dinero y esfuerzo, te focalizarás en lo que de verdad importa. Te lo agradecerán los árboles del Amazonas y tu publicidad brillará con luz propia.

Créeme, no es magia, es trabajo; cuanto mejor conozcas a tu cliente, más fácil te será llegar a él. No metas papeles en todos los buzones, para que se queden arrugados y escondidos, haz publicidad que llegue a la diana.

Recuerda que las compras son emocionales, compramos por impulso más que por necesidad, y compramos cosas que nos llegan… pero no arrugadas, ni antiguas, apelotonadas en un buzón con destino la basura. Si no tiras tu dinero, no tires tus ideas ni tu publicidad.

Haz folletos claros, con fotos que se vean bien, con letras de un tamaño que no hagan falta las gafas, con un mensaje claro, sencillo y que mueva a la acción. No lo llenes de datos, y deja clara tu ubicación, tu teléfono o tus redes. Cuidado con esas letras que no entiende nadie, con esos nombres imposibles de memorizar. Sé visible, sé fácil

Dime cómo es tu publicidad, y te diré cómo es tu negocio. En www.iplay12.es estamos cerca de ti, para que te vean, para que te sigan, para que te escojan.